Se reciben cerca de 120 denuncias mensuales por violencia familiar

2/3/2011

Hace ocho años que funciona la oficina de “Asistencia a la Víctima” en la Comisaría Primera local, hoy denominada oficina de “Política de Género”. La Oficial Principal, Gabriela Acerbi, junto a otra oficial, está al frente de esta área que recibe denuncias por violencia familiar, conflictos sociales y abuso sexual.
La tarea de esta oficina es recibir todas las personas con problemas de este tipo. Una vez que las entrevistan, las escuchan y canalizan las denuncias a la fiscalía, en caso de comprobarse que se trata de un delito tipificado en el Código Penal o al Juzgado de Familia.
En el primer caso, se trata de constatar si hubo agresiones físicas por certificado médico o amenazas de muerte que se puedan comprobar. Se elabora un informe con el relato de la víctima y se lo eleva a la Fiscalía.
Por otro lado, se inician informes sobre todo lo relacionado a los conflictos familiares, por ejemplo si el esposo no le pasa la cuota alimentaria de los hijos o situaciones similares que se trasladan directamente al Juzgado de Familia.
Según las estadísticas a nivel provincial, el 75 % de los casos que llegan a las comisarías son mujeres víctimas de violencia familiar, el 23 % de violencia cruzada, en donde ambos miembros de la pareja resultan heridos y solamente un 2 % de violencia, comprobada, a hombres.
Los casos van en aumento
En el 2009 las oficiales informaron que recibían alrededor de cien denuncias por mes por violencia familiar principalmente y, en menor medida, por conflictos sociales entre vecinos o familiares. En un tercer lugar ubicaban a los casos de abusos sexuales.
Sin embargo, en el mes de enero del 2011 solamente una de las oficiales labró unas 80 denuncias, por lo que se estima que hoy en día superan las 150 consultas mensuales.
La mayoría de las personas son mujeres, muchas víctimas de violencia familiar que no necesariamente llegan con moretones sino que relatan algún tipo de violencia psicológica.
También hay mujeres que separadas que padecen problemas familiares porque el padre de sus hijos no les pasa la cuota alimentaria o directamente tienen problemas para ver a los nenes y asuntos de tenencia.
Esta oficina atiende en el horario de 9 a 21 horas y de toda la semana, de lunes a lunes. Luego de este horario, hay un oficial de servicio y un ayudante de guardia que también toma estas denuncias.
Comisaría de la Mujer
En el año 2008 el Concejo Deliberante aprobó la Resolución N° 1841, “expresando su firme postura en relación a la necesidad real de la creación en el distrito de una Comisaría de la Mujer que atienda específicamente, y con personal idóneo y capacitado, toda problemática que deviene de diversas situaciones delictuales del género femenino”.
“Este Honorable Cuerpo solicita al Sr. Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y al Departamento Ejecutivo Municipal, que se realicen tareas coordinadas y conjuntas en pos de dar concreción a esta nueva dependencia”.
Más allá de que esta Resolución se aprobó y se reglamentó, nunca se llevó a cabo por razones que hoy se desconocen y General Madariaga por ejemplo, con 19.726 habitantes, goza de una comisaría de la Mujer.
Lo ideal sería que funcione una comisaría de la mujer para que se tomen las denuncias y haya un equipo transdisciplinario de abogados, médicos y psicólogos que asistan a todas las víctimas, todo centralizado en una sola dependencia.
MAs de 45 mil denuncias durante parte del 2010
Unas 44.148 denuncias por violencia familiar y 1.616 por abuso sexual se recibieron solamente en los primeros siete meses del año en las 30 comisarías de la mujer de la provincia de Buenos Aires, informó el Ministerio de Salud bonaerense, que busca dar una mejor y más completa atención a las víctimas que ingresan a los hospitales ya que el único contacto del Estado con las víctimas de la violencia familiar ocurre, en general, en los hospitales y centros de salud, donde los médicos, enfermeros y otros profesionales se encuentran ante una de las pocas oportunidades de cortar con el “círculo” y así evitar daños mayores o prevenir situaciones indeseables a futuro.
Cada tres o cuatro meses, el Ministerio de Seguridad bonaerense organiza charlas y disertaciones sobre la asistencia a la víctima en este particular tipo de situaciones. De las mismas participan las responsables de estas oficinas y también oficiales de las Comisarías de la Mujer.
Según informaron desde el Ejecutivo provincial, Buenos Aires es pionera en la creación de un protocolo para detectar y asistir a mujeres víctimas de maltrato.

