Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 19 - Zárate - 14.1° / 16.2°
    • Despejado
    • Presión 1021.18 hpa
    • Humedad 70%
  • Comenzó la carrera electoral y ya suenan algunos candidatos

    5/1/2011
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Desde hace dos meses, el presidente del Concejo Deliberante, Aldo Morino, ha participado de varios actos protocolares, de inauguraciones, festejos y anuncios.
    Ha defendido cada gestión de este gobierno en su rol de concejal y ha abandonado varias veces su banca de la presidencia para discutir, palmo a palmo, con concejales del Partido Justicialista.
    Hasta aquí, podrían ser consideradas sus funciones como propias de un militante vecinalista y concejal oficialista; sin embargo hay varias circunstancias que confirmarían una posible precandidatura, tal sería el deseo de muchos oficialistas no tan emparentados al Intendente.
    En principio, el propio Intendente Osvaldo Cáffaro muchas veces pidió reservar una silla para Morino ante una conferencia de prensa o en actos en donde el gobierno es invitado. Una muestra de ello fue el día que “Cabletel” lanzó el servicio de telefonía celular “Nuestro” en el salón del Club Náutico Zárate. Allí estaban todas las autoridades sentadas y el propio Cáffaro pidió que se acerque Morino a sentarse a la mesa antes de iniciar la presentación. Él se puso el saco y se sentó con todas las autoridades.Según trascendidos, Cáffaro tenía un “acuerdo político” con el fallecido ex presidente, Néstor Kirchner, por el cual se bajaría de la reelección para dejarle el lugar a Aldo Morino, dados los resultados positivos de las últimas elecciones legislativas.
    “Aldo habla con todos, uno lo puede encontrar y está; a diferencia de Osvaldo que ni nosotros podemos hablar con él”, expresó un allegado partidario del gobierno comunal.
    Una vez fallecido el ex presidente, los candidatos del oficialismo serían dos, Morino o Cáffaro; ambos sin afiliación a un partido nacional y amigos del ex motonauta y actual gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

    LA OPOSICION
    Sin dudas que del otro lado estará una fuerza relacionada al justicialismo. La figura joven que viene creciendo desde Villa Fox es la de Leonel Soto, aunque no expresó pública ni oficialmente su intención de ser Intendente.
    A su vez, el Viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Sergio Berni, sí ha mostrado su voluntad de ser candidato para el 2011 y sería una de las figuras fuertes que se lanzaría desde el peronismo.
    Ambos, son pertenecientes al vecinalismo y están ubicados en el sector más cercano al Ejecutivo nacional con el visto bueno que bajó desde Olivos.
    Por otro lado, restaría por definirse un candidato propio del Partido Justicialista en el que se ubica Leonardo Lignazzi, titular de la ANSES a nivel local y ex concejal y funcionario municipal de la gestión del ex intendente Omar Bernués, como el candidato de la senadora bonaerense Edda Acuña.
    Por su parte, la Agrupación Pablo Prader también anticipó que presentará un candidato y el Movimiento Evita al actual concejal Pedro Bassi.
    Algunas especulaciones señalan que tanto Pedro Bassi como representantes de la Agrupación Pablo Prader, que encabeza Abel Furlán, terminarán negociando con el oficialismo dado el acuerdo “de gobernabilidad” que se puso de manifiesto en el Concejo Deliberante.
    Todas estas fuerzas deberán dirimirse en una interna justicialista a nivel municipal, ya que hasta ahora la orden parece ser Cristina-Scioli a nivel nacional y provincial.
    En tanto que en la Cooperativa Eléctrica también se viven aires políticos muy fuertes aunque reina un total hermetismo por parte de José Luis Mangini y Renato López.
    De acuerdo a rumores que se pudieron confirmar, se realizó una encuesta interna dentro de la CEZ para testear la voluntad de voto hacia el presidente del Consejo de Administración y los números no fueron los esperados. Por lo tanto siguen las dudas, más allá de los afiches y las imágenes de las lunetas de los colectivos de la Cooperativa 3 de Julio.
    Tanto Renato como Mangini están ligados al Peronismo pero también a la fracción de Peronismo Federal  y el ex diputado provincial, Eduardo Fox; con quien «comparten» el bloque de ediles en el HCD de Unión-Peronismo Federal.
    También se vieron pintadas de Mariano Graciarena 2011, el joven abogado hijo de la ex diputada provincial, Liliana Guaraglia; aunque todavía se desconoce su propuesta más allá de que esté vinculada al Peronismo.
    Por último, dentro del arco de la “centro izquierda”, aparece la Unión Cívica Radical, quien aún no presentó un candidato formal; el sector cobista que ya tiene a su líder, el actual director de Tránsito de la Municipalidad de Zárate, Oscar da Costa; la agrupación “Nuevo Encuentro” de Martín Sabbatella con la ex concejal Tania Caputo y Guido Ballerini,  y el Frente Acuerdo Cívico y Social, en el que estará el Partido Socialista y el Ari y faltaría saber con quién negociaría el Gen que conduce Margarita Stolbizer.

    Cáffaro y Morino: uno de los dos sería el candidato oficialista

    2 Comentarios