Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 23 - Zárate - 10.1° / 13.2°
    • Despejado
    • Presión 1015 hpa
    • Humedad 95%
  • «Estamos sorprendidos por el cambio de autoridades»

    16/9/2010
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En las últimas horas se anunció, de manera sorpresiva, la designación de un nuevo titular de la Comisaría Primera; quien fue presentado el mismo día que se realizó un “mega operativo” de seguridad con la presencia del Superintendente de Seguridad de Zona Norte, Mario Martín.
    En relación a este hecho, el Presidente del Concejo Deliberante, Aldo Morino, opinó, “estamos sorprendidos por el cambio de autoridades policiales que se ha venido realizando en el distrito. Si bien el municipio no es quien decide estos cambios, lo mínimo que pretendemos es enterarnos con antelación de lo que se viene proyectando en torno a la modificación de la cúpula policial local. Por supuesto que sabíamos que el comisario Dos Santos no estaba confirmado en su cargo pero nos asombra la rapidez con la que se modificaron las autoridades. En este sentido, esperamos que esta nueva designación perdure en el tiempo”. Asimismo aclaró, “creemos que no se está trabajando mal en seguridad en relación a los recursos que ha venido manejando la Comisaría Primera. Zárate es una zona considerada una meca del empleo para muchos vecinos de la provincia de Buenos Aires y  de otras provincias que, por ende, tiene mucha densidad poblacional y muchas necesidades en materia de seguridad, sin embargo creemos que no se está haciendo un mal trabajo”.
    DIRECCION DE PREVENCION URBANA
    En otro orden de cosas, destacó la labor del Ejecutivo municipal y el esfuerzo que imprimió en poner en funcionamiento a la Dirección de Prevención Urbana, “ha sido mucho el trabajo del Ejecutivo en relación a la puesta en funcionamiento de la DPU. Se ha firmado un convenio con el Ministerio de Seguridad, el cual se está cumpliendo de buena manera, la DPU está funcionando operativamente al cien por ciento, está online el sistema de monitoreo, se han instalado todas las cámaras, llevamos este servicio a Lima y estamos seguros que la seguridad de Zárate y Lima no sería la misma sin el accionar de la DPU”, subrayó Morino.
    En este sentido, manifestó que de los 3.330.810 pesos que se iban a girar a Zárate para la implementación del “Programa Integral de Protección Ciudadana” solamente se desembolsaron alrededor de 1.620.000 pesos y aún no se ha recibido el total de lo firmado en el convenio.
    También se refirió a la incorporación de policías a los móviles, “la idea es incorporar un efectivo policial por móvil, tal cual reza el convenio, aunque vamos a seguir tratando de que se haga cargo el Ministerio de Seguridad de la incorporación de este agente. Creemos que es el Ministerio quien tiene que aportar los oficiales para que acompañe a los efectivos de la DPU en función de la voluntad que ha hecho el Intendente, en materia de seguridad, con la inversión realizada”.
    Por último, Morino anunció, “desde el bloque de Nuevo Zárate seguiremos trabajando en total apoyo de la DPU ya que hay un entendimiento total de esta fuerza con la policía y se están complementando muy bien”.
    PARQUE DE LA CRUZ
    El Presidente del Concejo Deliberante, Aldo Morino, vive en la zona del Parque de la Cruz hace ya muchos años y estaba en su casa cuando sucedió el hecho en el que un oficial de la Comisaría Primera mató a un sospechoso.
    “El Parque de la Cruz es un lugar para tener cuidado, ya que es un terreno apropiado para el ocultamiento de cosas y por allí circulan personas que son de cuidado. En el marco de lo que pasó, tengo entendido que la DPU estaba haciendo un patrullaje, dio aviso a la policía cuando divisó a unas personas sospechosas, personal de la Comisaría Primera asistió al lugar y un oficial realizó una defensa al ser recibido con balas por un sospechoso. Creo que está a las claras que fue un enfrentamiento”, opinó Morino.
    En cuanto al hecho ocurrido el martes, el oficial que abatió al sospechoso, Pablo Barber, fue detenido tras el hecho por orden de la Fiscal Andrea Palacios. Ayer por la tarde se encontraba en la misma situación hasta tanto haga su declaración frente a la fiscal.
    Otro dato sobre el hecho es que los sospechosos tenían en su poder una moto y un bolso. Minutos después del tiroteo, aparecieron dos personas, un mayor de edad junto a su hijo, quienes dijeron ser los propietarios del bolso. El menor reconoció sus elementos que le habían sustraído esa misma tarde. Se estima que estas tres personas que se encontraban en el Parque de la Cruz habrían sido los protagonistas de un hurto minutos antes del tiroteo.
    EL ABATIDO TENIA ANTECEDENTES
    Por su parte, desde la DPU volvieron a confirmar que el delincuente abatido, alias “Poroto” se trataba de una persona “con varios antecedentes” vinculados a robos y hurtos a alumnos de la Escuela de Educación Técnica Nº 4, que funciona en la Base Naval.

    Aldo Morino, presidente del Concejo Deliberante