Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 15 - Zárate - 16.6° / 19°
    • Despejado
    • Presión 1013 hpa
    • Humedad 69%
  • Vuelven a marchar contra la inseguridad en Zárate

    20/8/2010
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Siempre que surge una seguidilla de hechos delictivos o alguno que llega a conmover a la comunidad por ciertas particularidades, desde lo político se toman iniciativas que parecen sólo querer contener la situación hasta que la misma se disipe pero todo vuelve a suceder. La inseguridad no deja de ser el principal tema de preocupación entre los vecinos en Zárate, quienes aseguran que todos son potenciales víctimas de un nuevo hecho y que es sólo cuestión de tirar la bolilla y esperar.
    Por esta razón y porque aguarda que se haga justicia por la muerte de su esposo, Fabricia López convoca a toda la comunidad a participar de una nueva marcha en reclamo de mayor seguridad el próximo 25 de septiembre a las 19 horas. Oportunidad para la que, junto a un grupo de vecinos y la organización Primero Zárate, está confeccionando un petitorio a entregar a las autoridades municipales y policiales. Un documento similar al que entregara hace dos años y cinco meses tras el trágico hecho que le tocó vivir junto a sus hijos y del cual aún no tiene respuestas.
    La mujer, es viuda de José Luis González, un operario metalúrgico que murió tres meses después de haber recibido un disparo en el abdomen cuando entraron a robar a su casa en diciembre de 2007. En ese momento, también estaban presentes sus tres hijos, mellizos de 16 años, la misma edad del delincuente que le disparó, y una nena de 4.
    Sin asesoría legal, López aguarda aún por el juicio del único imputado del hecho, hoy de 18 años, detenido en Campana. Reclama no sólo por la condena del joven que, además, cuenta con otras cuatro causas, entre ellas haber disparado contra un efectivo policial. También pide mayor seguridad para una sociedad de la que continúa formando parte.
    “Necesitamos más seguridad, tengo a mis hijos y quiero que puedan caminar tranquilos por la calle”, explicó, “te pueden decir que si andas a las dos de la madrugada estás más expuesto pero esto sucede a cualquier hora, tanto dentro como fuera de tu casa”.
    López también recuerda a las demás víctimas fatales y sobrevivientes de otros delitos, perpetrados con armas blancas y de fuego, a semanas o meses posteriores a su caso particular y sostiene que las medidas instrumentadas desde el ámbito municipal y policial desde ese momento no han servido de mucho.
    “Puedo nombrar muchos otros hechos más, que pasaron y que todavía no han tenido resolución”, dijo la mujer.
    Entre ellos, se encuentran el de un repartidor al que, en un intento de robo mientras se preparaba para salir a trabajar, le dispararon e hirieron de gravedad después de matar a su perro en la vereda de su casa; un joven oriundo de La Plata que murió apuñalado cuando intentaron robarle las zapatillas en pleno centro de la ciudad; un anciano que murió después de permanecer internado luego recibir una golpiza al ser asalatado en su casa; un vecino que fue asesinado tras ser atacado a balazos por cinco delincuentes, entre ellos un discapacitado en silla de ruedas; una pareja de ancianos en barrio Pueblo Nuevo; un ciudadano de nacionalidad china asesinado tras el robo en un mini mercado de barrio San Jacinto.
    Y a éstos hay que sumarle otros tantos, incluso los de este año. Los dos más relevantes sucedieron semanas atrás y, aunque no se registraron víctimas fatales, revistieron gravedad. Fueron los asaltos a un comerciante en Villa Angus y a un fotógrafo, ambos resultaron con heridas de arma de fuego.
    “Hay un montón de gente que murió después de mi esposo y acá no se movió ni se está moviendo nada”, agregó López, “por eso convocamos a la gente para que digamos basta, me cansé de que me digan que no hay móviles, ¿cómo le explico a mis hijos que mataron al padre porque no hay móviles o porque no hay policías?”.
    La mujer sostiene que tras lo sucedido a Carolina Píparo, la joven embarazada atacada en una salidera bancaria en La Plata, como sociedad es necesario hacer algo. “Ahora que estoy emocionalmente un poco mejor estoy más fuerte como para continuar el reclamo de justicia e insistir con el pedido de seguridad a las autoridades y creo que éste es momento para hacerlo”, expresó.
    “Hasta ahora no hubo ninguna respuesta al petitorio”, dijo sobre el documento entregado en abril de 2008 a quien en ese momento cumplía funciones como intendente interino, Manuel García Blanco, tras una marcha que convocó a una importante cantidad de personas que luego se desplazó hasta la Comisaría Primera a pedir respuestas.
    “Igualmente en ese momento no estaba muy consciente de lo que estaba pasando, recién acababa de pasar lo de mi marido, ahora quiero volver a insistir, más estabilizada emocionalmente creo que es el momento para que todos digamos basta, no quiero pensar en mi caso, pienso en todos los que fueron y son víctimas de la inseguridad, ¿hay en Zárate alguien que no haya sido asaltado?, tenemos que hacer algo porque la situación no da para más y pareciera que a nadie le interesa”.

    Una de las marchas que se realizó contra la inseguridad el año pasado en la Plaza Mitre

    Un Comentario