• Hoy 26 - Zárate - 20.6° / 20.7°
    • Nublado
    • Presión 1031.27 hpa
    • Humedad 99%
  • Se reciben cerca de 120 denuncias mensuales por violencia familiar

    2/3/2011
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Hace ocho años que funciona la oficina de “Asistencia a la Víctima” en la Comisaría Primera local, hoy denominada oficina de “Política de Género”. La Oficial Principal, Gabriela Acerbi, junto a otra oficial, está al frente de esta área que recibe denuncias por violencia familiar, conflictos sociales y abuso sexual.
    La tarea de esta oficina es recibir todas las personas con problemas de este tipo. Una vez que las entrevistan, las escuchan y canalizan las denuncias a la fiscalía, en caso de comprobarse que se trata de un delito tipificado en el Código Penal o al Juzgado de Familia.
    En el primer caso, se trata de constatar si hubo agresiones físicas por certificado médico o amenazas de muerte que se puedan comprobar. Se elabora un informe con el relato de la víctima y se lo eleva a la Fiscalía.
    Por otro lado, se inician informes sobre todo lo relacionado a los conflictos familiares, por ejemplo si el esposo no le pasa la cuota alimentaria de los hijos o situaciones similares que se trasladan directamente al Juzgado de Familia.
    Según las estadísticas a nivel provincial, el 75 % de los casos que llegan a las comisarías son mujeres víctimas de violencia familiar, el 23 % de violencia cruzada, en donde ambos miembros de la pareja resultan heridos y solamente un 2 % de violencia, comprobada, a hombres.
    Los casos van en aumento
    En el 2009 las oficiales informaron que recibían alrededor de cien denuncias por mes por violencia familiar principalmente y, en menor medida, por conflictos sociales entre vecinos o familiares. En un tercer lugar ubicaban a los casos de abusos sexuales.
    Sin embargo, en el mes de enero del 2011 solamente una de las oficiales labró unas 80 denuncias, por lo que se estima que hoy en día superan las 150 consultas mensuales.
    La mayoría de las personas son mujeres, muchas víctimas de violencia familiar que no necesariamente llegan con moretones sino que relatan algún tipo de violencia psicológica.
    También hay mujeres que separadas que padecen problemas familiares porque el padre de sus hijos no les pasa la cuota alimentaria o directamente tienen problemas para ver a los nenes y asuntos de tenencia.
    Esta oficina atiende en el horario de 9 a 21 horas y de toda la semana, de lunes a lunes. Luego de este horario, hay un oficial de servicio y un ayudante de guardia que también toma estas denuncias.
    Comisaría de la Mujer
    En el año 2008 el Concejo Deliberante aprobó la Resolución N° 1841, “expresando su firme postura en relación a la necesidad real de la creación en el distrito de una Comisaría de la Mujer que atienda específicamente, y con personal idóneo y capacitado, toda problemática que deviene de diversas situaciones delictuales del género femenino”.
    “Este Honorable Cuerpo solicita al Sr. Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y al Departamento Ejecutivo Municipal, que se realicen tareas coordinadas y conjuntas en pos de dar concreción a esta nueva dependencia”.
    Más allá de que esta Resolución se aprobó y se reglamentó, nunca se llevó a cabo por razones que hoy se desconocen y General Madariaga por ejemplo, con 19.726 habitantes, goza de una comisaría de la Mujer.
    Lo ideal sería que funcione una comisaría de la mujer para que se tomen las denuncias y haya un equipo transdisciplinario de abogados, médicos y psicólogos que asistan a todas las víctimas, todo centralizado en una sola dependencia.
    MAs de 45 mil denuncias durante parte del 2010
    Unas 44.148 denuncias por violencia familiar y 1.616 por abuso sexual se recibieron solamente en los primeros siete meses del año en las 30 comisarías de la mujer de la provincia de Buenos Aires, informó el Ministerio de Salud bonaerense, que busca dar una mejor y más completa atención a las víctimas que ingresan a los hospitales ya que el único contacto del Estado con las víctimas de la violencia familiar ocurre, en general, en los hospitales y centros de salud, donde los médicos, enfermeros y otros profesionales se encuentran ante una de las pocas oportunidades de cortar con el “círculo” y así evitar daños mayores o prevenir situaciones indeseables a futuro.
    Cada tres o cuatro meses, el Ministerio de Seguridad bonaerense organiza charlas y disertaciones sobre la asistencia a la víctima en este particular tipo de situaciones. De las mismas participan las responsables de estas oficinas y también oficiales de las Comisarías de la Mujer.
    Según informaron desde el Ejecutivo provincial, Buenos Aires es pionera en la creación de un protocolo para detectar y asistir a mujeres víctimas de maltrato.

    La Oficina funciona en la Comisaría Primera.

    6 Comentarios

    Nuestras oficinas