Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 25 - Zárate - 15.3° / 18.3°
    • Nublado
    • Presión 1018.22 hpa
    • Humedad 78%
  • En un año electoral comienza esta semana la actividad parlamentaria

    28/3/2011
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El Concejo Deliberante de Zárate iniciará esta semana su labor parlamentaria tras el receso de verano. Será en el marco de un año electoral con reformas políticas donde la actividad legislativa se transformará en una caja de resonancia.
    El intendente Osvaldo Cáffaro dejará inaugurado el viernes a las 18 horas un nuevo período de sesiones ordinarias en el recinto del Cuerpo Legislativo que comenzará a sesionar efectivamente, con una agenda de temas pendientes y nuevas propuestas, dentro de dos semanas en lo que será la primera sesión pública ordinaria.
    El jefe de Gobierno del distrito brindará ante los 18 ediles y el público presente, un balance de lo realizado hasta el momento y anunciarán proyectos vinculados a lo que resta de su gestión en este 2011.
    Será un discurso a través del cual repasará sus tres años al frente del Ejecutivo municipal, haciendo un detallado informe de lo actuado en cada una de las áreas municipales y sus objetivos para el desarrollo de este año, que podría resultar ser el último de su gestión.
    Con el año electoral como marco, el Concejo será la caja de resonancia elegida por la oposición mientras que el oficialismo procurará que la agenda legislativa resulte favorable en la sanción de normas que considera centrales para la profundizar sus políticas municipales.
    En ese contexto, el funcionamiento de la maquinaria legislativa no será sencillo teniendo en cuenta la realidad histórica.
    Mientras aún se espera la definición del mandatario municipal en cuanto a su candidatura o no para una re elección, a través de qué agrupación partidaria lo haría y en apoyo a qué candidatos nacionales y provinciales, como ya ha sucedido el Concejo se verá cargado de una agenda que dificultaría los consensos en el tratamiento de proyectos claves.
    Con el análisis de asuntos pendientes de 2010 y los que se presenten este año, las elecciones podrían pronunciar las diferencias entre el oficialismo y la oposición en el recinto. Un escenario que se iría profundizando a medida que se acerquen agosto y octubre. Las iniciativas controvertidas, que generen posiciones enfrentadas, se verían potenciadas en ese contexto.
    En los tres años y tres meses de su gestión, el intendente Cáffaro ha pasado de tener una bancada oficialista reducida a contar con aliados opositores que le permitieron tener ventaja sobre proyectos que resultaron controversiales, en el último período apelando a las definiciones del presidente del Cuerpo en los empates surgidos de votaciones reñidas.
    Actualmente compuesto de cinco bloques, el Concejo modificará su composición a fin de año y, de esa manera, también los acuerdos políticos dentro del recinto.
    Entre los principales temas a ser tratados en este segundo trimestre del año están la prórroga al contrato de recolección de residuos, el llamado a licitación por la cobertura del área médica protegida en la vía pública, el estacionamiento medido, la tasa de seguridad que será reimpulsado por el Ejecutivo, entre otros.
    Habrá que esperar unos días para que comience efectivamente la actividad legislativa para ver cómo los legisladores municipales comienzan a transitar el camino hacia octubre.

    LOS DESAFIOS DEL H.C.D.

    Durante todo el 2010, el funcionamiento del Concejo Deliberante fue dispar. Por un lado hubo muchos concejales que se interesaron por varios proyectos vecinales, que recorrieron los barrios y se abrieron a las necesidades de sus representados. Si bien parte de esos pedidos adquirieron “estado parlamentario” y se transformaron en expedientes no se terminaron tratando por cuestiones políticas.
    Muchos de los pedidos eran por cuestiones relacionadas a tareas de mantenimiento en el vecindario que el Ejecutivo no realizó.
    En este sentido, uno de los desafíos que tendrá el HCD será el de optimizar la manera de comunicarse con el Ejecutivo, quien no contestó gran parte de las Comunicaciones (Pedido de Informes) dirigidas durante todo el año.
    Hoy los dos poderes están funcionando descoordinados y todo el tiempo la política partidaria separa, “chicanea” y detiene algunos proyectos interesantes ingresados por muchos concejales de la oposición.
    En cuanto al tema señalado de la falta de mantenimiento de los barrios, el procedimiento parlamentario repetido era que un concejal se reunía con un vecino, elaboraba un expediente, pasaba la comisión correspondiente y se trataba exitosamente “sobre tablas”.
    Luego de unos meses, el mismo concejal volvía a ingresar una “Comunicación (Pedido de Informes) porque las obras solicitadas no se hicieron. Esta larga cadena burocrática terminaba con un silencio oficial del Ejecutivo que no respondía las solicitudes del cuerpo.
    En tanto, al vecino que inició esta compleja maquinaria política se le rebalsaban las cloacas, no le destapaban los pozos negros o carecía de agua.
    Otro de los desafíos para este año es la toma de posición sobre las obras que el Ejecutivo está ejecutando. Hasta el momento, de todos los proyectos en ejecución, el Concejo Deliberante no ha aprobado ninguno.
    El Masterplan es uno de los temas a tratar y el nuevo impulso que se le quiere dar al Parque Urbano también traerá polémica dentro de cada bloque.
    Por otro lado, está el tema del tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos. No se acordó todavía una ley marco para su tratamiento a pesar de que el oficialismo tiene una alternativa, que el Partido Socialista posee otra y que el abogado ambientalista, Jorge Santoro, ingresó una tercera propuesta. Todas tienen el mismo espíritu y, a pesar de que varían su nombre, tratan de paliar uno de los grandes déficits de esta gestión municipal, el medio ambiente.
    La democratización del Concejo será otro de los desafíos a tratar por parte de todos los concejales. Hoy las comisiones siguen siendo esa “caja negra inaccesible” en la que se desconoce qué concejales asisten, qué temas se trata y los motivos que llevan a los ediles a “cajonear” un expediente.
    La presidencia del Concejo Deliberante, lejos de entregar información clara al respecto, pide que se le consulte a cada presidente de las comisiones por las ausencias o presencia de cada uno de los concejales, desviando el tema. Que se haya creado una página web del Concejo (www.hcdzarate.gov.ar) no quiere decir que se tenga un acceso directo a la información. Esta actitud por parte del cuerpo, que sigue modificando sus horarios de sesiones conforme a decisiones unilaterales de la Presidencia; aumenta el desinterés de la comunidad por la actividad legislativa local.
    Si la política partidaria interfirió en el funcionamiento del HCD durante el 2010, se espera que durante este año tenga aún mayor injerencia. Por eso se espera citas históricas, frases de políticos, dilaciones en los concejales disertantes, exageraciones, chicanas políticas y llamamientos a “defender el modelo nacional y popular”. Todo a expensas de varios vecinos que no entienden de política y que esperan algo más de sus representantes en defensa de los derechos básicos de todo ciudadano.

    El intendente Osvaldo Cáffaro y el concejal Héctor García Cosentino se saludan en la apertura de sesiones del 2010.

    2 Comentarios

    A %d blogueros les gusta esto: