Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 24 - Zárate - 18.4° / 19.9°
    • Nublado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 60%
  • La C.E.Z. iniciará la ampliación de la ET “Corcemar”

    22/10/2010
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La firma Minetti posee en su predio industrial una estación transformadora que construyó la Empresa de transporte de energía por distribución troncal de la Provincia de Buenos Aires (Transba) para alimentar a su planta industrial de Corcemar, denominación comercial que antes poseía la empresacementera.
    En este terreno existe el espacio físico para el montaje de un campo de transformación con mayor capacidad. Allí, es donde la Cooperativa Eléctrica de Zárate ampliará esta estación transformadora aumentando la capacidad de transporte energético con el objetivo de mejorar el servicio domiciliario, en media tensión, y acompañar el crecimiento de las industrias invirtiendo en alta tensión.
    En la mañana de ayer, miembros del Consejo de Administración de la CEZ, autoridades locales y nacionales y representantes de las empresas hicieron la presentación del proyecto y firmaron el acta- compromiso para el inicio de las obras junto a 21 empresas del Parque Industrial.
    Las autoridades que presidieron el acto fueron el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron; el subsecretario de Energía, Luis Beuret; el Subgerente del Banco Credicioop, Sergio Clur; el Presidente del Consejo de Administración de la CEZ, José Luis Mangini y el titular de la Unión Industrial de Zárate (UIZ), Eduardo Campos.
    “El hecho de que 21 empresas aporten para esta obra es hablar de Responsabilidad Social Empresaria, hablar de un acompañamiento del sector. Quizás estamos tomando posiciones que deberían ocupar otros pero es la forma en que sabemos trabajar. Zárate es considerada la puerta del Mercosur y posee uno de los parques logísticos más importantes del país. Estamos seguros que la zona portuaria de Zárate y Campana va a suplantar al puerto de Buenos Aires por el crecimiento que vienen teniendo y el potencial que tiene el sector industrial. Hay muchas zonas del país que no registran este crecimiento y es por esta razón que debemos acompañar proyectos de esta envergadura”, comentó el titular de la UIZ, Eduardo Campos.
    Por su parte, José Luis Mangini expresó, “no podríamos haber hecho una inversión de este tipo si no tendríamos el apoyo financiero de una banca solidaria, como la del Credicoop; del propio Estado que aportará el transformador y las celdas de salida; de la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Delta por el asesoramiento que le brindó a nuestros profesionales ante un proyecto de tamaña magnitud, y el apoyo en general de todas las empresas. Este proyecto se empezó a gestionar en el seno de la UIZ y es un hecho inédito en la provincia de Buenos Aires”.
    Y agregó, “la CEZ nunca va a estar delante del crecimiento de la ciudad, representando un obstáculo pero tampoco detrás, brindando una mala calidad de servicio y siendo una carga para nuestra comunidad. Siempre va a estar al lado de sus socios, de los ciudadanos y de las empresas para acompañar el crecimiento de todos”.
    Detalles de la obra
    Se montará un nuevo transformador de 30 MVA, con salidas en 33 kV (alta tensión) y tres salidas en 13,2 Kv (media tensión) en un terreno que la cementera Minetti le cedió a la CEZ por treinta años.
    El monto total de la inversión se calcula en alrededor 20 millones de pesos, el Estado nacional participa con alrededor de 4 millones de pesos, colocará el transformador y todo lo que respecta específicamente a la transformación. A su vez, 21 empresas radicadas en el distrito aportarán 12 millones de pesos para realizar inversiones en alta tensión y la Cooperativa Eléctrica cerca 3,5 millones de pesos para las obras en media tensión. Se prevé un anticipo del 20 % del monto total y sucesivas cuotas por avance de obra.
    Las 21 empresas que participan son: Toyota, Cementos Minetti, Dow, Quilmes, Petrobras, Ivess, Witcel, Delta Dock, Molino Cañuelas, Nucleoeléctrica Argentina, Isenbeck, Lanxess, Merisant, Clariant, Monsanto, TFL, Ipesa, Celulosa Argentina, Terminal Zárate, Faplac y Química Amtex.
    El plazo de obra será de 12 meses y el Estado Nacional, mediante Transba, controlará y supervisará las obras. Se colocarán celdas de salida, dentro de la misma estación transformadora, para abastecer en alta al sector industrial y en media para la red domiciliaria.
    Una de las líneas mejorará la zona rural, otra parte de la zona insular y una tercera a la red domiciliaria de Villa Eugenia, Barrio Bosch, Saavedra y a un sector de barrio Pitrau, reforzando a la estación transformadora SUR III. “Los socios de Cooperativa verán mejorada la calidad del servicio, o sea que notarán una mejora en la tensión eléctrica”, anunció Mangini.
    “Zarate es una  revancha del Interior contra  la Capital”
    Por último, el secretario de Energía, Daniel Cameron, consideró a la obra dentro de una “perspectiva federalista” argumentando,  “Zárate es una de las grandes revanchas del Interior contra la Capital. Creo que la zona Zárate- Campana tiene un volumen económico similar al del puerto de Capital Federal y para mí que vengo del Interior de la provincia de Buenos Aires es toda una alegría acompañar este crecimiento y a esta serie de emprendimientos. Por eso estamos potenciando Atucha II y a todas las obras importantes en la zona como un punto focal elegido desde el Ejecutivo nacional. En verdad, son obligaciones de nuestra función estar en el Interior del país y la provincia para ver las necesidades del sector en términos reales.  Si uno se encierra en una oficina termina teniendo un mundo irreal contado por otros. La zona de Zárate y Campana tiene gran potencial y vamos a estar dispuestos a acompañarlo cada vez que surjan proyectos de este nivel en donde toda la comunidad se ve involucrada”, concluyó el funcionario nacional.

    Cameron, Mangini y Clur ayer en el anuncio

    A %d blogueros les gusta esto: