Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 24 - Zárate - 16.5° / 17.9°
    • Despejado
    • Presión 1013.46 hpa
    • Humedad 75%
  • ¿Baby-boom en Zárate?

    4/2/2011
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En el área de la Demografía y de la Sociología se utiliza la expresión “baby boom” para hacer referencia a la explosión de natalidad y el concepto surgió luego de la Segunda Guerra Mundial (1939-45). Se utilizó entonces para definir la situación demográfica de ese momento, un periodo que va desde 1946 a 1964 caracterizado por un notable aumento de la natalidad. A los miembros de esa generación se los conoce como “baby boomers”.
    Desde entonces, el concepto se usa para aplicar en forma genérica a la situación que se produce históricamente tras un periodo bélico prolongado que moviliza a la juventud masculina en los frentes de batalla, separándola de sus parejas que quedan en retaguardia. Después de períodos de guerra prolongados, al normalizarse la vida en tiempo de paz en cada país, la natalidad reprimida durante los años de guerra resulta liberada con la desmovilización militar. Se trata de un fenómeno complejo que varía según los distintos países, pero que modifica sustancialmente, en pocos años, tanto la composición de la población, como la esperanza de vida de la misma.
    Pero como esa formalidad  de la guerra dejó de ser característica de los conflictos bélicos a partir de la Guerra Fría, en la actualidad no se aplica el término con la misma concepción original, sino que se lo usa para designar rebrotes puntuales de la natalidad debidos a otras causas  como pueden ser superación de crisis económicas o llegada de inmigrantes con distintos patrones de fecundidad.
    Según los sociólogos existen factores de índole político-económico que disparan el fenómeno de un “baby boom”. A partir de estudios realizados en 15 países, durante los períodos de post-guerra o luego de crisis económicas el número promedio de nacimientos se ha incrementado en un 22% en países desarrollados y cerca de un 40% en países en vías de desarrollo.
    NUESTRO CASO
    El nacimiento en el Hospital de Zárate de 26 bebés en el breve período de 3 días sin duda no puede atribuirse a un período de final de guerra, o a un momento de pos crisis económica floreciente que dé esperanzas de futuro para los recién nacidos. Si analizamos la composición social, es población de origen humilde, madres que ya tienen otros hijos en una economía inflacionaria que sin dudas perjudica más a quienes menos tienen porque se “come” los ingresos. Según fuentes hospitalarias, el hecho de tantos nacimientos en breve tiempo, fue casual. Suponemos que manejan estadísticas como para interpretarlo de ese modo. De todas maneras, no deja de ser significativo por un lado, el número de nacimientos y por otro, las condiciones de las madres adolescentes en la realidad actual. En ese encuadre, también podemos suponer que el “optimismo” por los nacimientos puede estar vinculado al subsidio de asignación universal por hijo que otorga el Estado a madres/padres sin trabajo o con trabajo en “negro”. De todas maneras, no son datos para dejar pasar por alto en esta realidad social y económica.
    Se debe continuar reflexionando sobre maternidad/patenidad  responsables en la crianza y educación de sus hijos para integrarlos a la sociedad como personas de bien, educadas y trabajadoras.

    Un Comentario