Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 6 - Zárate - 15.5° / 16.8°
    • Despejado
    • Presión 1008 hpa
    • Humedad 37%
  • Afirman que las cámaras de seguridad funcionan correctamente

    10/3/2011
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Tras hechos de trascendencia, comolas pintadas contra el intendente Osvaldo Cáffaro días atrás, que las 35 cámaras del sistema integrado de monitoreo de Zárate no lograron captar o identificar a los autores, la comunidad comenzó a cuestionarse la utilidad de las mismas. Consultado por LA VOZ, el titular de la DPU (Dirección de Prevención Urbana), Claudio Henricot, habló sobre la realidad del sistema.
    El funcionario indicó que muchos acontecimientos suceden en lugares donde las cámaras no tienen alcance o donde directamente no existen. No obstante, manifestó que fueron muchos los hechos en los que se pudieron identificar personas y que el material fue puesto a disposición de la Policía y la Fiscalía.
    El director también informó la razón por la cual algunas cámaras fueron retiradas del sistema. Según señaló, semanas atrás, se vio interrumpido el servidor. Aunque las cámaras continuaron proyectando imágenes, por inconvenientes aún no descritos, el centro operativo dejó de poder grabar imágenes. Actualmente, si bien hay 5 cámaras fuera de servicio, todo funciona a la perfección.
    “Hubo una semana en la que no funcionaba la grabación por un inconvenientes técnicos que desconocemos y que el proveedor está diagnosticando”, informó Henricot. Personal de Telefónica y del proveedor de los equipos, dado que todo el sistema aún se encuentra en garantía, más allá de solucionar el inconveniente, estaría realizando un estudio para determinar el origen del problema que, si bien no sacó de servicio las cámaras, sí lo hizo con el servidor.
    En ese contexto, la empresa contratista se llevó algunas de las cámaras para hacer un diagnóstico preciso de lo que ocurrió y en función de ello dar alguna respuesta. “No hay un hecho fortuito, sino un tema técnico que no nos incumbe a nosotros solucionarlo sino al proveedor del sistema”, dijo Henricot, “además el sistema volvió a funcionar bien, sin inconvenientes, calculamos que en unos días se nos dirá qué sucedió”.
    IDENTIFICAN AUTORES DE ROBOS
    Si bien hechos como los de las pintadas contra el mandatario municipal no pudieron ser captados porque, según explicó el funcionario sucedió en lugares donde no había cámaras, el sistema ha funcionado como se esperaba y ha permitido resolver algunos hechos.
    “La persona que lo hizo tomó los recaudos necesarios para hacerlo donde no lo pudiese tomar una cámara y que los vecinos tampoco”, dijo sobre las leyendas contra el intendente, “pero hemos podido identificar a los autores de algunos robos, por ejemplo de tres jóvenes que robaron una moto y fueron puestos a disposición de la policía, finalmente fueron aprehendidos por otro hecho días más tarde”.
    El director manifestó que en muchos casos, la iluminación –siempre constante-, obstáculos como vehículos o arboles, suelen entorpecer la visión de las cámaras y se hace difícil la individualización de personas.
    “Por los general, todo aquello que pasó por delante de la cámara, que ha sido mucho, fue puesto a disposición de la Policía y la Fiscalía y, en algunos casos, terminando con los autores de los hechos aprehendidos”.
    En relación a si existe la posibilidad de avanzar con una nueva etapa de compra e instalación de cámaras, Henricot dijo que “en principio, lo más seguro es lo que está contemplado por el Presupuesto Participativo, ya se están haciendo las evaluaciones técnicas”.
    Vecinos de la zona centro y FONAVI presentaron proyectos en el sistema de participación ciudadana para poder colocar algunas cámaras más e instalarlas en los puntos que consideraron necesarios. Y, aunque el Ejecutivo manifestó su voluntad de avanzar en la instalación de cámaras en zonas de mucha concentración de público como Costanera, aún no hay novedades al respecto.
    EL PERSONAL POLICIAL DE LA
    DPU ES INSUFICIENTE
    Por otra parte, Henricot hizo referencia a la presencia del personal policial en las patrullas de la DPU. Si bien, aseguró que con su colaboración -tal como lo pautaba el convenio establecido con la Provincia- ha mejorado la operatividad a la hora de dar respuesta, informó que no siempre pueden contar con los agentes.
    “Con los efectivos policiales las patrullas adquirieron más operatividad porque la acción en el momento es más viable”, dijo, “además nos permite mejorar y aumentar la cantidad de vehículos que podemos sacar a la calle, hoy son 6, aunque habitualmente 2 siempre están a disposición, pero cuando hay personal policial incluso podemos mandar un móvil a Lima”.
    En ese contexto, indicó que después de reclamar durante mucho tiempo al Ministerio para que se destinen los agentes policiales al área, la presencia de los efectivos es aleatoria e incierta.
    “A veces viene uno, a veces dos, rara vez los tres comprometidos y, a veces no viene ninguno”, expresó, “no podemos tener todas las patrullas en la calle por esta razón; desconocemos las razones por las cuales sucede esto, habría que preguntárselo al responsable policial o ministerial, yo no lo puedo explicar”.

    El día de la inauguración del sistema de monitoreo.

    5 Comentarios

    A %d blogueros les gusta esto: