Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 19 - Zárate - 7.7° / 7.9°
    • Nublado
    • Presión 1031.16 hpa
    • Humedad 53%
  • Anuncian las primeras obras del Presupuesto Participativo

    23/3/2011
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Los encargados de la implementación del programa municipal Presupuesto Participativo realizaron ayer un balance sobre la intervención de los vecinos en las primeras convocatorias de este año y adelantaron que en los próximos días se estarían ejecutando los primeros proyectos aprobados en 2010 a través de este sistema. Según indicaron, la participación ciudadana en esta nueva etapa ha sido positiva. Reconocieron que aún hay cierto nivel de desconfianza pero aseguran que se irá disipando cuando se vean concretadas las primeras obras.
    “Estamos muy contentos con lo que fue la participación de la gente en 2010 y también estamos conformes con los avances de los proyectos”, dijo el director de Áreas Descentralizadas, Néstor Gerlo, aunque aún no comenzó a ejecutarse ninguna obra. Sin embargo indicó que “hay que aclarar que tenemos todo el año para cumplir con ellas pero tratamos de agilizarlas todo lo posible”.
    Según indicó el funcionario varios de los 32 proyectos aprobados el año pasado por los propios vecinos después de un proceso del que formaron rondas informativas, de diagnóstico y debate, ya se encuentran en vías de concreción. “Muchos están esperando a los proveedores para que hagan lo suyo en relación instalaciones pero se cumplió con toda la fase administrativa por lo que se espera que en los próximos días comiencen”, indicó.
    Al igual que Gerlo, la responsable municipal del programa, Sabina Habegger, reconoció que aún hay cierto resquemor por parte de la comunidad a la hora de participar y que forma parte de un gran desafío fortalecer el sistema que se consolidará una vez que se plasmen las obras y se sume más gente.
    No obstante, los funcionarios sostienen que la intervención vecinal ha sido buena y que en lo que va del año y las primeras rondas informativas ya hay inscriptas 171 personas que incluso han hecho aportes importantes.
    “La gente se va sumando, estamos sobre la media de participación del año pasado”, señaló Gerlo, “esto es construcción de ciudadanía y nos va a llevar un tiempo, pero vemos que tenemos muy buena recepción en la gente”.
    Lo primero en concretarse en los próximos días, serían la instalación de refugios para colectivos en distintos barrios, potabilizadores de agua en la zona de isla y conexiones de cloacas en barrio Mitre. “La semana que viene deberían estar comenzando”, adelantó el director municipal.
    “A veces es lógico que haya desconfianza pero cuando los vecinos ven que las cosas son serias y que se van concretando, se acercan”, añadió. “Seguramente cuando a finales del año estén concretados los proyectos que ya fueron seleccionados van entender y van a participar mucho más, igual este es un proyecto ambicioso que tiene como objetivo lograr que la gente entienda que a la ciudad la tenemos que construir entre todos”, expresó Gerlo.
    Mientras se aguarda por la ejecución de las obras seleccionadas en 2010, en lo que respecta a este año, para el que hay presupuestados 2.650.000 pesos –alrededor de 132 mil pesos para cada uno de los 18 foros barriales- los funcionarios municipales y promotores territoriales se encuentran llevando a cabo las primeras rondas informativas –ayer estuvieron en la Escuela N° de barrio España-.
    Por su parte, una de las promotoras territoriales, Mariana Schultheis, indicó que, si bien cada foro tiene una dinámica distinta, los grupos vecinales son heterogéneos y que hay participación tanto de mayores como de jóvenes que se muestran interesados en intervenir de alguna manera en las decisiones del Municipio.

    Gerlo, Schultheis y Habergger en la conferencia de prensa.

    Un Comentario

    A %d blogueros les gusta esto: