Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 25 - Zárate - 15.3° / 18.3°
    • Nublado
    • Presión 1018.22 hpa
    • Humedad 78%
  • El Ejecutivo desmiente que el Intendente haga lobby para empresas

    25/11/2010
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El Ejecutivo municipal, en voces del secretario de Gobierno, Ariel Ríos, y el Jefe de Gabinete, Pablo Giménez, salió a “aclarar” el tipo de vinculación que une al Municipio con empresas de construcciones civiles, desarrolladoras de inversiones y fundaciones que se han visto interesadas en el Master Plan Costanera y que, para una parte de la oposición local, cubre de sospechas los procesos por medio de los cuales se adjudican obras públicas y se abren las puertas a intereses inmobiliarios.
    Molestos por las insinuaciones de una parte del peronismo que manifestó la intención de presentar un pedido de informe al respecto, los funcionarios municipales señalaron a LA VOZ que las intenciones del intendente Osvaldo Cáffaro están muy alejadas de hacer lobby en beneficio de determinados sectores, que su única intención es promover el desarrollo local y que el Master Plan Costanera es “el concepto más socialista” que haya tenido la gestión. Además, abiertamente molestos, invitaron a los concejales a hacer las denuncias con nombres y apellidos ante la Justicia.
    DESMIENTEN NEGOCIADOS
    Los funcionarios se dispusieron a despejar de dudas sobre las vinculaciones entre el Municipio y las empresas “Syrah Global Developer” –desarrolladora de inversiones que busca fondos para construir proyectos inmobiliarios- y “Construcciones Ecológicas SA” -empresa de construcciones civiles que ganó en Zárate dos importantes licitaciones en junio del 2009; la terminal y el centro cultural-, en el marco del ambicioso proyecto de reforma de la zona costanera que aún permanece en estudio del Cuerpo Legislativo.
    “Hay una fundación de origen israelí con la que nos contactamos a partir de haber desempeñado un rol bastante activo en la cooperación internacional, el vínculo viene por ahí”, informó Giménez, “es una organización conectada con la Agencia de Desarrollo de Israel, ésa es la conexión que tenemos”.
    La organización es la Fundación Weitz Center Internacional (WCI) con la que, según indicaron, tienen que ver algunas  empresas que están interesadas por temas del Real Estate –término relacionado a las mejoras de tierras, incluyendo edificios y accesorios-. Entre ellas, Syrah.
    Precisamente en agosto de este año, el intendente Osvaldo Cáffaro expuso el Master Plan en una convención realizada en Capital Federal invitado por la organización. A ese especio de oferta de nuevas posibilidades de negocios con  empresas constructoras de obras públicas y desarrollos privados, el jefe comunal fue acompañado por Fernando Romero, presidente de dicha fundación y, a su vez, representante de la firma Construcciones Ecológicas, con la que estaría vinculada –a través de la fundación- Syrah Global Developer.
    “Proyectos como el de Costanera son muy atractivos para las organizaciones que están vinculadas con el Real Estate”, dijo Giménez, “no hablamos de empresas que pavimentan o que ponen caños, sino de empresas desarrolladoras de escala ciudad; por supuesto que cuando esas desarrolladoras ven un proyecto como el nuestro, integral, fuerte y de escala, se interesan, ése es el vínculo, las otras conexiones son especulaciones”, agregó.
    En torno a las sospechas de que el mandatario municipal haga ejercicio de sus influencias para favorecer ciertos intereses empresariales, el secretario de Gobierno, Ariel Ríos, sostuvo que “el intendente no es ningún lobbista, lo que quiere es que haya inversiones en la ciudad, que se transforme en un gran negocio para su gente, no para alguien en particular”.
    En ese contexto y para despejar dudas, Ríos acentuó sobre los proceso de licitación pública. “Cuando uno abre la posibilidad de inversión, la empresa que quiere se presenta o no a su criterio, pero todo el proceso es público”, sostuvo, “se llamó a licitación desde la obra más chica hasta la más grande, si la empresa cumple con los pliegos es aceptada, después es todo conjeturas”.
    Y agregó: “las empresas han sido adjudicadas en licitaciones públicas y transparentes, eso se ha respetado en todas y cada una de las obras que se han encarado en la ciudad, que no son pocas”.
    De esta manera criticó la actitud de algunos de los concejales que han puesto un manto de sospecha al respecto ya que “en estos proceso han intervenido no sólo políticos idóneos sino personal de carrera”, dijo. Y añadió: “si no fueron objetadas las licitaciones en su momento, no sirve de nada ahora levantar un manto de sospechas sobre funcionarios de ley”.
    DEFENSA DEL MASTER PLAN
    Por su parte, defendiendo una vez más el proyecto oficial de reformas en la Costanera, Giménez expresó que la verdadera naturaleza de la propuesta oficial es jerarquizar el valor del suelo. “El intendente siempre dijo que es un promotor del desarrollo, eso es lo que está haciendo”, manifestó y, enfáticamente, añadió, “a nosotros nos interesa la plusvalía del suelo, lo más sustantivo del proyecto es que todos ganen, por supuesto que el primero en ganar tiene que ser el Municipio, y que en esa plusvalía que genera el proyecto, se derrame en infraestructura para esa zona de la ciudad y en otros lugares de la ciudad”. En ese marco y considerando que uno de los objetivos del Master Plan es promover el desarrollo mediante prácticas sustentables que contribuyan a la integración e inclusión social a través de más infraestructura y enriquecimiento del lugar, Giménez sostuvo que se trata de la propuesta más socialista que ha tenido la gestión.
    “Cuando la gente empiece a entender ese concepto, se van a dar cuenta que no tiene nada que ver con estas denuncias de sospechas sobre connivencias con algunas empresas”, dijo.
    CRITICAS A LAS DENUNCIAS
    Por último, los funcionarios criticaron las denuncias anónimas y ven intencionalidades propagandísticas en una carrera electoralista por parte de los ediles opositores que abrieron el manto de sospechas.
    “No creo que haya sido un mandato del Partido Justicialista el que les haya permitido a estos concejales hacer una denuncia bastante cobarde por ser anónima”, expresó Giménez, haciendo referencia, con esto último, a los fueros con los que cuentan los ediles para hacer denuncias “con nombre y apellido” y destacó el acompañamiento de algunos sectores del peronismo a la gestión en el Concejo Deliberante.
    En caso de que se oficialice el pedido de informes, el Jefe de Gabinete sostuvo que “les presentaríamos las veinte licitaciones públicas que se llevaron a cabo y a las que pudieron acceder en todo momento, para que las analicen todas, no hay ningún problema”.

    Pablo Giménez

    Ariel Ríos

    Un Comentario

    A %d blogueros les gusta esto: