Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 21 - Zárate - 11.3° / 13.4°
    • Nublado
    • Presión 1018.96 hpa
    • Humedad 79%
  • Comenzaron ayer los trabajos de tablestacado en la Costanera

    11/8/2010
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Tal como lo había anunciado el intendente Osvaldo Cáffaro después de volver a presentar el Master Plan, con un año de atraso comenzaron ayer a primera hora las obras de tablestacado en la Costanera, uno de los componentes del proyecto integral de reforma en la zona.
    Por otra parte, el proyecto de ordenanza del Master Plan Costanera tomó estado parlamentario en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante que se llevó a cabo ayer en la noche y fue girado a distintas comisiones para su estudio. Se trata de un paquete de herramientas jurídicas para posibilitar el desarrollo del sector en forma ordenada.
    Con el inicio de las obras de la defensa costera empieza a concretarse uno de los puntos tan anunciados en el programa de gobierno de Cáffaro. Se trata de 2.800 metros lineales de tablestacado que impedirá el avance de la erosión del río y permitirá afianzar la alternativa turística y comercial en la Costanera, la que resultará sustancialmente modificada.
    El Master Plan, sin embargo, abarca alrededor de 300 hectáreas en los 5 mil metros de largo que tiene la costa en las que se estiman podrían vivir alrededor de 122 mil personas, contemplado en el desarrollo urbanístico propuesto. En el mismo también se prevé la recuperación de espacios públicos verdes, alrededor de 122.500 metros cuadrados.
    De acuerdo a lo programado estiman una inversión privada del orden de los 6.875 millones de dólares, claro está una vez concluidas todas las obras pretendidas dentro del plan maestro para la zona.
    En ese marco y dado que ya ha habido consultas de zonificación de emprendimientos privados en el lugar, fue prevista la creación de un Instituto de Desarrollo Urbano de Zárate (IDUZ) y una empresa mixta de mayoría accionaria (51%) municipal.
    El objetivo de esto es evitar la especulación inmobiliaria, regular la inversión y crear indicadores para la región costera.
    Las obras de tablestacado comenzaron con la construcción de veredas en la zona del Balneario Municipal, el cual sería trasladado hacia otro lugar, más apto al norte de la ciudad.
    Si bien las obras de tablestacado, que tienen un presupuesto de 20 millones de pesos, ya habían sido anunciadas en reiteradas oportunidades y la licitación ya había sido adjudicada, recién el lunes por la noche se firmó el inicio de obra con las empresas Inmac y Coripa y con el envío de fondos de la Nación.

    4 Comentarios