Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 25 - Zárate - 15.3° / 18.3°
    • Nublado
    • Presión 1018.22 hpa
    • Humedad 78%
  • El Ejecutivo municipal prevé gastos por 139 millones de pesos

    8/11/2010
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El Presupuesto 2011 fue estimado por el Ejecutivo municipal en 139 millones de pesos, un monto que implica un aumento global de más del 15 por ciento con relación a la previsión que realizara para el ejercicio de este año.
    Obras y Servicios Públicas continúa siendo la cartera con mayor destino de partidas para el año próximo, aunque prácticamente se duplicaron las de Desarrollo Humano y Promoción Social.
    Por otra parte, se fija el presupuesto del Honorable Concejo Deliberante en 3 millones y medio de pesos y el de la delegación de de Lima en 7 millones y medio.
    Después de haber sido elevado oficialmente al Concejo Deliberante la semana pasada, en la última sesión ordinaria del Cuerpo, el proyecto (Expediente 630/10) tomó estado parlamentario y fue girado a las comisiones de Presupuesto y hacienda y Legislación e Interpretación. Los ediles deberán tratarlo antes de fin de año, según lo establece la Ley Orgánica de las Municipalidades.
    Los lineamientos estratégicos en los que se mantendrá apoyada la gestión del intendente Osvaldo Cáffaro en su último año de gestión estarán fundamentados, al menos así lo demuestra la distribución de los gastos previstos, en sostener el plan de obras de infraestructura básica y equipamiento urbano hasta su completa ejecución y el mantenimiento de la inversión pública para el sostenimiento de dichas obras procurando conseguir recursos extrapresupuestarios y la cooperación público privada.
    Pero también, se cimentará en el mantenimiento de su plan de desarrollo humano y promoción social apoyado en las estructuras básicas existentes, así como también en conservar el impulso dado a la planificación estratégica del desarrollo de las capacidades del territorio.
    Casi el 40 por ciento de los recursos municipales seguirán destinados a la secretaría de Obras y Servicios Públicos. De los 35 millones estimados para 2010, esta cartera municipal tiene prevista una partida de 43 millones de pesos para el próximo año.
    Sin embargo, Desarrollo Humano y Promoción Social verán casi duplicado su presupuesto para 2011, con casi 14 millones de pesos. A esto, habría que sumarle alrededor de 8 millones que se estiman para la subsecretaría de Salud, la cual tiene como objetivo jerarquizar las unidades sanitarias y salas periféricas de atención primaria.
    En cuanto a los principales recursos para llevar adelante esos gastos, para el año próximo se prevé un notable aumento en los ingresos correspondientes a la coparticipación provincial de impuestos (Ley 10.559). En ese concepto se estiman 41 millones de pesos, un millón más que lo que se había previsto para 2010. Sin embargo, además de la coparticipación, la actual gestión municipal estima un ingreso de aproximadamente 35 millones de pesos por Inspección de Seguridad e Higiene, 12 millones de Alumbrado, Limpieza y Conservación de Ingresos del Ejercicio y casi 3 millones de pesos por Fondos de Fortalecimiento de Recursos Municipales, entre otros, como el Estacionamiento Medido, que aún no ha sido implementado.
    No obstante, todos los números previstos por el Ejecutivo municipal como ingresos y egresos para el Ejercicio 2011 estarán sujetos a la realidad del próximo año.
    En otro orden, para la delegación municipal de Lima se destinarían 7 millones y medio de pesos. Sin variaciones si se compara con lo estimado para este año.
    Y, por último, el Concejo Deliberante, tendrá un presupuesto de 3 millones y medio, un millón más que el estimado para el presente ejercicio. De acuerdo a la Ley Orgánica de las Municipalidades el proyecto debería ser sancionado antes del 31 de diciembre.

    “Fue girado en tiempo y forma”

    “El proyecto para tratar el Presupuesto 2011 se giró en tiempo y forma al cuerpo de concejales. Además, los concejales lo tendrán en un soporte electrónico para analizarlo”, anunció el presidente del Concejo Deliberante, Aldo Morino.
    “Sería muy bueno poder aprobarlo antes de fin de año y ya estamos planeando tener dos sesiones de prórroga en diciembre. Además, sería óptimo si se pudiera llegar a ejecutar este presupuesto aunque sabemos que los ingresos no están en relación directa al presupuesto”, agregó Morino.
    DESENDEUDAMIENTO
    Por último, también habló sobre un proyecto de Ordenanza adhiriendo a un Programa Provincial de Desendeudamiento de municipios provinciales que ha adquirido estado parlamentario en la pasada sesión. El mismo fue girado las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación e Interpretación con “Pronto Despacho”.
    “Hay un proyecto de Ordenanza en donde los concejales tienen la posibilidad de adherir a un convenio de desendeudamiento entre el municipio y la Provincia. Esto es en función de los planes de fortalecimiento municipal suscriptos y será una quita importante de una deuda con el Ejecutivo bonaerense. Apelo a que los concejales tengan la visión de aprobarlo porque será importante para las arcas municipales”, concluyó el concejal oficialista del bloque “Nuevo Zárate”, Aldo Morino.

    A %d blogueros les gusta esto: