Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 18 - Zárate - 9° / 9.6°
    • Nublado
    • Presión 1018.66 hpa
    • Humedad 92%
  • Preocupación tras la muerte de un menor

    18/11/2010
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Se llamaba Ezequiel Ferreyra y tenía siete años de edad. Hacía dos meses que agonizaba luego de que, a raíz de un desmayo, le diagnosticaran un tumor cancerígeno en el cerebro que, presumen, habría sido a consecuencia de manipular veneno en una granja avícola donde trabajaba desde hacía tres años con su familia.
    Tras el fallecimiento del menor en la madrugada de ayer, autoridades municipales y laborales del distrito, consultadas al respecto, informaron que hasta el momento, no se ha constatado trabajo infantil en Zárate.
    El responsable de Inspección General del Municipio, Federico Sauter, informó que se realizan controles constantes en establecimientos avícolas de la zona. Que existen 26 criaderos avícolas registrados y que en los últimos tres años, su mayoría, se han amoldado a las normas de seguridad e higiene mínimas. Además, indicó que de los controles no se ha desprendido la presencia de menores en situación laboral.
    Por su parte, desde la delegación local del Ministerio de Trabajo, señalaron que también se efectúan inspecciones periódicas y que no hay denuncias sobre trabajo infantil en el distrito. Sí la hubo en Exaltación de la Cruz, en una de los establecimientos dependientes de la misma empresa denunciada por la muerte del menor. Sin embargo, tras la inspección realizada a principios de este mes, no se pudo constatar el trabajo de niños en el lugar.
    En otro orden, en un proyecto de resolución presentado por varios ediles del Concejo Deliberante de Zárate, el cual tomará estado parlamentario en la décimo octava sesión ordinaria del Cuerpo que se llevará a cabo esta noche, piden un informe sobre la situación a nivel local.
    “No se encontraron irregularidades”
    Aunque no corresponde a un área de su competencia, detectar trabajo infantil, el responsable de Inspección General del Municipio, informó que en ninguno de los controles efectuados se encontraron menores en situación laboral y que, de observar una situación como ésta, se realizan las denuncias correspondientes a las áreas competentes.
    “En cuanto al trabajo de menores no se encontraron irregularidades”, dijo añadiendo que las primeras visitas a establecimientos rurales donde se realizaron en compañía de  gente de Derechos Humanos, Ministerio de Trabajo y UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales) buscando detectar, precisamente, trabajo de menores, indocumentados y trabajo en negro.
    “En nuestras visitas habituales, si bien no es nuestra competencia, si vemos menores trabajando en estos lugares hacemos la denuncia correspondiente”, agregó.
    Por otro lado, el funcionario municipal indicó que en los últimos tres años los establecimientos avícolas se adaptaron a las reglas, principalmente en lo concerniente a higiene y seguridad.
    “Desde el inicio de la gestión tuvimos la preocupación por el control de todos los establecimientos avícolas de la zona, también fomentado por los vecinos que se quejaban por los olores y presencia de moscas y roedores”, indicó Sauter.
    El funcionario sostuvo que “en todo lugar donde hay criadero de aves y cerdos va a haber olor, el tema es cuánto y tratar de que sea lo menos posible”.
    Al principio, según informó las irregularidades eran muchas pero que “criadero por criadero hicimos varias visitas, incluso conjuntas con gente del Ministerio de Asuntos Agrarios, dirección de Medio Ambiente y Bromatología y Zoonosis del Municipio, la mayoría logró revertir la situación, se adaptaron a las normas vigentes y se disminuyó enormemente el tema de los olores y presencia de moscas, los que no lo entendieron fueron clausurados”.
    Proyecto de resolución
    Habiendo tomado conocimiento de la situación y teniendo en cuenta la cantidad de empresas del rubro radicadas en el distrito, varios concejales de Zárate presentaron un proyecto de resolución en donde no sólo repudian todo posible acto de explotación de trabajo infantil en la zona sino que piden información al Ministerio de Trabajo, delegación local.
    Dadas las circunstancias solicitan saber si hubo denuncias sobre granjas avícolas en las que se realice trabajo esclavo y/o infantil y, de haberse detectado las mismas, qué tipo de acciones se iniciaron sobre el tema.
    El proyecto podría ser tratado y aprobado esta noche cuando se lleve a cabo la asamblea del Cuerpo Legislativo.