Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 22 - Zárate - 11.7° / 12.3°
    • Lluvia
    • Presión 1007.9 hpa
    • Humedad 74%
  • Lima aguarda el tratamiento de su solicitud para independizarse

    19/8/2010
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Las asociaciones de Lima que pugnan por la separación de esta localidad del partido de Zárate continúan con su reclamo aunque ahora siguiendo de cerca el tratamiento de una ley en el Congreso de la provincia de Buenos Aires que establecería el marco regulatorio para quienes quisieran obtener su independencia municipal.
    El proyecto surgió tras la polémica autonomía lograda por Lezama de Chascomús, cuando el Gobierno bonaerense adelantara que no analizaría nuevos pedidos ni aceptaría más escisiones sin antes contar con una ley contextual de división de municipios.
    Lima es uno de las localidades que actualmente tienen proyectos presentados en los que solicita la creación de un municipio independiente. También están Temperley, Presidente Arturo Illia y Banfield en el partido de Lomas de Zamora, Paso del Rey en Moreno, Santa Clara del Mar en el Partido de Mar Chiquita y 17 De Octubre en Florencio Varela.
    Aunque el proceso Lezama dejó la puerta abierta a las mejores expectativas de las comunas que buscan su autonomía, ahora deberán esperar el tratamiento que la comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados provincial haga al proyecto de ley que regularía, examinaría y daría despacho a favor o en contra a las solicitudes.  Cabe señalar que aquellas que resultasen negativas, no podrían volver a presentarse por el plazo de cinco años.
    La propuesta trata de fijar reglas para aquellos que soliciten la independencia y establece, entre sus puntos centrales, la conformación de una comisión bicameral que resolverá el pedido y una consulta popular que afectará a todos los municipios involucrados.
    Entre los requisitos para los interesados en lograr su autonomía, de aprobarse la iniciativa, están la necesidad de lograr un apoyo mínimo del 15 por ciento del total del padrón del distrito, estudios ambientales y socio económicos que avalen la autonomía y obtener la mitad más uno de los votos en un plebiscito que se desarrollará en todo el territorio del distrito que se pretenda dividir.
    La Asociación para la Autonomía de Lima (APAL) ha recolectado aproximadamente 7.500 firmas y en el año 2007, cuando los vecinos cansados por el abandono de distintas administraciones municipales, entre otros factores, comenzaron hacer público el interés por separarse de Zárate realizaron un estudio socio económico avalado por la Universidad de Luján.
    REUNION PARA NUEVOS MUNICIPIOS
    Días atrás se llevó a cabo la reunión que programa trimestralmente la Asociación para Nuevos Municipios, en donde se trató el tema de las nuevas autonomías y el avance de la ley marco que lo fundamente. El proceso incluiría la conformación de una comisión bicameral integrada por catorce miembros (siete diputados y siete senadores) la que en un plazo no menor al año podrá expedirse en torno al pedido. Lima sigue de cerca el proceso.