Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 17 - Zárate - 6.7° / 7.7°
    • Despejado
    • Presión 1024.4 hpa
    • Humedad 86%
  • Propuesta para la inclusión y la responsabilidad social

    19/11/2010
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En la Diócesis del Obispado Zárate-Campana será presentada  institucionalmente la Comisión Laical de Justicia y Paz que preside Eduardo Serantes, el próximo martes 23 en una jornada a realizarse en el salón Auditorio de la sede del obispado.
    Hará la presentación de la Comisión Diocesana que preside el ing. Eduardo Serantes, el obispo de esta Diócesis Monseñor Oscar Sarlinga. Más tarde, Monseñor Jorge Casaretto, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Asesor nacional de Justicia y Paz hablará sobre el Proyecto “De habitantes a Ciudadanos”. Según el Obispo, el espíritu que anima para presentar esta propuesta es convocar a distintos sectores a trabajar juntos por el bien común, más allá de intereses sectoriales. “Es necesario elaborar propuestas sobre temas de fondo para el país que, sin desconocer la coyuntura actual, puedan convertirse en políticas de Estado”, señalo Monseñor Casaretto.
    LA INCLUSION SOCIAL
    De esta manera se convoca a un trabajo solidario a mediano y largo plazo proponiendo la inclusión social como tema central y transversal a todos los otros temas como: Educación, salud, justicia y seguridad ciudadana, política social, reforma política y del estado, medio ambiente, organización económica, integración regional y mundial, trabajo y empleo decente, tierra, infraestructura y habitat y libertad y responsabilidad ciudadana.
    La convocatoria es para distintos grupos del todo el país para que hagan llegar propuestas a nivel local, provincial y nacional, de todos los credos y OGNs.
    Esta propuesta, intenta ser un instrumento que ayude a la focalización de ejes y temas prioritarios sobre los que la ciudadanía en general debe dialogar para consesuar acciones que se traduzcan en diferentes políticas de estado, con cierta permanencia en el tiempo.
    DE HABITANTES A CIUDADANOS
    El título de la propuesta recoge una de las ideas-fuerza expresada por los Obispos en la carta pastoral sobre la Doctrina Social de la Iglesia al referirse a la participación como principio básico.
    En dicha Carta se señala que la mayoría de las personas conocen sus derechos pero no son tan concientes de sus deberes y por lo tanto existe una tendencia a comportarse más como habitantes meros usuarios o consumidores, que como ciudadanos, es decir personas concientes de sus derechos pero fundamentalmente de sus responsabilidades las cuales deben asumir como tarea y compromiso aportando las propias capacidades. Por lo tanto esta propuesta episcopal apunta a la necesidad de vivir como ciudadanos asumiéndose  como constructores del bien común, llamados a la participación activa y responsable superando la simple actitud demandante y desentendida de la suerte de los demás.
    El acto a desarrollarse el día martes 23 del corriente dará comienzo a las 19 en la sede obispal de Rivadavia 413, Campana.