Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 19 - Zárate - 6.3° / 7.3°
    • Nublado
    • Presión 1028.79 hpa
    • Humedad 70%
  • Preocupación por la proliferación de basurales clandestinos

    20/8/2010
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La de ayer fue una sesión excepcional del Concejo Deliberante porque fue realizada, por decisión de los concejales, en horas del mediodía. Se inició cerca de las 15 horas y terminó alrededor de las 18 tras un largo Cuarto Intermedio.
    Más allá de esta característica atípica, se trataron pocos expedientes en relación a otras sesiones, aunque varios de ellos revisten una cierta importancia.
    En principio, el bloque de Unión Peronismo Federal ingresó una Comunicación (Pedido de Informes) solicitando al Departamento Ejecutivo el relevamiento de basurales en toda la ciudad “para luego poder aplicar una política preventiva acorde a las demandas de muchos vecinos que padecen de basurales clandestinos en las puertas de sus viviendas”, expresaron.
    La Comunicación (Pedido de Informes) fue tratada “sobre tablas” y aprobada por unanimidad. “Tenemos un gran problema con los basurales. Actualmente está acumulándose basura en los alrededores del camino destinado al tránsito pesado en El Bajo, lo cual nos tiene muy preocupados”, expresó el concejal del interbloque PS- GEN, Manuel García Blanco.
    Por su parte, el edil del PJ, Gustavo Coria dijo en la sesión, “Zárate no tiene basurales, es un gran basural. Esto representa una problemática que deberíamos atacar urgentemente en base a políticas medioambientales”.
    Asimismo, el bloque de Unión Peronismo Federal ingresó otro expediente relacionado al tema, un proyecto de Resolución solicitando al Ejecutivo el estudio preliminar de gestión de residuos sólidos urbanos presentado recientemente. A mediados de mayo de este año, los Ejecutivos de Zárate y Campana dieron a conocer el “Plan de Gestión de Residuos Sólidos” para ambas localidades en el palacio municipal de la vecina localidad.
    Dicho informe retomaba una idea iniciada hace ya una década sobre la importancia de realizar un tratamiento en común de los residuos sólidos urbanos a los efectos de eliminar el basural a cielo abierto. El proyecto consta de diferentes etapas, siendo la primera de ellas el cierre o remediación del basural a cielo abierto y el comienzo de la nueva forma de disposición final, a partir de acuerdos y normas vigente.
    Este documento, si bien fue presentado oficialmente, no se le ha enviado una copia al Concejo Deliberante local y precisamente esto es lo que reclaman los ediles.
    Este proyecto de Resolución ingresado por Unión Peronismo Federal también fue aprobado por unanimidad.
    Convenio con Delta Dock
    Fuera del Orden del Día se ingresó una ordenanza con el propósito de prorrogar por sesenta días el tránsito de camiones mosquitos por la Calle 9 de Lima, en el marco del acta- acuerdo firmada por la empresa “Delta Dock”.
    Si bien varios concejales reconocieron que la empresa no había cumplido con todo lo prometido, acordaron otorgarle sesenta días más para que termine con las obras.
    En la tarde del miércoles se reunieron varios vecinos con representantes de la empresa en la Delegación Municipal de Lima para dialogar sobre las obras que aún restan por hacerse.
    “Sigue habiendo baches en la calle 7, tampoco se está haciendo un bacheado permanente en toda la zona, queremos que se coloquen semáforos para el Jardín N° 901 y necesitamos que estas obras se hagan con la mayor celeridad posible. Tampoco hay vallas en el horario nocturno que impidan el paso de los camiones entre las 22 y las 8 de la mañana y todavía restan muchas obras prometidas por la empresa. Desde este Concejo Deliberante lo único que podemos hacer es darle más prórroga para que terminen los trabajos en pos de mejorar la calidad de vida de los limeños”, expresó el concejal limeño del Frente Para la Victoria, José María Orlando. Finalmente se prorrogó la ordenanza por mayoría, aunque la propuesta no contó con el apoyo del bloque de Unión Peronismo Federal al considerar que “a esta altura los camiones no deberían circular por esa arteria”.

    La sesión en la tarde ayer

    6 Comentarios

    A %d blogueros les gusta esto: