Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 18 - Zárate - 10.7° / 12.6°
    • Despejado
    • Presión 1017.11 hpa
    • Humedad 96%
  • Carta de Jorge Blanco al intendente Osvaldo Cáffaro

    23/2/2011
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Al Sr. Intendente Osvaldo Raúl Cáffaro

    El 10/12/2007 asumí las Dirección de Tránsito y Transporte de nuestra ciudad. Fui convocado por usted junto a un grupo de amigos y vecinos sin ninguna experiencia en la función pública y muchos de ellos sin militancia política alguna, para formar parte de una gestión y un proyecto que parecía ser distinto a lo ya conocido por todos. Un proyecto de apertura e integrador en el cual no fuera prioritario el sector o color político sino la HONESTIDAD, la capacidad y el compromiso con los vecinos y la ciudad.
    Y porque pongo la capacidad en el segundo plano de la HONESTIDAD, porque capacidad no es sinónimo de HONESTIDAD, esto si que es primordial cuando se maneja dinero  de los vecinos y se determina la prioridad de las obras que BENEFICIAN  a los sectores públicos o privados.
    Recibí una Dirección diezmada, sin agentes, solamente 8 en Zárate y 1 en Lima. Dos vehículos viejos, una moto, y la mayoría del personal sin ropa y muchos de ellos sin calzado. Conviviendo hombres y mujeres en un cuartucho de 2 X 2, con techo de chapa de cartón.
    Pero lo peor era que se sentían desprotegidos por sus superiores y agobiados por lo difícil de la tarea en la calle, no pudiendo dar respuestas suficientes al ser tan pocos.
    Con el correr del tiempo logramos tener una dotación de 23 agentes con nueva vestimenta, un cuarto digno con A/ AC  y calefacción. Reparamos a nuevo los vehículos y conseguimos una camioneta para los traslados de las motos secuestradas. No fue fácil hacerle entender al Ejecutivo que esto no era un gasto sino una inversión necesaria para poder ordenar el Tránsito y que en definitiva repercutiría en una mejor calidad de vida de los vecinos.
    Con personal propio capacitamos a los agentes y les explicamos que ellos eran la autoridad Municipal en la calle y que el respeto hacia el vecino y el saber hacerse respetar era fundamental en esta lucha. No era el objetivo de nadie salir a recaudar, la gran batalla era educar y ordenar.
    Para ello realizamos campañas de educación vial en todas las escuelas del partido. Conseguimos apoyo de empresas de seguros locales que nos proveyeron material didáctico para entregar en cada aula de la ciudad  y en la oficina de licencias, para concientizar a todos los que requerían su registro de conducir por primera vez o renovaban el ya existente.
    Trajimos el parque temático del Automóvil Club Argentino;  El trailler de la Agencia Nacional de Seguridad Vial con el simulador de vuelco, para que grandes y chicos tuvieran la posibilidad de vivir la experiencia de lo que se siente en el vuelco de un automóvil.
    En el Teatro Coliseo logramos reunir 750 chicos de las escuelas primarias y secundarias para escuchar al Profesor Botta, un experto en seguridad vial y autor del programa Rutas en Rojo. En forma personal establecí relaciones con todas las Fuerzas de Seguridad; Prefectura, Gendarmería, con esta fuerza realizamos controles de alcoholemia y del tránsito pesado en los accesos de la costanera.
    Particularmente quiero destacar  la colaboración de la Policía y de todo su personal ya sea de la Jefatura Departamental, Distrital, Vial y Comisaría 1º. Y especialmente a los oficiales Cordero y Tentori de la Policía motorizada.
    Más de 300 operativos en conjunto con dicha jueza a lo largo de casi 3 años abalan mi teoría de la prevención y de la presencia en las calles, controlando y a la vez desactivando la posibilidad de un ilícito o de alguna contravención.
    Control de la nocturnidad, operativos de alcoholemia altamente positivos, control sonoro de escapes y música de vehículos con equipos de alta potencia que no permitían descansar a los vecinos.
    Recuperamos desde el comienzo de mi gestión 82 motos robadas, 6 autos con pedido de secuestro y retiramos de las calles infinidad de autos sin repatentar y sin seguro, siendo esto un perjuicio para aquel vecino que sufriera un siniestro con cualquiera de ellos.
