El guardacosta “Mantilla” en los festejos del Bicentenario de Chile

20/9/2010

Por primera vez, un guardacostas de la Prefectura Naval Argentina navegó las aguas del Océano Pacífico para participar de los festejos del bicentenario de la República de Chile.
Se trata del GC-24 “Mantilla”, buque insignia de la institución, que el pasado sábado 18 fue parte del desfile naval organizado por el estado chileno.
En estos momentos, el Mantilla se encuentra amarrado en el Puerto de Valparaíso (Chile), tripulado por 44 hombres y mujeres y un grupo de 18 cadetes que cursan su último año en los Institutos de Formación de la institución, con sede en Zárate.
La delegación de Prefectura visitó diversos lugares, tales como la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas, la de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático y el Simulador de Navegación, entre otros

EL GUARDACOSTA  “MANTILLA”
El guardacostas GC-24 “Mantilla”, es uno de los buques de gran porte de la Prefectura (67 metros de eslora, largo), destinado principalmente al patrullaje en la Zona Económica Exclusiva Argentina. Además, es el buque escuela de la institución, donde se capacitan los alumnos de los Institutos de Formación que tiene su sede en Zárate.
Es parte del Servicio de Buques Guardacostas que cuenta con cinco embarcaciones más de este porte, distribuidas en todo el litoral marítimo (Buenos Aires, Mar del Plata, Bahía Blanca y Caleta Paula). Estos guardacostas fueron incorporados en el año 1983, lo que permitió realizar un control intensivo de la actividad pesquera dentro de la Zona Económica Exclusiva y su Zona Adyacente (ZEEA).
Estos guardacostas realizan campañas a lo largo de la ZEEA, durante los cuales llevan a cabo operativos de auxilio; asistencia y salvamento de buques; búsqueda; apoyo a la navegación deportiva; verificación del cumplimiento de las normas destinadas a prevenir la contaminación del medio ambiente; control de actividades de pesca y científicas en el Mar Argentino; control de tránsito marítimo; vigilancia del cumplimiento de la legislación vigente en las aguas de jurisdicción nacional; prevención y represión de ilícitos y apoyo logístico a las estaciones del Servicio de Practicaje, entre otros.

Entradas Relacionadas

  • No se encontraron artículos relacionados