Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 19 - Zárate - 16.5° / 17.3°
    • Lluvia
    • Presión 1033.99 hpa
    • Humedad 87%
  • Febrero será un mes de negociaciones gremiales

    1/2/2011
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El titular del Sindicato de Industrias Químicas y Petroquímicas de Zárate, Nelson Palacios, ha informado que el gremio continúa negociando con las empresas de la zona la incorporación de una suma fija al básico de 2400 pesos.
    Este es un reclamo por el que vienen luchando hace más de dos años y recién por estos días algunas empresas se mostraron interesadas en firmar el convenio. No obstante, empresas como Petrobras, Lanxess y Bunge aún no mostraron voluntad de incorporar esta suma al básico, tal como lo pide el gremio.
    “Acordamos en la última paritaria de agosto que antes del mes de marzo de este año, volveríamos a charlar sobre la incorporación de una suma fija de 2400 pesos al básico de todos los trabajadores. Luego de ofertas irrisorias por parte de algunas empresas, hoy el 50 % de las industrias ya han firmado este convenio. Seguiremos negociando con el resto esta mejora sustancial para el personal”, comentó el titular del Sindicato Químico y Petroquímico local, Nelson Palacios.
    Cabe recordar que hay cerca de 1400 trabajadores químicos y petroquímicos de toda la zona afiliados al sindicato.

    No hay avance en el Frente Gremial Docente
    La presidente  de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró que “los docentes estamos lejos de la suma del 25 % que señalan algunos medios, desde ya decimos que es insuficiente. Primero debemos trabajar en la eliminación del tope de las Asignaciones Familiares y en elevar el Mínimo No Imponible, ya que cualquier aumento que conseguimos para el sector,  se verá devorado por estas quitas a nuestros salarios” y destacó, “este año no vamos aceptar desdoblamientos y/o cuotas en el cobro de nuestro aumento. Desde la FEB vamos a exigir incorporar dentro de la negociación un punto que permita una reapertura de las negociaciones en el transcurso del año, para que no nos suceda lo del segundo semestre de 2010” sentenció Petrocini.
    Por último, agregó, “desde  cada uno de los gremios que conformamos el Frente Gremial, vamos a comenzar a trabajar en forma interna, sobre temas  generales para plantear dentro de la paritaria” aunque determinó “la cuestión salarial, dependerá de las negociaciones nacionales, en la cual la organización de la que formamos parte, Confederación de Educadores Argentinos, nos representará”.

    Más gremios piden aumentos
    Otro de los gremios que está en pie de lucha es la Cicop, que nuclea a todos los profesionales médicos de la provincia de Buenos Aires; quien está pidiendo un 40 % de aumento salarial, la equiparación salarial en los municipios, la erradicación del trabajo precario y el pase a planta de más profesionales; entre otras medidas.
    En este sentido, ya han anunciado una movilización el próximo 26 de febrero al Congreso Nacional ante la falta de respuestas del Ejecutivo provincial que comanda Daniel Scioli.

    Portuarios piden pase a planta de empleados

    El Sindicato Unidos de Portuarios Argentinos (SUPA) se reunió ayer en la planta de la firma Terminal Zárate, en el Parque Industrial, para acordar el pase a planta de treinta empleados.
    Como medida preventiva, y ante la presencia de estibadores en la empresa de la empresa portuaria, se hicieron presentes efectivos de la Prefectura Naval Argentina con base en Zárate.
    La situación no pasó a mayores, no se registraron desmanes y luego de la reunión los trabajadores que se encontraban en la puerta de TZ, se retiraron junto con sus representantes gremiales.
    Cabe mencionar que el Sindicato Unidos de Portuarios Argentinos ya acordó una mejora salarial del 26 por ciento para los trabajadores efectivos y un 29 % para los estibadores nucleados en las empresas tercerizadas.
    El acuerdo alcanzado regirá hasta mayo de este año y fue monitoreado por el Jefe de Gabinete del ministerio de Trabajo, Norberto Ciaravino.
    Este aumento será otorgado en dos cuotas, la primera del 20 por ciento, que será percibida por los trabajadores con retroactividad al 1 de junio último y el otro del 6 por ciento que se pagará desde el mes de septiembre.
    Asimismo, se acordó una garantía mínima que pasó de 2 mil pesos a 2.750 pesos para todos los estibadores eventuales.