    Institucionalmente firmé convenios con el S.U.G.I.T.  y  el R.U.I.T. ; sistemas que hoy le permiten al Municipio cobrar todas las infracciones labradas y también cobrar las patentes de las motos y autos Municipalizados. No siendo un tema menor ya que se recaudan cifras millonarias.
    Logramos establecer un consenso con las empresas de la zona y con los sindicatos para retirar del radio céntrico todos los recorridos de los micros de gran porte que circulaban por él; entorpeciendo y trabando el normal desarrollo del tránsito.
    Realizamos reuniones con las agrupaciones de remises y logramos que aquellos que querían trabajar dentro de un marco de legalidad habilitaran sus coches para poder contar con un seguro que contemplara al pasajero. Así logramos 397 habilitaciones.
    Quiero aclarar que al comienzo de mi gestión no existía ni una sola habilitación. Con la ayuda del personal policial de Lima nos presentamos en Atucha II y controlamos los micros y combis que llegan todos los días a dicha empresa logrando que al día de hoy 268 se encuentren habilitados y con su desinfección al día.
    Construimos dársenas de estacionamiento para personas discapacitadas y para motos en todos los lugares de alta concentración de personas; ya sea Bancos, Oficinas públicas, Clínicas, Escuelas y demás dependencias.
    Teniendo éstas una rápida aceptación de los conductores, todo un Éxito; lástima que no pude reponerlas cada vez que nos rompían alguna. “La excusa” siempre la misma, falta de presupuesto o a lo mejor había algo más importante… como alquilar una pantalla gigante para ver fútbol.
    Esta dirección recibió innumerables reconocimientos, agradecimientos y menciones de Escuelas e Instituciones felicitando el accionar del personal y su Director, claro seguramente usted desconoce esto porque en 3 años jamás entró en mi oficina y no los pudo ver.
    Entonces Sr. Intendente  si fuimos capaces de lograr todo esto y la dirección a mi cargo era la más exitosa de la Gestión, no porque yo lo diga sino por dichos de la misma gente, si tuvimos el reconocimiento de casi todas las instituciones de la comunidad. ¿Qué fue lo que paso con su Director?
    ¿Fue reemplazado por exitoso y hacer cumplir sin condicionamiento las leyes y ordenanzas que rigen el Transito, y distinguido por las fuerzas Policiales por su apoyo y compromiso en la lucha contra el delito en la ciudad?
    ¡O porque jamás callaba ante la falta de algún suministro para su área o algún pago para los proveedores que confiando en el entregaban sus mercaderías;  y hoy después de muchos meses de espera todavía no han podido cobrar!.
    Será que ser responsable en el trabajo y tener respeto por la palabra empeñada se castiga con el desplazamiento, con la excusa de “OXIGENAR LA GESTIÓN” .
    Honestamente Sr. Intendente creo que al único que hay que oxigenar es a usted, porque los aires jóvenes de Puerto Madero lo han mareado.
    Olvídese de eso, no es su hábitat ni su estilo, vuelva a su pueblo a cumplir las promesas de campaña y termine con todas las obras comenzadas.
    Deje los MEGA PROYECTOS FARAONICOS para otros tiempos, las necesidades de la gente no pueden esperar 20 ó 30 años.
    EL MASTER PLAN COSTANERA es ETICAMENTE INVIABLE desde el punto de vista de las prioridades, los vecinos quieren CLOACAS, AGUA, Y ASFALTO  YA. ¿Ud se imagina toda esa gente esperando el producido de las inversiones en la costanera para poder contar con esos servicios?, no me parece justo, no pueden esperar tanto tiempo.
    ¿Sabía Ud que el mismo día que presentaba el MASTER PLAN EN PUERTO MADERO los barrios COVEPAM II, PECORENA Y SOLIDARIDAD III no tenían agua para tomar?
    Utilice su capacidad de Gestión, que ya demostró que la tiene y tome con el mismo entusiasmo el compromiso de darle mejor calidad de vida a la gente que confió en usted. Para que no piensen que este proyecto es nada más que un BRILLANTE NEGOCIO para los dueños de las tierras.

    Saluda Atte. Jorge Héctor Blanco

    Cáffaro y Blanco cuando ambos formaban parte del mismo equipo de Gobierno

    5 Comentarios