Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 15 - Zárate - 24.9° / 25.6°
    • Despejado
    • Presión 1028.19 hpa
    • Humedad 69%
  • El Foro de Seguridad se reunió con autoridades del Ministerio provincial

    19/8/2010
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El viernes pasado autoridades del Foro Vecinal de Seguridad de Zárate mantuvieron una reunión con el subsecretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Seguridad, Guido Lorenzino, y con el coordinador de Foros de Seguridad, José Sánchez.
    En este encuentro, los representantes del Foro local se encargaron de trasladarles a las autoridades bonaerenses toda la problemática del distrito en relación a la falta de móviles policiales y a la escasez de efectivos policiales; lo cual lleva a una deficiente cobertura de las cuadrículas de patrullaje designadas.
    “Le manifestamos nuestra preocupación por la falta de móviles y la falta de personal. Es un reclamo que ellos lo tienen muy presente porque sucede en todos lados. Como respuesta, nos comunicaron que están abocados a poner en funcionamiento el plan de Seguridad para Todos que, en nuestra ciudad, se denomina Dirección de Prevención Urbana para que, de alguna manera, se complemente la falta de personal. Hoy en día hay poco ingreso de efectivos a las academias de policía y estos nuevos planes de seguridad servirán para paliar la situación de alguna manera”, expresó el titular del Foro Vecinal de Seguridad local, Miguel Soto.
    Además, anunció, “cada vez que el Ministerio implemente un plan de trabajo lo hará con los foros y con los municipios. A partir de ahora, ellos quieren que el Ejecutivo, el Foro Vecinal de Seguridad y el ministro de Seguridad trabajen mancomunadamente. Asimismo, ellos mismos se ofrecieron a intervenir en caso de que, como sucede en distritos como Zárate, los Ejecutivos no trabajen en la misma sintonía del Foro”.
    En este sentido, Soto aclaró, “es el municipio quien tiene un problema con nosotros porque no nos llama y nos mantiene al margen de las reuniones. Nosotros tenemos voluntad de trabajar con todos los actores sociales y quedamos a disposición de las autoridades ministeriales para trabajar en la misma sintonía”.
    “Subir policías a los móviles”
    Por otra parte, el titular del Foro Vecinal de Seguridad volvió a remarcar que el objetivo del Ministerio de Seguridad es que, ante la falta de efectivos policiales en las dependencias, se les pague “horas adicionales” a esos agentes para que se suban a los móviles de las guardias urbanas.
    En Campana se llama Ci.Mo.Pu y en Zárate DPU, pero son todas iniciativas enmarcadas dentro del Programa Integral de Protección Ciudadana; un plan lanzado y financiado por el Ejecutivo nacional y coordinado en toda la provincia por el entonces Ministerio de Seguridad, Carlos Stornelli. El objetivo es que nuevos móviles civiles hagan patrullajes y aporten a la prevención del delito.
    En nuestra ciudad, todavía no se subieron agentes policiales a los móviles de la DPU, por lo tanto no pueden intervenir en hechos delictivos puntuales y solamente su tarea se limita a comunicar alguna eventualidad a la policía.
    PARTIDA PARA SEGURIDAD
    No obstante, para que los efectivos policiales se suban a las camionetas de la DPU, el Ejecutivo Nacional giró $ 1.678.250. Este monto se iba a destinar para abonarles a los policías “horas adicionales” e integrarse al programa acompañando a un integrante de la DPU. Sin embargo, nada de esto ocurrió y se desconoce dónde está ese dinero.
    Algo similar a lo que ocurrió con los 500 mil pesos para Salud que enviaron desde el Ejecutivo provincial, un monto que recién se conoció su destino luego de un año y medio de estar guardado en las arcas del Ejecutivo sin motivo alguno.
    “Es un objetivo primordial subir a los policías a los móviles pero sucede que el Ejecutivo parece que no quiere pagarles las horas adicionales a los efectivos policiales. Por lo menos así me lo hizo saber el ex secretario de Gobierno”, volvió a aclarar Soto.
    Las “horas extras” de los efectivos policiales se dividen en dos, “Horas Core”, que las paga la Comisaría, “Horas Adicionales” abonada por los privados y son remuneraciones que reciben los agentes mientras no cumplen horario en la dependencia policial.
    Por ahora no se pagó a los policías esta suma porque desde que comenzaron a patrullar los móviles de la DPU no han incorporado agentes policiales como acompañantes de los civiles que conducen las camionetas.

    Miguel Soto dialogando con funcionarios provinciales

    Un Comentario