La Oficina funciona en la Comisaría Primera.

Entradas Relacionadas

  • No se encontraron artículos relacionados

Comentarios

  1. Daniel dice:

    Que pena que en Zarate suceda lo que sucede!!!, sin comisaria de la mujer, sin Consejo Municipal de la Mujer, sin oficina de atencion a la victima, sin Comision de ogualdad d egenero en el trabajo, nada de nada, me pregunto? porque?, que nos pasa?, tan mal estamos y las mujeres que no denuncian?, por terror a que el marido las asesine!!, creanme que son muchas mas que la estadistica que fugura aqui, hagamos algo ya por favor, gracias.
    Daniel Vico

  2. Susana dice:

    Muy bueno el trabajo que hacen las oficiales, lástima que las Resoluciones, Ordenanzas y demás instrumentos no cuenten con presupuesto por parte del Municipio, no hay decisión de crear un Consejo Municipal de la Mujer que responda a las necesidades de estas más 150 mujeres que hacen denuncias …los temas de género no entran en la agenda pública, y despues se preguntan porque hay tantas muertes de mujeres … sin recursos, capacitación, redes de contención y equipos intedisciplinarios, cualquier resolución no sirve para nada… seria bueno que se pongan al tanto de la Ley 26.485 de Violencia contra la Mujer ya esta reglamentada y además incluye todos los tipos de violencia, fisica, psicologica, sexual y patrimonial y otras como la obstetrica y mediatica… La violencia de género es un tema de relación desigual de poder, y es invisibilizada incluso por los funcionarios que tienen la OBLIGACION y RESPONSABILIDAD de cumplir con la ley.

  3. Alida dice:

    Verdaderamente una lástima que estén ocurriendo cada vez más abusos en contra de la mujer, es alarmante escuchar y ver en las noticias la cantidad de mujeres quemadas por sus propias parejas que es lo que nos está pasando como sociedad o es que la justicia es poco severa o todos hacemos la vista gorda.. y nadie reacciona para parar esto!!

  4. Indiferencia e impunidad, dos grandes males de la sociedad argentina contemporánea.
    En la cuestión de violencia de género, es lamentable la indiferencia social que existe. Pocos tenemos el coraje de mapearlo mentalmente y enfrentar la problemática, que dicho sea de paso tiene varias aristas. En mi experiencia, donde he encontrado más indiferencia es en los sectores socioeconómicos culturales medios, incluyendo las mujeres. Confunden la violencia de género con solo maltratos físicos, sin tener en cuenta que para llegar a ello, ha habido una etapa previa de preparación de la víctima a través de la violencia psicológica, y que para cuando la mujer es asesinada o lastimada físicamente por el agresor, es porque nadie la ha ayudado a salir del circuito de la violencia, o porque no pudo o porque no supo hacerlo, pues para cuando comienzan las agresiones físicas, la autoestima de la víctima está tan socavada que no puede reaccionar. Lo que no me cabe la menor duda, es que las mujeres que fueron asesinadas, o golpeadas han querido poner un límite, han querido salir del circuito de la violencia.
    La sociedad toda, debería dejar de lado esta indiferencia, y entender que la violencia de género no es un problema individual ni familiar, sino que afecta a todo el tejido social, y afectará a las próximas generaciones hasta que sea resuelto. Hoy por hoy ya existe violencia de género entre noviazgos de adolescentes, incluyendo golpes. Muchos adolescentes que consumen alcohol y drogas vienen de familias donde ha habido violencia de género. Entonces otra vez detrás del problema. A combatir la drogodependencia de los adolescentes.
    En lo personal creo muy útil crear organismos y dependencias para encarar la cuestión de la mujer, como la comisaría de la mujer, centros de contención etc, pero del mismo modo creo es indispensable concientizar a la sociedad que la raíz de la cuestión pasa por viejos patrones socioculturales arraigados en el inconsciente de manera tan fuerte que se requiere de coraje y convicción para trabajarlos, caso contrario las tasas de denuncias por violencia de género y violencia familiar no bajarán. Nadie está exento que le suceda o que suceda dentro de su familia o allegados. Lamentablemente, muchas mujeres se involucran cuando les ha sucedido y no antes.
    En mi experiencia personal, veo más comprometidas con la temática a las mujeres de los sectores socioeconómico culturales más carenciados, que a las mujeres de los sectores medios.
    Finalmente, hay un tema que no se ha tocado en las estadísticas y son las tasas de suicidio de mujeres, las tasas de alcoholismo de mujeres y las tasas de cáncer de mama. Muchos especialistas en la materia, tanto psicólogos como psiquiatras están altamente convencidos de su vinculación con la violencia de género. ¿Acaso alguien vio una mujer soltera con cáncer de mama?
    Laura

