Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 13 - Zárate - 13.4° / 15°
    • Nublado
    • Presión 1016 hpa
    • Humedad 45%
  • Primer Encuentro de Prevención del Cáncer

    16/3/2011
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El próximo viernes 18 de marzo, la Clínica Privada del Carmen de Zárate, con el apoyo de LALCEC, organizará el Primer Encuentro de Prevención del Cáncer bajo el lema “Prevenir también es cuidar tu salud”.
    La jornada se realizará en el auditorio de OSDE, ubicado en 19 de Marzo 168, a las 19 horas y está previsto que sea un encuentro entre profesionales de la salud especialistas en la materia, pacientes y público en general.
    En principio, a las 17 horas, habrá un Encuentro con la Comunidad mediante una charla- debate con la siguiente “pregunta disparadora”: ¿Qué podemos hacer desde nuestro lugar para prevenir el Cáncer? En ella, disertará la Doctora Rosa Levin y la Doctora Marina Bramajo.
    A las 19 horas, se desarrollará un encuentro entre profesionales de la salud con una charla -debate sobre Patología Oncológica. La situación actual en Argentina y el mundo. En esta oportunidad disertará el doctor Marcelo Blanco Villalba.
    “Prevenir también es cuidar tu salud”
    El cáncer en Argentina produce 1 de cada 3 muertes en mujeres menores de 65 años y 1 de cada 5 muertes en varones de esa edad. Por estas razones es considerado un problema de salud pública.
    En la actualidad, se sabe lo suficiente sobre las causas del cáncer y los medios de control de la enfermedad para obtener efectos apreciables mediante intervenciones apropiadas.
    De los 10 millones de casos nuevos detectados cada año en el mundo, al menos un tercio es evitable a través de la implementacion de medidas de prevención. Por medio de la detección temprana (prevención secundaria) y un tratamiento efectivo (prevención terciaria) se puede evitar un tercio y, eventualmente, la mitad del total de muertes previstas.
    El cáncer causa 7 millones de muertes cada año, lo que corresponde a 12,5% del total de defunciones en el mundo. Más de 11 millones de personas son diagnosticadas de cáncer cada año, la mayoría en los países en desarrollo.
    Se estima que esta cifra se incrementará alarmantemente hasta 16 millones de personas en el año 2020. El cáncer es entonces un problema de salud pública a nivel global y afecta a las personas de diferentes edades y condiciones.
    En Argentina la incidencia se estima en 200.000 personas por año, constituyendo la segunda causa de muerte luego de las enfermedades cardiovasculares. Las mejoras en la lucha contra el cáncer guardarán relación con las estrategias de prevención y los programas de detección precoz, como por ejemplo, las campañas de información y los programas de tamizaje en la población.
    El éxito de los programas de detección precoz dependerá de que se aprovechen realmente al máximo las posibilidades de tratamiento.
    Presentación alos profesionales
    La Dra. Rosa Levin y la Dra. Marina Bramajo charlarán sobre los siguientes ejes: “Qué es el cáncer. Factores de riesgo. Prevención: Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria. Acciones posibles de prevención desde cada sector de la Comunidad. Preguntas”.
    En tanto, el Dr. Marcelo Blanco Villalba disertará sobre la “Relevancia del Problema: Carga Global del Cáncer en el mundo y en Argentina. Incidencias.  Mortalidad. Indicadores demográficos. Factores de Riesgo: Muertes atribuibles a estos factores. Importancia de la Prevención. Dificultades para implementar acciones de prevención. Unidades de Prevención del Cáncer. Evaluaciones económicas. Conclusiones. Preguntas”.

    La Clínica del Carmen organiza la jornada.

    A %d blogueros les gusta esto: