Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 18 - Zárate - 10.7° / 10.9°
    • Lluvia
    • Presión 1011.86 hpa
    • Humedad 94%
  • Roban a una señora lo extraído de un cajero

    13/1/2011
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Según publicamos hace unos días, las estadísticas recogidas por la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados, en el año 2010 hubo 9.901 casos de salideras bancarias. Son estadísticas oficiales que seguramente no reflejan toda la realidad de lo que cotidianamente pasa en cada pueblo  o ciudad de la provincia.
    Esas estadísticas son del año pasado, y más allá de haber menguado a raíz de las medidas preventivas tomadas -algunas efectivizadas otras no- luego del ataque a Carolina Píparo, baleada tras haber retirado sus ahorros de un banco La Plata estando embarazada de nueves meses y habiendo muerto el bebé nacido a la semana, se siguen sumando hechos de estas características.
    EL CASO EN ZARATE
    El martes en Zárate ocurrió otro caso siendo la víctima una señora que había extraído dinero del Banco Provincia en la sucursal de Justa Lima al 700.
    Luego de haber efectuado la extracción, la señora fue abordada por una mujer que se le puso a la par obligándola, según amenazó, a seguir caminando hasta la esquina de Pinto y Justa Lima. Al doblar esa esquina, la esperaba un hombre que junto con la asaltante le robaron el dinero extraído del Banco. Todo esto a la luz del día, sin ninguna protección ni vigilancia que pudiera haber advertido la audaz maniobra de robo bajo amenazas.
    Luego de la tragedia de Carolina, en el Congreso decidieron buscar una forma de frenar las salideras bancarias, delito emblemático del 2010 y centro del debate sobre la inseguridad.
    Fue así como, el 29 de septiembre, se sancionó un paquete de leyes para obligar a los bancos a montar mamparas o pantallas visuales que impidieran que los clientes fueran vistos mientras realizaban transacciones en las ventanillas y a instalar inhibidores de celulares, entre otras cosas.
    La ley se publicó en el Boletín Oficial el 29 de octubre y establecía que la autoridad de aplicación, el Banco Central, tenía 60 días para emitir las normas reglamentarias. Ese plazo venció el 29 de diciembre y la normativa aún no se conoce.
    Según fuentes del BCRA  “el plazo vence recién a fines de enero”, ya que entienden que los 60 días citados son hábiles, en función de lo establecido por la Ley de Procedimientos Administrativos (19.549). Los legisladores, en cambio, entienden que el plazo era de días corridos, en función del artículo 28 del Código Civil.
    En paralelo a esta polémica, el Central emitió una resolución con medidas para reforzar la seguridad en los bancos. Lo cierto hasta ahora es que algunos bancos colocaron mamparas en algunas de sus sucursales, no así en la  sucursal del Provincia aludida. Pero en realidad, esto también es insuficiente porque el problema no son sólo las salideras, sino la inseguridad general que vive el ciudadano que trabaja, estudia, cumple con sus obligaciones fiscales, con los pagos de sus servicios, etc. que hasta ahora, se ha avanzado poco para mejorarla.

    FALSA ALARMA EN EL FRANCES

    Ayer, cerca de las 11:15 de la mañana, un gran despliegue policial se registró en las inmediaciones al Banco Francés.
    Según lo informado por la Comisaría Primera, se trató de una “falsa alarma” de robo. Luego de llegar al lugar, se entrevistaron con las autoridades del banco y les confirmaron que solamente se debió a una “errónea manipulación de los códigos de seguridad”.
    El gran movimiento de policías en motocicletas y patrulleros generó preocupación en los vecinos que circulaban por la zona céntrica en la mañana de ayer ya que pensaron, efectivamente, que se trató de otro robo a un banco.

    Un Comentario