Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 21 - Zárate - 11.3° / 13.4°
    • Nublado
    • Presión 1018.96 hpa
    • Humedad 79%
  • Homenaje al Libertador sudamericano: José de San Martín

    18/8/2010
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Junto al busto de bronce del General José de San Martín que se erige en la plazoleta contigua al palacio municipal desde 1946, se realizó ayer el acto conmemorativo del 160º aniversario de su fallecimiento ocurrido el 17 de agosto de 1850 en la ciudad francesa de Boulogne-sur-Mer.
    Se trató del acto oficial de homenaje al Libertador organizado por la Asociación Cultural Sanmartiniana, filial Zárate y el Gobierno municipal. La ceremonia dio comienzo a las 11, hora argentina (las 15 hora francesa) en que el prócer murió rodeado de su familia en aquella casona francesa donde pasó la mayor parte de su exilio, tras haber coronado su carrera militar en tierras sudamericana con la liberación de Chile y de Perú. En 1822, tras la entrevista en Guayaquil, con Simón Bolívar, el otro general libertador, San Martín emprendió su rápido exilio en Europa viviendo primero en Inglaterra, luego en Bélgica y finalmente en Francia donde era visitado por políticos argentinos como Sarmiento y Alberdi con los cuales dialogaba sobre los sucesos de la Argentina. A pesar de la distancia, nunca estuvo desconectado de los hechos locales, y si bien no escribió sus memorias o la historia de su trayectoria libertadora, dejó muchas cartas, correspondencia escrita  a sus amigos, que permitieron reconstruir la historia de su voluntario exilio europeo.
    En el acto de ayer, estuvo presente el intendente Osvaldo Cáffaro, el presidente del HCD Aldo Morino, el presidente de la Asociación Sanmartiniana Roberto Bonansea, la vicepresidente Nilda Carboni y demás miembros de la institución. Acompañaron a los anfitriones el vicecónsul de España Juan Carlos Rodríguez, inspectores de enseñanza, autoridades del Consejo Escolar, miembros del Rotary Club, del Club de Leones, del Círculo Popular de Cultura, de la Casa de Unión Europea, Círculo de Oficiales de Mar, de la Cruz Roja, de la Sociedad de Artistas Plásticos, de la Casa del Docente, de la Unión de Colectividades Extranjeras, de las Fuerzas Armadas y de seguridad con asiento en Zárate Capitán de Fragata Carlos Arreghi de la Base Naval, el Prefecto principal Alejandro Castellú de los institutos de PNA, el Prefecto Luis Coronel de Prefectura Puerto, el Comandante Ruben Solá del Escuadrón de Seguridad Zárate-Brazo Largo, el subalferez Darío Pelecheo del Escuadrón Atucha, el Jefe de la Policía Distrital Inspector Carlos Acosta y el titular d el Comisaría de Lima Capitán Ramón Martínez, representantes de CEVEMA y de los Bomberos Voluntarios. También participaron del acto la directora de la Escuela Nro. 1 y sus abanderados quienes colocaron una ofrenda floral y el abanderado y escoltas del Instituto de Vanguardia.
    Luego de rendirse un minuto de silencio en memoria del prócer, hizo uso de la palabra un miembro de la Asociación Sanmartiniana, Norberto Masso quien se refirió a la trayectoria del prócer y a su reconocimiento como libertador de tres naciones. Posteriormente se colocaron las ofrendas florales en nombre de la Municipalidad de Zárate, de la Asociación sanmartiniana, del Viceconsulado de España y de la Escuela Nro. 1 que lleva el nombre de José de San Martín.
    La Banda de música de la Prefectura Naval Argentina acompañó el acto ayer con al ejecución del Himno nacional y para cerrar el mismo, se entonó la Marcha de San Lorenzo.

    Las colectividades extranjeras participaron del acto

    Docentes y alumnos de la Escuela 1