  5. olga dice:

    Lo triste es para las que se animan a hacer la denuncia,cuando ocurre el hecho al primer lugar que van es a la comisaria para sentirse protegidas en lo inmediato,pero al llegar le preguntan en mesa de entrada ¿que necesitan? contestan una denuncia ¿sobre que? y deben decir delante de extraños en voz alta,lo que les ocurrio,para ser enviadas por su cuenta al hospital,a buscar el precario,volviendo a repetir lo ocurrido,regresar,esperar a ser atendidas,volviendo nuevamente a repetir todo,al finalizar la denuncia,recibe algun consejo de irse a otro lugar,un pariente o amigo,y a esperar que el victimario no la encuentre hasta que le llegue la citacion de fiscalia,eso es triste,potenciar su victimizacion dejando la sensacion de soledad,impotencia y abandono de la ley en lo inmediato,150 denuncias al mes,cuantas no lo hacen por que ya vivieron la misma situacion? ya escuche el viejo dicho “VUELVE CON EL PORQUE LE GUSTA” y no ven que tampoco tienen OPCION,a donde ir???a complicarle la vida a un familiar,amigo etc???porque su agresor va a ir a buscarla,creando mas situaciones de violencia????? deben existir refugios seguros,ser atendidas y escuchadas de inmediato,en un ambiente seguro,acompañarlas en todo el proceso,no dejarlas por su cuenta,con el AL MENOS DENUNCIO,año 2011 algo cambio,pero el humanizarse,solidarizarse con la victima o las victimas,porque sus hijos tambien lo son,eso sigue igual,con el lema HACEMOS LO QUE PODEMOS CON LAS LEYES ACTUALES Y EL PRESUPUESTO QUE NOS ADJUDICAN,si esto no provoca tristeza,al ser humano que somos,estamos mal

  6. gaston dice:

    me dirijo a ustedes para informar el problema que acarrea una remiceria de lavalle al 1400 ya que estacionan en toda la cuadra no respetando las darcenas de los colectivos los garajes particulares y encima le quieren pegar a los vecinos seria hora que las leyes de trancito se ejecuten en todos los ambitos no solo para los motociclistas ya que estos remiseros son autenticos rufianes que quieren arreglar todo a los golpes tirando basura por cualquier la lado tengo una persona enferma en casa y ellos estacionados en la puerta de mi garaje ¿ que tengo que hace? salir y chocarlos para que me abran paso aber sy la autoridad responsable se digna a trabajar de ñoquis estamos llenos laburen muchachos yo no voy a ir preso por que ellos no hacen su trabajo pero les voy a pasar la factura de los parabrisas de los remiceros cuando se los estalle no soy un cavernicola pero esta jente asy solo entiende desde ya muchas gracias y disculpen las molestias causadas