Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 20 - Zárate - 18.9° / 20.6°
    • Nublado
    • Presión 1009.3 hpa
    • Humedad 83%
  • Gendarmería “Brazo Largo” envía efectivos al conurbano

    3/1/2011
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Ya es oficial el envío al Conurbano de 6 mil gendarmes para ayudar en la lucha contra el delito de acuerdo al decreto firmado por la Presidente Cristina Fernández.
    El objetivo es “profundizar las actividades preventivas en materia de seguridad para resguardar la seguridad ciudadana”, según los propios dichos del Ejecutivo Nacional.
    Oficialmente estas acciones se enmarcarán dentro del “Operativo Centinela” y por medio del decreto 2099/ 2010 se instruye al Director Nacional de Gendarmería y al Prefecto Nacional Naval a “profundizar las actividades preventivas para resguardar la seguridad ciudadana”.
    El anuncio se había sido hecho el pasado 20 de diciembre, durante un acto en la Escuela de Gendarmería Nacional Martín Miguel de Güemes.
    El artículo 1 del decreto instruye al titular de la Gendarmería Nacional, Héctor Schenone, y al de Prefectura, Oscar Arce, a que “con carácter de muy urgente profundicen las actividades prevencionales en el marco de la Ley de Seguridad Interior, a fin de movilizar mayor cantidad de recursos humanos y materiales, para ser empleados en refuerzo de la seguridad ciudadana”.
    Asimismo, se dispone la aplicación al personal de esas fuerzas de un “régimen de viáticos equivalente al homologado para el personal de la Administración Pública Nacional” y se faculta al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, “a reasignar o distribuir las partidas necesarias del presupuesto de la Administración Pública Nacional”.
    Dado este nuevo operativo, el Escuadrón de Seguridad “Zárate- Brazo Largo”, encargado de custodiar complejo vial interprovincial enviará como apoyo inicial, dos vehículos y veinte personas al Conurbano.
    “Para nosotros es un reconocimiento que se piense en esta fuerza para realizar estos operativos. Cabe aclarar que no es una tarea nueva para los gendarmes, ya actuaron en los saqueos del 2001 y está contemplada en la ley nuestra intervención para ayudar a otras fuerzas de seguridad. Seguramente que tratarán de cumplir estas tareas de la mejor manera. Es una fuerza versátil que se adapta a cualquier situación, esta es una de las principales virtudes de los gendarmes”, comentó el Comandante Principal del Escuadrón “Brazo Largo” de Seguridad de Gendarmería Nacional, Fabián Ritú.
    A su vez, aclaró que la afectación de personal es mínima y que los dos móviles que se enviaron fueron dos camionetas aunque ya está previsto que se incorporen a la fuerza dos automóviles Ford Focus nuevos.

    Asentamiento debajo del puente
    Por otro lado, desde el Escuadrón de Gendarmería Nacional se refirieron al asentamiento ubicado debajo del puente. “Se ha derivado todo al Juzgado Federal; se ha censado a todas las familias y lo que se tratará de hacer es evitar que este asentamiento se expanda en la zona de nuestra jurisdicción”, comentó el Comandante Principal Ritú.
    A Gendarmería Nacional le corresponde cuidar setenta metros hacia ambos lados de la línea central de la ruta 12. La fuerza debe cuidar esta franja que se denomina de seguridad nacional. El resto del terreno en donde están asentadas estas familias corre por cuenta del Estado municipal.
    Como acción preventiva, un móvil de la fuerza patrulla tres veces al día la zona, una a la mañana, otra a la tarde y a la madrugada donde está comprobado, estadísticamente, que estos asentamientos crecen. “Volvemos a aclarar que la misión es evitar que este asentamiento se expanda en la zona de afectación de Gendarmería. A su vez, enviamos todo tipo de datos al Juzgado y patrullamos la zona como lo hacemos en todo el complejo”, concluyó el Comandante Principal Fabián Ritú.

    3 Comentarios