• Hoy 23 - Zárate - 15.2° / 17.2°
    • Nublado
    • Presión 1020.46 hpa
    • Humedad 84%
  • Clausuraron comercios tras operativos de nocturnidad

    24/8/2010
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En la noche del sábado y la madrugada del día domingo, diferentes organismos de control de la provincia de Buenos Aires junto a personal de la Dirección General de Inspección municipal y efectivos policiales, llevaron a cabo operativos de control de la nocturnidad en la ciudad.
    Estas tareas se efectuaron sobre varios comercios de la ciudad, entre los que se incluyeron kioscos, pubs y restaurantes. Como resultado, cuatro comercios fueron clausurados, una heladería por el expendio de bebidas alcohólicas sin la respectiva autorización; dos pubs, por hallarse menores en sus instalaciones; un kiosco por vender alcohol fuera del horario permitido y sin la licencia correspondiente, y un local bailable ubicado en “El Bajo” por la presencia de menores en su interior. Todos estos casos fueron elevados a la Justicia Correccional, para su correspondiente observación.
    Dichas inspecciones fueron coordinadas por el Ministerio de Desarrollo Social y la llevan adelante inspectores de esta cartera y de los ministerios de Jefatura de Gabinete, Trabajo, Producción y Seguridad de la provincia de Buenos Aires, con la colaboración de los municipios; en este caso, con la Dirección General de Inspección de la Municipalidad de Zárate.
    Según informaron desde la Comisaría Primera, todas las actas infraccionarias fueron elevadas al Juzgado N° 1 del Departamento Judicial Zárate-Campana.

    También en otras ciudades
    El operativo de control llevado a cabo en la madrugada del domingo en Zárate, se suma al registrado en el mismo fin de semana en Lomas de Zamora, Morón, Quilmes y La Plata. Entre todas las ciudades mencionadas, se procedió a la clausura de 14 comercios, por no cumplir con las leyes de nocturnidad de la provincia de Buenos Aires, las que prohíben la venta de bebidas alcohólicas a menores y fijan un horario de funcionamiento de estos locales.
    En lo que se refiere a las ciudades visitadas, se inspeccionaron 45 comercios y se infraccionó a 14, debido a que no contaban con la licencia que otorga el Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas (REBA) y que los habilita para vender ese tipo de bebidas, por hacerlo fuera del horario que permite la legislación o por continuar con el expendio de alcohol en las barras antes del cierre del local, entre otras faltas.

    La nocturnidad y la provincia
    En los operativos se controla el cumplimiento de la Ley Nº 14.050 que regula las actividades en lugares de esparcimiento nocturno y fija un tope horario para ingresar a los locales bailables y el cierre de los mismos a las 5.30, además de la venta de bebidas alcohólicas en las barras.
    En tanto, la Ley Nº 14.051 contempla el aumento de las penas para los comerciantes que vendan bebidas alcohólicas a menores y prohíbe el expendio de alcohol para ser consumido fuera del establecimiento donde se realice la venta a partir de las 21 horas y hasta las diez.
    El ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Baldomero Álvarez de Olivera, dio a conocer que desde la sanción de las dos leyes de nocturnidad en el 2009, disminuyó en un 80 % el ingreso a las guardias de hospitales de chicos alcoholizados.
    Por otra parte, el gobernador Daniel Scioli cuestionó a los jueces que intervienen en el control de la nocturnidad, al considerar que “sólo hay sentencia en 20 casos de 871 clausuras” que realizó la Provincia por incumplimiento de las normas sancionadas en la Legislatura.
    El gobernador reclamó a los magistrados que “se hagan cargo” de sancionar las contravenciones para evitar la evolución de los preocupantes indicadores de consumo de alcohol entre los adolescentes. “Hemos avanzado en lo que corresponde al Ejecutivo provincial y la Legislatura para ser más rigurosos con las inspecciones”, dijo Scioli. Se refiere a los controles sobre confiterías, boliches y comercios. Existe la denominada “previa”, que los chicos realizan antes de ir a bailar.
    En este punto, según el gobernador “es muy importante apelar a la ayuda y al compromiso de los padres para que influyan sobre sus hijos”.

    Operativos que realiza la Provincian junto a los municipios

    4 Comentarios