Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 23 - Zárate - 10.1° / 13.2°
    • Despejado
    • Presión 1015 hpa
    • Humedad 95%
  • Balance legislativo del 2010

    18/1/2011
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La secretaría del Concejo Deliberante ha publicado el informe legislativo del período 2010. Una pequeña reseña que compila la actividad que realizó el cuerpo deliberativo durante el pasado año.
    En total se realizaron 29 sesiones: 17 Sesiones Públicas Ordinarias; 2 Sesiones Públicas Extraordinarias (autoconvocadas); 2 Sesiones Públicas de Prórroga; 6 Sesiones Públicas Extraordinarias (Especial) y 2 Asambleas con Mayores Contribuyentes.
    Habría que agregar que, por decisión de la presidencia se realizaron cuatro sesiones al mediodía, a las 13 horas. Un horario cuestionado tanto por los concejales como por los vecinos; al ser un horario “laborable”.
    Se ingresaron 761 expedientes desde los bloques, Departamento Ejecutivo Municipal, notas de instituciones, de vecinos y organismos oficiales y privados. Cabe destacar que los pedidos de “Banca Abierta” fueron llevados todos al terreno político y, por ejemplo, no le dieron la posibilidad de expresarse a la ONG “Primero Zárate” para tratar el tema de la inseguridad.
    En total se sancionaron: 91 Ordenanzas, 197 Resoluciones y 104 Comunicaciones. Como hecho destacable, el HCD subrayó la declaración de “Ciudadano Ilustre al ex Intendente Francisco Bugatto”.
    Los expedientes más destacados fueron las modificatorias a las ordenanzas fiscal e impositiva; el aumento de tasas de Aguas de Zárate; un proyecto de adhesión del bloque oficialista “Nuevo Zárate” a la modificación del Código Civil instituyendo el matrimonio entre parejas del mismo sexo”; una resolución apoyando el reclamo de Zárate para que Campana devuelva terrenos insulares; varias Comunicaciones (Pedido de Informes) sobre obras, falta de tareas de mantenimientos en varios vecindarios y proliferaciones de basurales clandestinos y asentamientos precarios que nunca fueron contestados por parte del DEM.
    En cuanto a lo netamente institucional, se adquirieron uniformes de trabajo para todos los empleados del Concejo Deliberante por segundo año, blusas, pantalones, blazers y cardiganes para las mujeres y camisa, pantalón, sweater y cardiganes para los hombres. Se lograron nuevas recategorizaciones al personal, dando respuesta a un reclamo postergado.
    Más adelante, LA VOZ publicará la otra parte de las estadísticas del Concejo Deliberante, la cantidad de veces que los concejales se pararon de su asiento sin motivo aparente y despreocupadamente mientras se discutía algún proyecto de interés para la población; la cantidad de veces que el presidente del cuerpo, Aldo Morino, dejó su banca para discutir con el edil justicialista, Gustavo Coria, y las frases más relevantes de todo el año legislativo.

    No hay acceso a la información
    Sin dudas, y en cuanto a acceso a la información, en el 2010 la presidencia del cuerpo no ha hecho nada.
    No se ha sesionado fuera del recinto, mostrando la labor de los ediles, se ha sesionado en el horario vespertino que va en detrimento de la (escasa) participación de la población en las sesiones, se ha hecho poco por aprovechar la página web inaugurada por el anterior presidente del cuerpo, Manuel García Blanco, y siguen ocultando la asistencia de los concejales a las diferentes comisiones.
    Es de destacar que desde la secretaría del cuerpo, los secretarios de cada uno de los bloque y de los propios empleados del HCD hubo una importante disposición y se avanzó en la informatización y digitalización de toda la documentación que produjo este año el HCD a pesar de que las grabaciones de las 29 sesiones no se encuentran disponibles.

    Una de las sesiones del año pasado.