Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 25 - Zárate - 15.3° / 18.3°
    • Nublado
    • Presión 1018.22 hpa
    • Humedad 78%
  • La oposición volvió a dejar sin quórum la sesión

    30/11/2010
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La oposición volvió a dejar sin quórum la sesión que debía realizarse ayer en la noche para tratar el pedido de licencia del intendente Osvaldo Cáffaro. De esta manera, el mandatario no podrá viajar a Brasil para participar de la “XV Cumbre de Mercociudades” que se realizará a partir de mañana en la ciudad de Belo Horizonte. El oficialismo responsabilizó a los presidentes de los bloques del Partido Socialista (PS) y Unión Peronismo Federal (UPF) como gestores de la acción colectiva.
    Si bien técnicamente no le fue negada, por primera vez en la historia de Zárate, un jefe comunal no puede hacer uso de licencia por no conseguir autorización del Cuerpo Legislativo. Los sectores opositores avizoraron una posible estrategia del oficialismo vinculada al Master Plan Costanera. Consideraron que la licencia favorecía a sus intereses en torno al proyecto que se encuentra en estudio de la comisión de Medio Ambiente ya que, con el Cáffaro fuera de la ciudad, la intendencia interina sería ejercida por el concejal opositor Manuel García Blanco y, a su vez, su lugar dentro del Legislativo sería ocupado por Jorge Paiz, hoy funcionario del gabinete municipal. De esta manera, el oficialismo lograría los números necesarios en la comisión para destrabar el proyecto de reformas en la ribera de Zárate.
    La ausencia de los concejales fue la principal crítica del oficialismo, lo consideraron prácticamente un acto de «cobardía» por no querer hacerse responsables de la votación por la negativa desde sus bancas.
    “Es lamentable la actitud de estos concejales de la oposición de no darle la licencia al intendente por miedo a que se trate un expediente en el marco de un ámbito de discusión que debe darse en las comisiones”, expresó enfático el presidente del bloque oficialista Nuevo Zárate (NZ), Rodrigo García Otero. “Es lamentable y ridículo para la ciudadanía de Zárate”, agregó.
    Sin justificaciones formales, 12 de los 13 concejales opositores que tiene el Cuerpo Deliberativo, coincidieron en no presentarse a la cuarta sesión especial del año.
    Sólo se presentaron 8 de los 18 ediles, los 5 que integran NZ (Aldo Morino, Rodrigo García Otero, Graciela Bazzana, Anibal Fumaneri y Ana Laura Alleman) y 3 del Frente para la Victoria (Héctor García Cosentino, Pedro Bassi y Raúl Ciliberti).
    El resto, todos ausentes sin aviso. Roberto Huergo y Gustavo Coria del Partido Justicialista (PJ); Manuel García Blanco, Roberto Sciarretta y Enrique Lasaga del interbloque Partido Socialista-Generación por un Encuentro Nacional (PS-GEN); Silvia Baccino, Carlos Salomón, Florencia Depratti y Alberto González de UPF; y José María Orlando del Frente para la Victoria (FpV).
    Aunque fueron 10 los ausentes, el oficialismo responsabilizó a los concejales García Blanco y Baccino como gestores de la maniobra política. “Fueron los generadores de esta estrategia para no dar quórum a la sesión del viernes y de hoy (por ayer)”, señaló el presidente del bloque oficialista.
    Por su parte, Allemann, de la misma fracción partidaria, cuestionó las argumentaciones de los ediles para no otorgar la licencia del intendente, a las que consideró como “chicanas” y “vergonzosas”.
    Además, sostuvo que “es contradictorio no dar al intendente la licencia para participar de una convención sobre ciudades del Mercosur cuando todo el Cuerpo ratificó un convenio al respecto”.
    Y, por último expresó que las especulaciones de la oposición no tienen asidero ya que “el expediente del Master Plan podría haber salido la semana pasada y no fue así porque pusimos toda nuestra predisposición para tratarlo este miércoles, además, todavía falta tratarlo en dos comisiones que se reúnen los martes, para entonces el intendente hubiese vuelto y el concejal García Blanco hubiese podido participar tranquilamente de las mismas”, manifestó.
    FUERTES CRITICAS
    El presidente del HCD, Aldo Morino, dijo por su parte que lo sucedido en estos días refleja lo que sucede a nivel nacional con la oposición y sostuvo que ve cierto atisbo de especulaciones políticas relacionadas al año electoral que se avecina.
    “El Concejo Deliberante jamás negó un pedido de licencia a un intendente, esta vez la especulación política es tan grande que lleva a los concejales a tomar actitudes como estas”, apuntó. “Tenemos una oposición que pone palos en la rueda permanentemente, jugando al no fácil, la falta de análisis, de compromiso y de trabajo serio”, agregó.
    Por otro lado, calificó a la oposición local de “envidiosa” y “celosa” porque “les molesta que esta gestión esté teniendo éxito”, dijo. “Ven que avanza y que se van marcando hitos concretos con obras beneficiosas para la gente y eso los pone nerviosos”, agregó Morino, “el vecino evaluará”.
    ¿PODRIA VIAJAR SIN AUTORIZACION?
    Haciendo una rápida interpretación de la Ley Orgánica de las Municipalidades, Morino informó que el jefe comunal aún tendría posibilidades de viajar sin autorización expresa del Concejo Deliberante.
    Amparándose en el inciso 13 del artículo 108 de la norma, aquel que hace referencia a las  atribuciones y deberes en general del Departamento Ejecutivo, el intendente pude no necesitaría permiso para ausentarse por menos de cinco días de la ciudad.
    “La Ley prevé que ante una ausencia menor a cinco días no es necesario el pedido de autorización”, indicó el edil, “pero siempre, por decoro, se lo ha hecho”. “El intendente evaluará lo que crea conveniente”, concluyó.

    Allemann, Morino, García Otero, Bazzana y Fumaneri: los ediles oficialistas, anoche, dialogaron con la prensa luego de caerse la sesión. Hubo críticas a la oposición.

    5 Comentarios

    A %d blogueros les gusta esto: