Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 23 - Zárate - 10.1° / 13.2°
    • Despejado
    • Presión 1015 hpa
    • Humedad 95%
  • Podrían aplicarse las listas colectoras

    11/2/2011
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La modalidad que busca implementar el kirchnerismo para arrastrar votos a ristina Fernández en caso de que se presente a las elecciones presidenciales de 2011 (el mismo que se usó en 2009) podría darse también en Zárate.
    Las “colectoras” se dan cuando varias listas distintas dentro de un municipio van pegadas a la boleta de un único candidato nacional o provincial. De esta manera, múltiples boletas de diferentes candidatos a intendente acompañarían al FpV.
    Con las “colectoras”, ese candidato principal pretende “arrastrar” los votos de intendentes locales. Pero éstos, en cambio, se arriesgan a sufrir una erosión de su poder local, ya que ven diluirse el control que tienen de sus Concejos Deliberantes y podrían ser reelegidos con un porcentaje de votos inferior. A su vez, las “colectoras” evitan la necesidad de realizar internas a nivel local, ya que se presentan varios candidatos de un mismo partido directamente a la elección.
    ¿SE REPITEN EN ZARATE?
    Aunque todavía no se sabe si en Zárate el intendente Osvaldo Cáffaro irá por su reelección, seguramente su agrupación municipal “Nuevo Zárate” presente algún candidato a la intendencia (hay rumores de que podría ser el presidente del Concejo Deliberante, Aldo Morino); en este caso, la boleta oficialista sería un hecho que acompañe a la del FpV a nivel nacional y provincial, tal como sucedió en el 2009.
    De esta manera, entre el Peronismo y el partido de Cáffaro le sumarían votos a Cristina Kirchner a nivel nacional, aunque se restarían entre ellos ya que dividirían al electorado que elija acompañar a la Presidente en otro mandato.
    Cabe recordar también que en las elecciones presidenciales del 2007, Cristina Kirchner resultó electa y en nuestra ciudad también se dio el caso de las colectoras que le sumaron votos: el peronismo fue dividido en dos listas (por un lado Omar Bernués y por el otro Abel Furlán), lo que favoreció a Osvaldo Cáffaro llegar a la intendencia de Zárate, que en ese momento iba de candidato de la Coalición Cívica como consecuencia de un acuerdo entre el Socialismo, el ARI y la Unión Cívica Radical.

    «NO FAVORECEN»

    La intendente peronista de la ciudad de Campana, Stella Maris Giroldi, se subió a la polémica de las “listas colectoras”  y opinó que no la favorecen ni a ella ni a otros intendentes.
    La jefa comunal también dijo que su distrito “es una ciudad que crece día a día” desde el año 1995, pero que desde el gobierno de Néstor Kirchner hasta la actualidad no para de crecer. Asimismo, la esposa del diputado provincial campanense Jorge Varela analizó el escenario político actual y expresó que hay que observar el trasfondo de la política, esperar y después tomar decisiones.
    Con relación a las listas colectoras, la intendente sostuvo que no le favorecen ni a ella ni a otros municipios; no obstante añadió que si la presidente (Cristina Kirchner) las habilita, las aceptarán sin problemas.

    Cáffaro a punto de emitir su voto