Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 18 - Zárate - 9° / 9.6°
    • Nublado
    • Presión 1018.66 hpa
    • Humedad 92%
  • En 72 horas hubo 26 nacimientos en el Hospital

    4/2/2011
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El servicio de Neonatología del Hospital Virgen del Carmen ha registrado un nuevo record, hubo 26 nacimientos en tres días, desde las cero horas del viernes hasta el domingo a la medianoche. Lo que significó un verdadero “Baby Boom” de fin de semana.
    “Hacía diez años que no se daba una situación de esta naturaleza, de tener 26 nacimientos en 72 horas. Recuerdo que en el mes de julio del año 2009 llegamos a los 10 partos en un solo día pero nunca tuvimos 26 en 72 horas, y menos aún 13 nacimientos en un día”, subrayó el titular del servicio de Neonatología del Hospital Virgen del Carmen, Carlos Bachiochi, quien aclaró que el promedio de nacimientos en el establecimiento se ubica entre cinco y siete partos por día.
    Según detalló, de los 26 partos 23 fueron de madres zarateñas, una de Lima y dos de Campana.  A su vez, 7 fueron de madres primerizas y 14 de madres adolescentes, o sea de mujeres menores de 19 años.
    De los 26 recién nacidos, uno solo fue internado en Neonatología. La mayoría fueron nenas y la gran protagonista de la jornada fue la neonatologa de turno, la doctora Silvina Migliario, quien recibió a 17 de los 26 bebés nacidos durante todo el fin de semana.
    “La doctora Migliaro se encontraba de guardia justo el viernes, así que atendió a los 13 partos de ese día y otros cuatro que nacieron en la madrugada del sábado. Dentro del servicio la hemos reconocido por su labor del pasado fin de semana”, agregó Bachiochi.
    “La verdad es que es totalmente inusual este tipo de situaciones ya que esta semana tenemos un promedio de 4 partos diarios. Entonces tener en un mismo día 13, tal como tuvimos el viernes, y luego 6 el sábado y 7 el domingo, casi al tope del promedio diario, es una situación anormal. Afortunadamente todos los bebés están bien y el servicio ha respondido de la mejor manera”, destacó el titular de Neonatología.

    Madres adolescentes
    Tal como lo informara en reiteradas oportunidades el doctor Carlos Bachiochi, sigue siendo alto el promedio de embarazos de madres adolescentes.
    Este concepto es utilizado por médicos para denominar a todos aquellos casos en donde las mujeres, de entre 14 y 19 años, quedan embarazadas.
    Para la Neonatología son “casos de riesgo” y a raíz de ellos surge la necesidad de elaborar planes de salud sexual reproductiva.
    Los datos registrados desde el 15 de septiembre del 2009 al 15 de septiembre del 2010 indican que los embarazos de madres adolescentes aumentaron en el hospital local un 34%. En el 2009 se atendieron 199 mientras que el año pasado se registraron 266.
    En esta oportunidad, de los 26 embarazos registrados el fin de semana pasado, 14 fueron de madres adolescentes, más del 50 %.
    Por último, el jefe del servicio del Hospital Zonal ha comunicado que este umbral de embarazos adolescentes aporta al crecimiento del número total de partos anuales. En el 2009 hubo 1224 mientras que el año pasado se registraron 1383 bebés nacidos vivos.

    La población en aumento

    La población zarateña continúa estos últimos en aumento. Según los datos del último Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda efectuado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en el distrito de Zárate hay 111.597 habitantes de los cuales 55.902 son hombres y 55.695 son mujeres. Asimismo, indica que hay 36.528 hogares.
    De acuerdo al “Índice de masculinidad”, que establece la relación porcentual entre hombres y mujeres, indicó que cada cien mujeres hay 100, 4 hombres.
    Tomando en cuenta el censo de 1991, en Zárate había 91.600 habitantes y en diez años la población aumentó a 101.271, sumó a unos 9.671 habitantes. Del 2001 al 2010, sumó a otras 10.326 personas lo que equivale al 9,26 %.
    Los últimos actuales revelaron que, además de aumentar la población, el número de varones se equiparó con el número de mujeres, ya que en el 2001 el número de mujeres era de 51.364 y el de varones era de 49.907.
    Estas cifras tienen en cuenta a los recién nacidos y se extiende en franjas etarias que, en grupos de cuatro años, llegan hasta la categoría “100 años y más”.
    Cabe mencionar que durante la jornada censal principal del miércoles 27 de octubre participaron  alrededor de 1.500 docentes que relevaron datos en todo el distrito.
    Las tareas tuvieron que extenderse una semana debido a que los docentes no pudieron completar la cantidad de los domicilios.
    Uno de los motivos fue que había una importante cantidad de viviendas que no habían sido informadas, zonas ocupadas que no figuraban en la cartografía que se nos entregó para organizar las fracciones a censar. Por otro lado, los docentes tampoco llegaron a completar todos los hogares a raíz de la gran cantidad de domicilios que no aparecieron en la cartografía previa. Lo mismo pasó con varios asentamientos, los cuales no se encontraban en la cartografía entregada a los jefes departamentales para realizar la planificación del censo.
    Para tener otro punto de referencia, en Campana, nuestra ciudad vecina, se registraron 94.333 habitantes; de los cuales 47.506 son hombres y 46.827 mujeres.

    Hospital Zonal "Virgen del Carmen" de Zárate.

    Cartel de ingreso a la Sala de Maternidad y Ginecología "María Luisa Bemberg", en el Hospital local.