Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 16 - Zárate - 14.9° / 16.4°
    • Despejado
    • Presión 1019.25 hpa
    • Humedad 58%
  • Denuncian una ruta del narcotráfico al sur de Entre Ríos

    29/3/2011
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Según varias denuncias, hay una nueva ruta del narcotráfico al sur de Entre Ríos. La droga es arrojada desde avionetas a campos de la zona, y luego trasladada en lanchas por los arroyos, hacia Uruguay o Buenos Aires y ya se hablan de la “narco-ruta” hacia Europa.
    La estrategia no es novedosa y si desde mucho tiempo atrás sospechada: desde avionetas, son arrojados paquetes con marihuana y cocaína a los campo, atravesados por arroyos que se conectan luego con el Río Paraná hacia el Oeste, con el Paranacito o con el Río Uruguay más allá, hacia el Este.
    Desde allí son recogidos y trasladados en lancha o en auto hacia su destino final: los consumidores de Capital Federal, del conurbano bonaerense o al Uruguay.
    Esta metodología llevó a la Policía entrerriana y a especialistas a hablar de una verdadera “ruta-narco”, que sirve como una vía alternativa para el narcotráfico, a través de un mecanismo difícil de controlar.
    En los últimos meses, varios operativos policiales ratifican el nuevo escenario: en septiembre pasado, Gendarmería incautó 335 kilos de marihuana escondidos en un camión maderero procedente de Misiones que transitaba por la ruta 14.
    Un mes antes, en agosto de 2010, Gendarmería de Gualeguaychú realizó cinco procedimientos simultáneos en los que secuestraron tizas de cocaína, balanzas, celulares, 250 pastillas blancas para “estirar” (mezclar con pasta pura), dinero y otros elementos. El 20 de julio de 2010, en la intersección de rutas 14 y 20 (junto a la ciudad de Gualeguaychú), la cantidad de droga hallada fue de 8 kilos de marihuana en un colectivo. Además, el 21, 5 kilos más.
    El mayor cargamento se incautó en marzo de 2006, en Ceibas: 3.212 kilos de marihuana que venían en un camión cisterna, disimulados entre bolsas de papa.
    UNA ZONA DIFICIL DE CONTROLAR
    La Policía admite que la zona fue elegida por los narcos justamente porque es difícil de controlar, en parte porque los arroyos forman una red infinita de venas abiertas, en parte porque no hay radares que identifiquen el movimiento de las avionetas.
    En definitiva, esta nueva ruta del narcotráfico viene a confirmar que Argentina se transformó definitivamente en un país de tránsito y consumo, utilizado por los narcos para enviar la droga a distintos mercados, ante la falla de los mecanismos de control, y una geografía que dificulta el accionar policial frente a la nueva metodología implementada.
    UNA FAMILIA AMENAZADA
    Un caso emblemático es el de una familia propietaria de un campo de unas 600 hectáreas en la zona, que viven desde octubre una verdadera pesadilla, luego de encontrar varios paquetes de marihuana prensada en su campo, que fueron arrojados desde una pequeña avioneta.
    Luego de hacer la denuncia, no paran de recibir amenazas. Incluso, una noche fueron baleados por desconocidos que llegaron en lancha, y en varias oportunidades avionetas han sobrevolado el lugar.

    A %d blogueros les gusta esto: