Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 23 - Zárate - 12.1° / 15.1°
    • Nublado
    • Presión 1022.931 hpa
    • Humedad 79%
  • Llegarán más policías y móviles

    1/4/2011
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Ayer por la tarde, el Ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, mantuvo una reunión con el Intendente Osvaldo Cáffaro a quien le confirmó la llegada de nuevos efectivos policiales.
    “La reunión fue muy importante y altamente positiva ya que le planteamos la necesidad de incorporar nuevos efectivos para el distrito. A raíz de nuestra inquietud, el ministro nos confirmó que vendrán siete nuevos agentes; además contrataremos a diez efectivos retirados de las fuerzas para reforzar la Dirección de Prevención Urbana”, anunció Cáffaro, en exclusivo para LA VOZ.
    Por otro lado, también adelantó que hay una propuesta del Ministerio de Seguridad de “reacomodar” a todos aquellos policías que se encuentran custodiando dependencias judiciales del departamento Zárate- Campana. “La idea es reubicarlos para que hagan trabajos de calle. En nuestro caso ya tenemos a siete efectivos confirmados que ya se encuentran a disposición para trabajar, otros diez que se integrarán a la DPU, más estos policías que se reacomodarán de las dependencias judiciales; los cuales aún no sabemos cuántos serán. Por todo esto, creemos que la fuerza estará más reforzada”, destacó Cáffaro; “si bien el problema no se solucionará, estaremos en vías de paliarlo de alguna manera ya que tendremos más personal en la DPU y en la calle”, agregó.
    Respecto a estos agentes, volvió a destacar que siete policías ya están disponibles, mientras que en breve se incorporarán otros diez y quedarán a la espera de los oficiales “reubicados” de las dependencias judiciales.

    MAS MOVILES
    En otro orden de cosas el Intendente Cáffaro también anunció, a minutos de haber terminado la reunión, que nuevos móviles se incorporarán para el patrullaje en el distrito.
    “Estamos en vía de licitar nueve vehículos y desde el Ministerio de Seguridad nos dijeron que iban a tratar de tramitar la llegada de trece o catorce más”, informó el jefe comunal. En este sentido, comentó que también habló con Casal de la posibilidad de instalar un nuevo destacamento en la zona oeste de la ciudad, en las inmediaciones de barrio Mitre o San Jacinto. “Le trasladamos la idea de crear una nueva dependencia policial en la zona oeste de la ciudad, sabemos que un destacamento de este tipo debe tener seis o siete policías todo el tiempo para que sea operativo; o sea que este proyecto, por el momento, estará en estudio ya que la urgencia que teníamos era la poca cantidad de efectivos actuales y la necesidad de incorporar más recursos humanos”, aclaró Cáffaro.
    Si bien no se tocó el tema de la Comisaría de la Mujer como un tema de agenda, Cáffaro ratificó que el municipio ha enviado todos los documentos correspondientes para que se pueda aplicar en la ciudad.
    Por último, se acordó con el ministro adherir a Zárate a una campaña de desarme. “Se continúa con una campaña de desarme voluntario muy fuerte en la provincia al cual nos vamos a adherir completamente. Creemos que una sociedad con paz no puede pensarse en una sociedad armada”, concluyó Cáffaro, tras la salida de la reunión con el ministro Casal.

    REUNIONES Y TASA DE SEGURIDAD

    Dado la situación delictual que no logra contrarrestarse con la prevención policial, funcionarios municipales también reuniones con el Centro del Comercio e Industrias de Zárate por la cantidad de robos y asaltos a mano armada a locales comerciales, con el jefe de la Departamental, Comisario Mario Caballero, y con el titular de la Superintendencia Región Norte de la Policía bonaerense. Sin embargo, hasta el momento no se han visto resultados concretos.
    “Entendemos que la situación está difícil en toda la provincia, pero a nosotros nos interesa defender los intereses de nuestros vecinos por eso el intendente se puso a la cabeza de este reclamo y vuelve a plantear un reclamo histórico, más efectivos”, dijo el secretario de Gobierno, Ariel Ríos, sobre lo hablado en la última reunión del Consejo Municipal de Seguridad, con el superintendente de Región Norte, y con el propio intendente antes de su entrevista con Casal.
    “La única forma de palear la situación es juntándonos y tirar todos para el mismo lado, entender que es una situación muy compleja y que no puede haber especulaciones políticas”, agregó sobre el tema.
    Haciendo una síntesis general de todo lo realizado por el Municipio en materia de seguridad desde hace tres años, el funcionario dijo que “se ha hecho un montón, seguramente falta mucho, pero no se pueden lograr los objetivos si no lo hacemos en forma conjunta”. “El que dice que puede resolver este tema de la noche a la mañana, miente, hay una situación muy compleja”, agregó.
    Por otra parte, desde el Ejecutivo adelantaron que este año volverán a insistir con la presentación del proyecto de ordenanza para crear una tasa que permita solventar el sistema municipal de seguridad.
    Por otro lado, el funcionario, haciendo referencia al costo de mantenimiento de toda la estructura de la Dirección de Prevención Urbana (DPU) y a los gastos extras que el Municipio debe afrontar por requerimiento de la Provincia, como alquileres de dependencias policiales y combustibles, Ríos informó que volverán a elevar el proyecto de creación de una tasa de seguridad para su tratamiento en el Concejo Deliberante.
    “Más de una vez lo hemos planteado, vamos a tener que apelar a una tasa de seguridad para sostener toda la maquinaria en esta materia”, dijo, “es necesario para sostener en el tiempo todo el andamiaje que tenemos, más el que queremos potenciar”.
    En ese marco, el presidente del Cuerpo Legislativo, Aldo Morino, sostuvo que “siempre está la posibilidad de ver cómo canalizar el tema de seguridad en el Concejo Deliberante, hoy la ciudad hace un esfuerzo muy grande para mantener la DPU, aporta a Policía en concepto de alquileres y combustible, también con la Fiscalía, y creo que la administración tiene que contar con recursos genuinos que le permita solventar todos estos gastos”.

    Casal y Cáffaro

    Un Comentario