Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 22 - Zárate - 22° / 24.8°
    • Despejado
    • Presión 1016 hpa
    • Humedad 53%
  • Proyecto legislativo para crear el Fondo Municipal de Viviendas en Zárate

    4/11/2010
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La situación económica y social, un mercado inmobiliario regido por valores que trepan a cifras imposibles de costear para un vasto sector de la población y el abandono durante años de una política de desarrollo urbanístico en el distrito, existe en Zárate un problema habitacional que se acentúa a diario con la aparición de nuevos asentamientos irregulares.
    Aunque aún se esperan los resultados oficiales del Censo 2010, los cuales en forma preliminar serían dados a conocer en un mes –aunque ya se conocen algunos datos de consideración- el déficit de viviendas a nivel local ronda las 7 mil unidades habitacionales, según se informara cinco meses atrás desde la dirección de Hábitat.
    Ante esta situación, las autoridades municipales plantearon la necesidad de contar con alguna herramienta administrativo legal que les permita adquirir tierras para llevar adelante programas municipales.
    El planteo fue recogido por concejales que, en forma conjunta, presentaron un proyecto para constituir el Fondo Municipal de Viviendas (FO.MU.VI.). La iniciativa la tuvo el interbloque PS-GEN pero fue acompañada por el resto de las fracciones políticas que componen el Cuerpo Legislativo, quienes habían manifestado su compromiso de comenzar a tratar medidas que tiendan a solucionar el problema habitacional de Zárate en la última reunión de la Comisión Municipal de Asentamientos Irregulares.
    Según el proyecto presentado por los ediles esta semana y que tomará estado parlamentario esta noche en la décimo séptima sesión pública ordinaria, más de 20 mil personas en Zárate tienen necesidades básicas insatisfechas, entre ellas de vivienda. Además, en el Registro de la Demanda Municipal que confecciona la secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, hay alrededor de 2.500 familias que esperan tener la posibilidad de acceder a algún plan habitacional que no llega.
    “El municipio debe contar con herramientas que le permitan resolver los problemas, acorde a sus características y posibilidades, de la demanda”, consideran los concejales en el proyecto de ordenanza que sostienen “permitirá disponer de recursos en tiempo y forma para resolverlos”.
    El objetivo de crear el FO.MU.VI. es solucionar paulatinamente el déficit habitacional. El mismo estaría constituido por tierras afectadas a programas de vivienda social y por dinero para el cual deberá crearse una cuenta especial inembargable en el Banco de la Nación Argentina y cuyo uso no pueda afectarse a otros motivos. Además de dinero proveniente de partidas presupuestarias provinciales, nacionales, donaciones, recupero de programas habitacionales y por cualquier otra vía administrativa.
    Para garantizar la transparencia sobre el destino de los fondos, los ediles proponen que se cree una comisión mixta, integrada por integrantes del Ejecutivo, Concejo Deliberante y vecinos que hagan un seguimiento de los mismos.

    A %d blogueros les gusta esto: