Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 22 - Zárate - 22° / 24.8°
    • Despejado
    • Presión 1016 hpa
    • Humedad 53%
  • Denuncian maniobras políticas detrás de un asentamiento

    4/11/2010
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Un grupo de vecinos de San Jacinto se acercó ayer al Palacio Municipal para exigir una respuesta del Ejecutivo sobre un asentamiento irregular en terrenos ubicados en Rómulo Noya e Islas Malvinas. El martes se produjeron incidentes, hubo vecinos y funcionarios municipales agredidos. Autoridades sostienen que hay agrupaciones políticas detrás de estas acciones.
    El predio pertenece en parte al Estado y en parte a un privado que, según las autoridades del Municipio, aceptó tratativas para venderlo a tasación oficial. Las gestiones se habían iniciado días atrás para destinar las tierras al programa habitacional municipal de Lotes con Servicios.
    “Vinimos a pedir explicaciones porque habíamos gestionado la compra de esos terrenos para hacer un loteo y pagar la parcela como corresponde”, explicaron ayer vecinos a LA VOZ en el hall del Municipio, “para que la gente del barrio que verdaderamente lo necesita pudiera acceder a una vivienda digna”.
    El martes en la mañana, luego de gestiones ante el Municipio, se limpió el predio pero durante la tarde, otro grupo de personas, proveniente de distintos lugares, arribó en forma intempestiva y comenzó a demarcar el lugar e instalar carpas.
    “El vecino que quiso hacer todo legal, que gestionó y habló con el Municipio ahora se quedó sin nada”, indicaron quienes ayer se acercaron al Palacio Municipal a manifestar su reclamo.
    En el lugar estuvieron presentes funcionarios, oficiales de la Dirección de Prevención Urbana (DPU) y Policía, con cuatro patrulleros, tratando de convencer a los ocupantes de que desalojaran el predio sin éxito. Aunque, posteriormente llegaron con camiones y maquinarias para erradicar el asentamiento por la fuerza, la gente se apostó delante de las máquinas, por lo que desistió.
    “Atrás de la necesidad de la gente hay gente inescrupulosa que incentiva este tipo de actitudes y los organiza”, dijo sobre la situación el secretario de Gobierno municipal, Ariel Ríos, “esto no es casual, la mayoría de esta gente está dirigida por organizaciones políticas, dirigentes que no encuentran su espacio y los usa para hacerlo”.
    El funcionario, quien informó que el Municipio ya realizó el descargo judicial por usurpación, denunció públicamente ayer en la mañana que una persona que descendió de una camioneta, Chevrolet Blazer fue una de las promotoras de la demarcación con estacas.
    “Nadie me lo contó, lo vi cuando fui al lugar con otros funcionarios”, sostuvo Ríos, deduciendo que no todas las personas que allí se encontraban tenían necesidades básicas, respecto a una vivienda, insatisfechas. “Era una camioneta lujosa, que arribó al lugar con palos para demarcar el terreno”, agregó, “nada hacía suponer que fuese una persona en situación de precariedad”. En este sentido, el funcionario se refirió a maniobras políticas detrás de esta usurpación. “Había caras conocidas, ex gremialistas, algunos punteros políticos”, informó Ríos sobre personas que si bien fueron individualizadas físicamente, aún no han sido identificadas como para denunciarlas. “Al propietario del vehículo, que ya está identificado, le va a recaer todo el peso de la ley porque el Municipio ya hizo la denuncia en la Fiscalía”.
    “Vamos a ser muy duros con aquellos que incentivan a violar las normas”
    Así se expresó Ríos sobre la organización que tienen algunos de los asentamientos irregulares que se producen en el distrito, como el de San Jacinto.
    “El Municipio es muy claro, no vamos a permitir la usurpación ni la violencia y vamos a ser muy duros con aquellos que incentivan a violar las normas”, sostuvo, “por eso vamos a actuar de la mano de la Justicia y a hacer las denuncias correspondientes por cada una de las personas que identifiquemos”.
    Se prevé una partida para comprar tierras en el Presupuesto 2011
    Por su parte, la secretaria de Desarrollo Humano y promoción Social, Patricia Moyano, adelantó a este matutino que el intendente contempló una partida de alrededor de un millón de pesos para comprar tierras para que sean destinadas a programas habitacionales del Municipio.
    “Hay miles de personas que están en lista de espera en la secretaría, que también se encuentran en situación irregular y que tienen los mismos derechos pero que no utilizan estos mecanismos para acceder a tierras”, indicó Moyano, “el Municipio tiene una política de hábitat y desde ahí estamos dando respuestas”.
    La funcionaria informó que las personas que formaron parte del asentamiento del martes son de Zárate, algunos de los cuales reciben planes sociales pero que “no vamos a convalidar, como si hicieron otros, la usurpación como método para solucionar el problema habitacional, hay gente que entiende el concepto y ha iniciado los caminos legales para  acceder a una vivienda”.

    Patricia Moyano y Ariel Ríos en la conferencia de prensa

    6 Comentarios

    A %d blogueros les gusta esto: