Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 20 - Zárate - 16.9° / 18°
    • Nublado
    • Presión 1019.72 hpa
    • Humedad 58%
  • Familiares de víctimas de delitos participan de una jornada informativa

    22/9/2010
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Padres y familiares de víctimas zarateñas viajarán hoy a Chapadmalal para asistir a una jornada informativa sobre la promoción de los derechos de la víctima. La misma se denomina, “La Construcción de una Política Pública por los Derechos de la Víctima” y es organizada por el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y el Centro de Protección de los Derechos de la Víctima.
    De la jornada participarán Inés Casse, madre de Juan Manuel Bordenave, quien murió “de manera extraña” en un calabozo de la Comisaría Primera en el mes de junio del 2008; Vesna Ravnik, madre de Juan Cruz Marqués, el joven asesinado por un policía el pasado 20 de julio del 2009; familiares de Nicolás Bonomi, el joven limeño que perdiera la vida en octubre del 2008 al ser atropellado, y luego abandonado, en el camino a Atucha; María Fabricia López, esposa de José Luis González, un trabajador de Siderca que fue baleado por un delincuente el 12 de diciembre del 2007 y que falleció tres meses después y  familiares de Ayrton Alvarez y Gustavo Palmieri, ambos asesinados por un vecino en la puerta de su casa en abril del 2007.
    Todos éstos fueron casos que conmovieron a la ciudad, que son testigos de la inseguridad y la violencia que aún siguen siendo buscando justicia.
    “Hay familias detrás de cada caso que siguen de pie, que intentan recuperarse tras la tragedia y que necesitan agruparse y compartir el dolor. Estaremos participando de estas jornadas en Chapadmalal y volveremos el sábado para decir presente también en la marcha hacia Plaza Mitre”, expresó Inés Casse.
    El encuentro en Chapadmalal se realizará en el Hotel 8 el próximo 23 y 24 de este mes. “La promoción y protección  de los derechos de la víctima es una responsabilidad del Estado. Promover espacios que posibiliten la reflexión, el debate y el conocimiento sobre la normativa que garantiza el ejercicio de los derechos, así como coordinar acciones y  mecanismos para hacerlos efectivos resulta absolutamente necesario para alcanzar su efectiva vigencia, especialmente frente a los nuevos desafíos que se plantean en nuestra sociedad actual. Esta Jornada pretende generar un espacio de reflexión participativa que incluya a todos los actores del quehacer institucional, especialistas, profesionales, familiares y organizaciones sociales, para avanzar en la elaboración de propuestas conjuntas y promover instancias de articulación en la construcción de una política pública por los derechos de la víctima”, reza el programa del encuentro.
    Estarán participando el Ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal; los doctores Norberto Lwiski y Carlos Rozanski que hablarán de la “Responsabilidad del Estado frente a las víctimas”; Ignacio Nolfi, Fabián Fernández Garello y Ariel Ciano que tratarán “La víctima en el Derecho Penal Material y Derecho Procesal Penal” y “La atención a la víctima en el marco de una política de derechos humanos” a cargo de la Licenciada Silvia Pérez y los doctore Eugenio Freixas y Gabriel Vitali.

    Inés Casse y Vesna Ravnik serán dos de las madres presentes