Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 16 - Zárate - 29.4° / 31.1°
    • Despejado
    • Presión 1021.92 hpa
    • Humedad 81%
  • Buscan la reactivación de sociedades de fomento y la participación vecinal

    30/11/2010
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Según informó el director de Relaciones con la Comunidad de Zárate, Rosario Bay, existen 60 sociedades de fomento en el distrito, de las cuales sólo 14 cuentan con todos sus papeles en regla. El resto, o bien tiene una situación irregular en materia documentaria o dejó de funcionar. Sin embargo, adelantó que el Municipio impulsó un proceso de normalización de las asociaciones civiles y que, en ese marco, el próximo 4 de diciembre se llevará a cabo una asamblea de regularización en la sociedad de fomento de CAPDEPON
    Del mismo modo que se hizo en Villa Florida y se trabaja en el barrio San Miguel, el Ejecutivo fomenta la participación de los vecinos en las entidades intermedias tratando de llevar a cabo la reactivación de las mismas. Este sábado a las 18 horas los socios fundadores o miembros de la última comisión directiva reconocida por Personería Jurídica, los únicos que tendrán “voz y voto”, podrán participar de la asamblea, punto inicial del proceso de normalización de la entidad barrial.
    “Nos gustaría que participen todos los vecinos porque las sociedades de fomento en nuestra ciudad tienen mucha importancia”, expresó el funcionario municipal. “Es una institución que nació en 1984 y que sufrió todos los inconvenientes por los que atravesó el país, la falta de participación, el “que se vayan todos”, pero afortunadamente vuelven las ganas de participar, el compromiso social”.
    Desde el año 2000 la sociedad de fomento de CAPDEPON presenta una situación irregular y dejó de funcionar como tal –sólo mantiene abierta la sala de primeros auxilios-, por ello Bay consideró que el 4 de diciembre formará parte de “un proceso de democratización después de 10 años”.
    Para el funcionario, en la actualidad las instituciones intermedias locales son muy cuestionadas por los vecinos y presentan muchas anormalidades en cuanto a documentación, por ello tienen serios problemas para obtener subsidios, pero sostuvo que existe un renovado interés de la ciudadanía por participar activamente.
    “Ya hemos intervenido en el proceso de regularización de otras sociedades de fomento y continuaremos haciéndolo con el resto”, informó, “porque éstos lugares son ámbitos muy buenos para tratar problemáticas que afectan a la comunidad y darles soluciones”, concluyó el funcionario.

    JUANA MARIA: VECINOS AUTOCONVOCADOS

    Un grupo de vecinos de barrio Juana María convoca al resto de la población a participar de una reunión que se llevará a cabo el 3 de diciembre en el salón Don Bosco (Carriego y French) con el objetivo de conformar una comisión vecinal para tratar los problemas barriales y gestionar soluciones.
    “Estamos preocupados por el gran abandono de nuestro barrio”, señaló uno de los vecinos, “deseamos realizar esta reunión para tratar temas como la falta de regadores, la gente tiene muchos problemas por la tierra, algo que se acentúa más con las obras de pluviales que se están llevando a cabo, la iluminación, poca presión de agua, inseguridad; ésos son los temas que aquejan a la comunidad”.
    Si existe una sociedad de fomento, los vecinos manifiestan que su situación es irregular y que no se da lugar a la participación. Por ello intentan conformar un organismo paralelo. En ese marco, entonces, se desarrollará la reunión informativa  con la que esperan difundir la intención de comenzar a participar activamente en la búsqueda de soluciones para el barrio.