Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 19 - Zárate - 7.7° / 7.9°
    • Nublado
    • Presión 1031.16 hpa
    • Humedad 53%
  • Proponen que se llame a concurso para cubrir las asesorías técnicas

    9/11/2010
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Con una cuota de honestidad brutal, el titular de la CGT (Central General de Trabajadores) y líder del gremio de los camioneros, Hugo Moyano, ironizó una vez sobre la forma de elección de sindicalistas que integran listas de candidatos. “A dedocracia”, dijo haciendo referencia a la práctica de nombrar personas en forma arbitraria, es decir a dedo.
    Este tipo de modalidad no se aleja demasiado de la realidad que se dan en distintos ámbitos de la administración pública donde los acuerdos tácitos pre y pos electorales arrojan casi los mismos resultados.
    En el caso del Concejo Deliberante en los últimos cinco años ha aumentado el número de personal administrativo, aunque no considerablemente como en el Ejecutivo. A través de pactos implícitos, aumentó el número de directores y se llegaron a ocupar cargos que hasta el momento no habían tenido titularidad bajo mecanismos no del todo transparentes.
    En ese orden, uno de los sectores opositores del ámbito legislativo local presentó la semana pasada un proyecto (Expediente N° 644/10) de decreto para que se reglamente la forma de selección de asesorías técnicas y letradas del Concejo Deliberante de Zárate. Aquellas que hacen a la asistencia de los ediles en distintas ramas de conocimiento en la función legislativa.
    El objetivo de UPF, el bloque que tomó la iniciativa, es que en el futuro se llame a concurso para designar este tipo de funciones. “Todo abundamiento en los canales de mejora en la calidad institucional, lejos de generar extensiones burocráticas indebidas, se tornan en reaseguros necesarios para perfeccionar el sistema democrático y republicano que nos rige, despejando la posibilidad de dictarse actos administrativos y legisferantes viciados de arbitrariedad”, consideran los ediles autores del proyecto.
    Este tipo de cargos han sido cubiertos en Zárate en la renovación producida como consecuencia directa del “barajar y dar de nuevo” que produce cada uno de los comicios y por ello se los considera comúnmente “cargos políticos”.
    “Es deber del Estado avanzar sobre la idoneidad que deben acreditar los profesionales que se harán cargo de tan importantes responsabilidades públicas y con ello reafirmar preceptos constitucionales como la idoneidad para desempeñar cargos públicos y prodigar tratamiento igualitario a todos los habitantes”, agregan en sus considerandos los concejales de Unión Peronismo Federal.
    El expediente tomó estado parlamentario la semana pasada y fue girado a comisión para su estudio. Sin embargo, cabe agregar que el mismo bloque presentó a principios de este año un proyecto que, al igual que en este caso, propone la creación de un mecanismo de preselección mediante concurso de jueces de Faltas en Zárate, que también fue girado a comisión y hasta el momento no tuvo ningún avance.
    JUECES DE FALTA
    Por una votación que resultó empatada y requirió la definición del presidente del Concejo Deliberante, el proyecto (Expediente Nº 115/10) que propone la creación de un mecanismo de preselección mediante concurso de jueces de Faltas en Zárate permanece en comisión para su estudio.
    La iniciativa surgió luego de que, con la modificación del organigrama municipal, fuera creado el Juzgado de Faltas Nº 2 y se propusiera a Florencia Robiano, actual directora de Asuntos Legales Administrativos e hija de la secretaria privada del intendente, como candidata a ocupar la titularidad.
    Apelando a la transparencia, los bloques parlamentarios Unión Peronismo Federal y Partido Justicialista, propusieron que para la designación del magistrado se hiciera una convocatoria pública de postulantes y que los mismos rindieran examen oral y escrito con el objetivo de avanzar en la idoneidad de los profesiones que tuvieran interés en hacerse cargo de las funciones de un juzgado municipal.
    La comisión de Legislación e Interpretación del Cuerpo Deliberativo había dado despacho favorable al expediente con el proyecto de creación del mecanismo de preselección. Sin embargo, hubo una segunda moción presentada por el oficialista Nuevo Zárate, acompañada por el bloque del Frente para la Victoria, para que permaneciera en comisión. El motivo fue fundamentado en un encuadre del tipo legal que requería asesoramiento externo.

    El proyecto será estudiado en comisión

    Los concejales que integran las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación e Interpretación del Cuerpo Legislativo municipal, evaluarán internamente el proyecto de ordenanza que propone la creación de un Fondo Municipal de Viviendas (FO.MU.VI.).
    Como resultado de la última reunión de la Comisión Municipal de Asentamientos Irregulares, los ediles de las distintas fracciones partidarias del Concejo resolvieron avanzar en la elaboración de herramientas legislativas que le permitieran al Ejecutivo elaborar programas habitacionales que repercutan en la reducción de los asentamientos que van en aumento en la ciudad.
    El proyecto presentado la semana pasada y girado a comisión en la décimo séptima sesión pública ordinaria que se desarrolló el jueves, propone solucionar paulatinamente el déficit habitacional.
    En ese marco, el FOMUVI estaría constituido por tierras afectadas a programas de vivienda social y por dinero para el cual deberá crearse una cuenta especial inembargable en el Banco de la Nación Argentina y cuyo uso no pueda afectarse a otros motivos. Además de dinero proveniente de partidas presupuestarias provinciales, nacionales, donaciones, recupero de programas habitacionales y por cualquier otra vía administrativa.
    Para garantizar la transparencia sobre el destino de los fondos, el proyecto considera también la creación de una comisión mixta, integrada por integrantes del Ejecutivo, Concejo Deliberante y vecinos que hagan un seguimiento de los fondos.
    Se calcula que más de 20 mil personas en Zárate tienen necesidades básicas insatisfechas, entre ellas de vivienda.
    Por otra parte, en el Registro de la Demanda Municipal que confecciona la secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, más de 2.500 familias esperan tener la posibilidad de acceder a algún plan habitacional.

    A %d blogueros les gusta esto: