Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 18 - Zárate - 10.7° / 10.9°
    • Lluvia
    • Presión 1011.86 hpa
    • Humedad 94%
  • Britos: “La gente debe confiar en la Policía”

    1/4/2011
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En el marco de los cambios dispuestos por el Ministerio de Justicia y Seguridad para la cúpula de la Policía Bonaerense, el nuevo titular de la Superintendencia de la Región Norte, comisario general Guillermo Britos, se reunió en Zárate con el secretario y subsecretario de Gobierno, Ariel Ríos y Alan Fortune respectivamente, y el presidente del Concejo Deliberante, Aldo Morino. El objetivo, una presentación personal oficial y ponerse al tanto de la situación local.
    De la misma manera que lo hizo días atrás con los municipios pertenecientes a la jurisdicción de la Jefatura Departamental de Pilar, Britos se encuentra recorriendo por estos días las comunas de la Departamental Zárate-Campana. Informó que existen deficiencias de personal en todas las dependencias del norte provincial, uno de los reclamos más recurrentes. Además, adelantó la incorporación de nuevas patrullas y material logístico. No descartó la posibilidad de que se produzcan cambios en los altos mandos policiales del distrito, aunque adelantó que es una facultad propia del Ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, en conjunto con el Jefe de Policía, Juan Carlos Paggi.
    “Vine a interiorizarme de la situación, ver como está cada municipio en materia de seguridad y con qué podemos ayudar desde la Superintendencia”, le expresó Britos a LA VOZ ayer en la tarde. “Mi función es coordinar el trabajo de las jefaturas departamentales pero me voy a involucrar en lo operativo”, agregó haciendo mención de distintos operativos con resultados positivos.
    Aunque hace apenas tres semanas desembarcó en el norte bonaerense a cargo de la Superintendencia como comisario general, Britos tiene conocimiento de la zona, principalmente de la ciudad de Zárate donde estudió y se recibió de abogado. Informó que está al tanto de los hechos y que “vamos a brindar respuestas”.
    Britos sotuvo que ningún plan de seguridad puede tener éxito si la policía no trabaja en forma mancomunada con la comunidad. “Para eso es fundamental la integración con cada municipio, con cada jefe de distrito, departamental y de región”, indicó, “si la policía trabaja bien y, además, cuenta con el apoyo de la comunidad, seguramente se viviría más tranquilo, a eso apuntamos”.
    En el mismo contexto, el funcionario policial llamó a la población a comprometerse a través de las denuncias para lo que mencionó los distintos mecanismos para hacerlas en forma anónima. “Los ojos de la policía en cada calle debe ser el vecino”, indicó.
    “La gente debe confiar en la policía, pero la policía debe ganarse esa confianza”, dijo, “hacia eso vamos, el policía que no trabaje de cara a la comunidad dejará de trabajar aquí, estamos iniciando esta gestión con mucha fuerza y ganas de que todo lo que tenga que mejorar, mejore y que lo que este bien siga funcionando así”.
    El Municipio PIDIO más recursos
    Si bien dejó en claro que su tarea responde solo a la coordinación de las departamentales policiales, el superintendente policial dijo que será “un nexo entre la Municipalidad y el Ministerio para todo lo que haya que pedir”. En ese contexto, los funcionarios municipales hicieron los mismos pedidos que personalmente también le realizaron a Casal en su breve visita a Zárate el año pasado, personal y unidades móviles.
    Al respecto, Britos informó que “estamos con un problema serio de personal en todas las dependencias policiales, estamos trabajando para revertirlo, no es tarea fácil pero se está haciendo lo posible”.
    Por ello, indicó que una de las prioridades en su tarea de coordinación será readecuar el personal, incluso de otros municipios, para que haya más presencia en la calle y que todas las cuadrículas estén cubiertas. “Eso se puede hacer optimizando los recursos que se tienen y sumando lo que venga”, esgrimió. No obstante informó que 6 efectivos de los últimos egresados de la Escuela de Policías que habían sido afectados por el Operativo Sol del verano, ya fueron asignados a la zona y que de los 328 nuevos egresados, algunos tendrían como destino también esta ciudad.
    Por último, sobre la posibilidad que se venía barajando sobre modificaciones entre los altos mandos del distrito, Britos aclaró que “los cambios de cúpula provincial lo resuelve directamente el Jefe de la Policía con el Ministro de Seguridad, se están evaluando en estos días, pero no tengo ningún tipo de información al respecto, todavía”.

    Ariel Ríos, Guillermo Britos, Aldo Morino y Alan Fortune en el encuentro.

    2 Comentarios