Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 23 - Zárate - 14.7° / 15.2°
    • Nublado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 59%
  • Concejales insisten sobre las cooperativas de trabajo

    11/3/2011
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El plan nacional de inclusión social con trabajo denominado “Argentina Trabaja” ha sido y sigue siendo motivo de controversias y cuestionamientos por parte de diferentes sectores, entre ellos las fracciones opositoras, tanto a nivel nacional como municipal, por las sospechas relacionadas a la discrecionalidad en la distribución de los fondos públicos y su posible uso político partidario.
    En Zárate, las sospechas se materializaron en dos pedidos de informes presentados y aprobados por bloques no oficialistas. Uno referente a la identificación y funcionamiento de las 11 cooperativas de trabajo (1200 personas) incorporadas a este régimen en el orden local. En el otro, los ediles requerían información sobre una presunta malversación de fondos por irregularidades en el manejo de las partidas que se destinaron en concepto de subsidios para financiar los módulos de trabajo que las mismas debían realizar.
    Ninguna de las dos comunicaciones oficiales dirigidas al Ejecutivo municipal para su contestación oficial y formal, fueron respondidas. Esto, sumado a las distintas áreas en las que las cooperativas podrían colaborar con el Municipio para el mantenimiento de la ciudad, originó que los concejales volvieran a insistir en el tema.
    De esta manera, en la última reunión de Labor Legislativa, efectuada ayer al mediodía, se fijó una reunión de los presidentes de bloque del Cuerpo con funcionarios del Ejecutivo a fin de que en la misma se responda, con documentación respaldatoria, a las distintas inquietudes planteadas por los concejales en ambos pedidos de informes. El encuentro se llevará a cabo el próximo martes a las 13 horas.
    LAS INQUIETUDES
    DE LOS EDILES
    “Argentina Trabaja” fue anunciado en agosto de 2009 por la presidente Cristina Fernández de Kirchner.
    En un principio, en Zárate fueron incorporadas 10 asociaciones cooperativas, 700 personas en total. Las mismas debían realiza distintos tipos de tareas, desde la prestación de algún servicio hasta la realización de pequeña obra pública como la construcción de veredas o cordón cuneta. Los controles sobre las mismas, como los de asistencia a los puestos de trabajo, los lleva a cabo el Municipio, quien tiene injerencia sobre las mismas hasta cierto punto.
    Sin embargo, en junio de 2010 una nueva cooperativa de trabajo, “Todos por Zárate”, compuesta por más de 500 personas con tareas designadas a la mantención edilicia de escuelas y dependencias públicas en el distrito, fue presentada con la presencia de autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en la sociedad de fomento de Villa Fox. Sobre esta, el Ejecutivo municipal, consultado en varias oportunidades al respecto, manifestó no tener información.
    En ése y otros contextos que despertaron algunas inquietudes por parte de los legisladores municipales, fue que a mediados del año pasado, en julio, se aprobó la primera comunicación solicitando información oficial.
    El otro pedido de informe, el que resultó más resonante, se aprobó en diciembre, también del mismo año y expuso públicamente sospechas sobre el manejo de fondos públicos.
    El mismo hacía referencia al convenio firmado con el Ministerio de Desarrollo Social, por medio del cual el Municipio recibió, en menos de dos años, alrededor de 13 millones de pesos en concepto de subsidios para financiar los módulos de trabajo que realizarían las cooperativas. Los cuales, podrían haberse destinado a otras áreas.
    Esas dos cosas son las que el Ejecutivo nunca respondió y que podría hacer la próxima semana en su reunión con los ediles.

    Un Comentario

    A %d blogueros les gusta esto: