Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 20 - Zárate - 16.9° / 18°
    • Nublado
    • Presión 1019.72 hpa
    • Humedad 58%
  • No se incorporaron policías a la DPU

    9/8/2010
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El municipio de Zárate, al igual que otros 39 distritos, se adhirió el año pasado al “Programa Integral de Protección Ciudadana”; un plan lanzado y financiado por el Ejecutivo nacional y coordinado en toda la provincia por el entonces Ministerio de Seguridad, Carlos Stornelli. En total, a Zárate se giraron 3.330.810 pesos y, si bien muchos de los objetivos relacionados al plan se están cumpliendo, uno de los fundamentales como es la incorporación de policías retirados y efectivos de apoyo a las unidades de la DPU todavía no se aplicó. Esto es fundamental porque los agentes que patrullan en los seis móviles todavía no pueden intervenir en hechos delictivos, es más tienen prohibido descender de los vehículos, porque deben aguardan la incorporación de efectivos policiales.
    Al cumplir un año de funcionamiento de la DPU, que todavía no se encuentra en un cien por ciento operativa, el Jefe de Gabinete, Pablo Giménez, había indicado, “la Provincia nos dice que no tiene los efectivos necesarios para mandarlos acá a acompañar a los agentes municipales”. Es más, había insistido en la incorporación de una  “Tasa de Seguridad” que finalmente el Concejo Deliberante no le aprobó. Sin embargo, el programa firmado por el Ejecutivo y el Ministerio de Seguridad detalla que para subir a los efectivos policiales a los móviles de la DPU, la Nación destinó $ 1.678.250. Este monto se iba a destinar para abonarles a los policías “horas adicionales” e integrarse al programa acompañando a un integrante de la DPU.

    Los números
    El convenio firmado entre el Ejecutivo municipal y la Nación era muy claro y detallaba lo siguiente. Para que funcionen ocho cuadrículas de vigilancia de la DPU se destinarían $ 1.299.200 de pesos para la instalación de 32 cámaras (Implementación de un Sistema de Video de Seguridad); $ 28.800 para la instalación de 8 GPS con el fin de crear un sistema de monitoreo satelital de los móviles de la DPU; $ 1.978.250 pesos para incorporar a 49 policías retirados y efectivos de apoyo a los móviles de la DPU; $ 130.000 para la adquisición de nuevos móviles; $ 144.560 para gastos de Telefonía, el detalle expresa para la provisión de teléfonos celulares a cada móvil, miembros de la red de asistentes territoriales y a los Foros de Seguridad  y $ 50.000 para la instalación de un Centro Operativo Municipal para coordinar y monitorear el Sistema de Protección Ciudadana.Si bien hay algunas acciones que se están llevando a cabo, se desconocen si se pudieron efectuar con esos montos y qué destino tuvo el más de un millón y medio de pesos para incorporar a los efectivos policiales a los móviles.
    Foro de Seguridad
    Por otro lado, el titular del Foro Vecinal de Seguridad se refirió a la situación actual de la ciudad y a las gestiones del Ejecutivo con el ministro Casal.
    “Ya sabíamos la respuesta del Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia de Buenos Aires porque nosotros estamos en permanente contacto con ellos. Sabemos de que no hay dinero para tener la seguridad que deberíamos tener pero, más allá de esto, nadie del Ejecutivo nos consultó al respecto. Yo creo que con autoridades municipales con buena fe y teniendo un Foro de Seguridad activo como éste, las reuniones se tendrían que hacer en conjunto y dialogar, a pesar de que el intendente prometió incluir al Foro en estas reuniones”, expresó Miguel Soto, titular de la entidad.
    A su vez, aseguró que el Ejecutivo ya ha sido intimado dos veces por no haber cumplido en tiempo y forma con el convenio firmado por el “Programa Integral de Protección Ciudadana”.
    “He escuchado en boca de un secretario de Gobierno anterior que seguramente la pretensión de la fuerza policial era la de pagarles a sus oficiales horas adicionales para trabajar con la DPU; algo lógico por la falta de efectivos y además para eso se le destinó el monto. Sin embargo, ellos dijeron que no lo querían hacer así. Hoy, de la única manera que pueden ofrecer efectivos policiales para la DPU es en carácter adicional, o sea lo que corresponde”, opinó Soto.
    Por último, anunció que tras hablar con el subsecretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, acordó una reunión para la próxima semana a la espera de tener novedades sobre la situación de Zárate en materia de seguridad.

    Copia del convenio al que accedió LA VOZ