Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 20 - Zárate - 33.9° / 35.5°
    • Despejado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 33%
  • Prometen obras por 10 millones para escuelas zarateñas

    18/9/2010
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Por primera vez después de tres años de gestiones para conseguir una reunión individual con la autoridad máxima de la cartera educativa bonaerense, tras la intervención del intendente Osvaldo Cáffaro, las autoridades del Consejo Escolar de Zárate fueron recibidos por el Director General de Cultura y Educación, Mario Oporto.
    El encuentro se llevó a cabo el jueves en La Plata y de la reunión también participaron padres de alumnos de la EET N° 1 (Escuela de Educación Técnica N° 1, ex colegio Industrial), el vicedirector del establecimiento, Alfredo Nizzoli, la jefa de Educación del Municipio, Ana María Paulos y el propio mandatario municipal.
    La agenda comenzó con el planteo de la situación edilicia de la EET N° 1 pero también se reclamó un listado de obras comprometidas por el Ministerio que aún no se han ejecutado.
    No obstante, Oporto anunció una inversión de casi 10 millones de pesos para los próximos meses. La construcción de aulas para cuatro escuelas, la tan postergada obra de la EP Nº 19, nuevos jardines de infantes, instalación eléctrica para la EET N° 1, reparación del techo de la EEM N° 4 (Escuela de Educación Media N° 4, ex colegio Nacional), además de mobiliario escolar y arreglos generales, son las nuevas promesas que el ministro realizó ante funcionarios locales y padres de alumnos presentes.
    “Soy optimista”, opinó el presidente del Consejo Escolar de Zárate, Jorge Cirio, sobre los anuncios. “El compromiso es otro”, agregó, “una cosa es hacer un anuncio en un teatro como fue en San Nicolás o ante los medios como fue en enero acá y otra, muy distinta, es hacerlo en una reunión individual en la que están presentes padres, directivos escolares, consejeros, el intendente y el departamento de Educación del Municipio”.
    Además, Cirio indicó que en la reunión también estuvieron presentes los directores bonaerenses de Infraestructura, Gabriel Miranda, y de Educación Técnica, Eduardo Dillon, y que ello también significó un compromiso aún mayor. “Ahí estaba la plana mayor del poder de Educación e Infraestructura de la provincia, el compromiso es muy grande y esta vez confío en que se cumpla, tengo la esperanza”, agregó señalando que, de todos modos, al igual que los padres, todos tienen cierta cuota de cautela.
    PRIMER PLANTEO, LA EET N° 1
    En relación a las obras solicitadas para el ex colegio Industrial, Oporto anunció el giro de 200 mil pesos para la semana entrante destinado al arreglo de vidrios y filtraciones de techos. También, informó que técnicos de Infraestructura arribarían a la ciudad a fin de terminar los últimos detalles para finalizar el legajo para la obra de mayor envergadura que requiere el establecimiento, una nueva red eléctrica que rondaría el millón de pesos. Y, además, el miércoles enviarían mobiliario para cinco aulas.
    “Una vez el legajo completo, la obra eléctrica se haría rápidamente, se llamaría a licitación y se comenzaría a trabajar en noviembre o diciembre”, sumó Cirio.
    LAS OBRAS QUE NUNCA LLEGARON
    “También aprovechamos para reclamar los viejos pedidos que nunca fueron satisfechos”, indicó el presidente del Consejo Escolar, “las promesas de diciembre de 2008 en San Nicolás y las del 5 de enero en Zárate”. En ese contexto, Oporto informó que el 27 de octubre de este año se llamará a licitación para la construcción de nuevas aulas en la ES N° 18 (funciona en la EP N° 13 de Escalada), la ES 19 (funciona en la EP N° 22 de Lima) y la ES 17 (funciona en Las Palmas).
    Además, la pronta licitación para la construcción de la EP N° 32 (Isla Botija), la construcción del jardín de infantes y la refuncionalización de la escuela primaria con la secundaria por más de 1.200.000 pesos.  En cuanto a los nuevos jardines de infantes para los barrios Villa Bosch y 12 de Octubre como el SEIMM (Servicio de Educación Inicial de Matrícula Mínima) para Lima, todos ellos notificados en la visita que el ministro realizara a principios de este año en su visita al distrito, también serían licitados en octubre.  También plantearon los problemas existentes en la EEM N° 4, fundamentalmente en lo relacionado a los techos, principalmente en el SUM. “Nos confirmó que estaban trabajando en el legajo y que la obra, que rondaría los 200 mil pesos, estaría haciéndose lo más pronto posible”.
    Finalmente, la tan esperada construcción de la EP N° 19 que se viene gestionando desde el año 2004, que se había cerrado por problemas de contaminación con plomo, una obra de casi 3.500.000 de pesos, fue anunciada, ahora, para el 2011.
    “Le manifestamos que el predio está y que existe temor de que haya una usurpación ilegal, la prometió para el año que viene con posibles fondos de Nación”, indicó Cirio.
    Pidieron revisión de contenidos pedagógicos en las escuelas técnicas
    En una reunión aparte, entre autoridades de la EET N° 1, el consejero Luis Sellán y el director de Educación Técnica, Eduardo Dillon, los padres manifestaron una preocupación relacionada a los contenidos pedagógicos y el perfil del egresado industrial de dicho establecimiento.
    Con el tiempo el ex Industrial fue perdiendo el prestigio que supo tener en otras épocas en las que era garantía de capacitación en determinados oficios. Preocupa hoy que los egresados de ese establecimiento no tengan la inserción laboral que deberían teniendo en cuenta el potencial industrial de la zona.
    “Los padres también hicieron un planteo que hace a una escuela técnica de un distrito con fuerte presencia de industrias, en la puerta del Mercosur, que necesita una revisión en los aspectos pedagógicos”, indicó Cirio. Al respecto, Dillon, se comprometió a asistir el próximo jueves al colegio para analizar la situación, observar qué cambios habría que efectuarse en la currícula con proyección a futuro.

    Cirio, Cáffaro y Oporto en una anterior visita del ministro

    2 Comentarios

    A %d blogueros les gusta esto: