Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 19 - Zárate - 7.7° / 7.9°
    • Nublado
    • Presión 1031.16 hpa
    • Humedad 53%
  • Primera sesión ordinaria del año en el Concejo Deliberante

    7/4/2011
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Iniciará esta tarde el primer debate parlamentario del año a nivel municipal. A las 19 horas se desarrollará la primera sesión pública ordinaria del Concejo Deliberante, después del receso de verano.
    En un 2011 con connotaciones electorales al tratarse de un año eleccionario, los ediles abordarán un extenso Orden del Día en el que se incluyen distintas temáticas que tomarán distintos matices a lo largo del período legislativo.
    Respecto a la agenda, entre los principales temas a ser abordados en esta jornada –muchos de los cuales serán enviados a comisión para una profundización-, se presentan el ingreso de la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2011, que los ediles deberán tratar antes de mitad de año; proyectos presentados por los distintos bloques parlamentarios y las peticiones particulares ingresadas por los vecinos.
    Muchos de los proyectos ya fueron adelantados por este matutino durante el verano, como la situación del contrato de recolección de residuos, del transporte público, aquellos relacionados a la seguridad y la salud.
    En cuanto a las propuestas de los ediles, presentamos las más destacadas por bloques legislativos.
    PROYECTOS PRESENTADOS
    Unión Peronismo Federal (UPF) reflota proyectos que el año pasado no contaron con el acompañamiento del resto de los ediles e incorpora algunos nuevos, entre ellos la creación de un Código de Islas, la necesidad de realizar un censo sanitario en el distrito, un pedido para que se efectúen análisis físico-químicos diarios del agua y solicitud de informes sobre la adquisición municipal de tierras.
    El Partido Justicialista (PJ), entre otros presentó un proyecto de ordenanza para la creación de un museo municipal del tango y un pedido de informe dirigido al Ejecutivo para que dé a conocer el plan de obras y servicios públicos 2011.
    Al igual que UPF, el interbloque PS-GEN, retoma antiguos proyectos que el año pasado cayeron por no haber salido de comisión y presenta algunos nuevos. Solicita a las autoridades municipales que inicien una campaña de prevención nuclear, la creación de una escuela municipal de capacitación y oficios, una ordenanza que prohíba el transito pesado en caminos rurales, una propuesta alternativa para la gestión integral de residuos sólidos urbanos y para la reimplementación del estacionamiento medido en la zona céntrica de la ciudad.
    Por su parte, no hay expedientes ingresados por el Frente para la Victoria y Nuevo Zárate, introdujo un solo proyecto, hasta el momento, de ordenanza referente a la habilitación de clubes, asociaciones culturales, entre otros.

    Piden informe detallado del Plan de Obras 2011

    Una de las principales críticas de los concejales opositores tras el discurso del intendente Osvaldo Cáffaro en la sesión inaugural del período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante el viernes pasado fue la falta de información sobre las obras públicas. En ese marco, al igual que el año anterior, un grupo de ediles solicita un informe minucioso de las ya encaradas y de las que se proyectan para el 2011.
    “Se hace impostergable conocer a ciencia cierta los planes de intervención municipal en lo referente a las obras y servicios públicos a desarrollarse durante este año”, refleja el bloque del Partido Justicialista en uno de los considerandos del pedido de informe que tomará estado parlamentario esta noche (Expediente N° 081/11).
    Por esa razón solicitan al Ejecutivo la elevación para tratamiento del Cuerpo Legislativo, “con celeridad”, del plan general y planes específicos o particulares de obras y servicios públicos que el Municipio venga llevando a cabo y que piensa realizar a lo largo de este año.
    “Solo con la presentación de proyectos sustentables y avalados técnicamente, el Ejecutivo podrá preverse una intervención acorde, seria y fundada de este Cuerpo en los reclamos constantes y permanentes de los vecinos”, sostienen los ediles justicialistas.
    Además, reclaman que en el informe oficial describa detalladamente la totalidad de las tareas proyectadas, sitios donde se realizarán, tipo de tareas, materiales empleados en cada una de ellas, si se llevan a cabo con personal propio o tercerizado, los montos, fecha de inicio, plazos y el tipo de licitación.
    La oposición criticó duramente las declaraciones del intendente Cáffaro en relación a las obras. Si bien reconocen la inversión, siempre destacando la ventaja comparativa de la actual gestión a las anteriores en relación al acompañamiento nacional y provincial, sostienen que la mayoría de las intervenciones municipales no cuentan con el aval de los ediles quienes, además, no cuentan con ningún tipo de información.
    Sobre esto, remarcaron la importancia de nutrirse de datos oficiales y de las fiscalizaciones que desde el Ejecutivo se llevan a cabo sobre las obras iniciadas, muchas de las cuales tienen notorias deficiencias.

    Reunión con vecinos de Escalada

    Tal como lo había adelantado LA VOZ, el malestar de Escalada se hizo sentir días atrás en una reunión autoconvocada de vecinos.
    El objetivo fue definir y formalizar un petitorio con las principales necesidades y entregarlo a las autoridades locales. Reclaman la renuncia del delegado municipal y su elección a través de voto popular.
    El encuentro se desarrolló durante el fin de semana donde hubo varios pedidos, reclamos y posiciones asumidos unánimemente por los presentes, entre ellos temas relacionados a seguridad vial y policial, higiene, salud y servicios básicos. El acta del encuentro fue elevada al Concejo Deliberante para su tratamiento (Expediente N° 079/11).
    No hubo funcionarios municipales presentes y solo asistieron referentes de tres bloques legislativo –Unión Peronismo Federal, interbloque Partido Socialista-Generación por un Encuentro Nacional, Partido Justicialista-. No hubo ediles del Frente para la Victoria ni del oficialista Nuevo Zárate.
    Los vecinos sostienen que, a pesar de estar conformes con la creación de una Delegación Municipal en el año 2008, no ha habido resultados satisfactorios más allá de las gestiones iniciadas para contar con agua potable. Incluso, en la asamblea del sábado, se puso en tela de juicio la operatividad de la delegación y se llegó a pedir la renuncia del actual delegado (Carlos Lacetta) “en forma inmediata”.
    Los ediles presentes, Silvia Baccino (UPF), Manuel García Blanco (PS), Enrique Lasaga (GEN) y Gustavo Coria, tomaron nota de lo ocurrido en la reunión y resolvieron presentar un proyecto de Resolución que tomará estado parlamentario esta noche para que como Cuerpo Legislativo se exprese una adhesión a las peticiones allí formuladas.
    “Ante el cúmulo de peticiones y lo infructuoso de las gestiones por ante la Delegación Municipal y el propio intendente, es un deber de este Honorable Cuerpo atender a los reclamos del pueblo de Escalada y dar sustento oficial a su pedido”, expresa uno de los considerandos del expediente.
    Acorde a los desprendido por testimonios vecinales y lo percibido por los concejales presentes, a pesar de haberse creado una delegación municipal con el objetivo de facilitar las comunicaciones con los vecinos, desde hace tiempo el diálogo del Ejecutivo con los vecinos de Escalada cuenta con impedimentos y sus reclamos son considerados desoídos.
    Por otro lado, los habitantes del pueblo reclaman gestiones ante organismos superiores para la modificación de cruces ferroviarios, colocación de barreras, alarmas y señalética para advertir a quienes transiten por el lugar.
    También, solicitan  una intervención multisectorial en Ruta Nacional 193, Avenida Antártida Argentina y cruce de calles del acceso al Paraje Ortiz y Escalada brindando seguridad vial, iluminación y señalización.
    En relación a inversión en infraestructura, piden reparación, riego y mantenimiento de calles, zanjas y regado de calles, recolección de residuos y colocación de cestos, la construcción de un camino alternativo para vehículos pesados, la construcción de un arco limitador de altura de vehículos en las calles del pueblo, expansión de la línea del agua corriente –obra en construcción-. Además, servicio de transporte público de pasajeros y mayor énfasis en la tarea de saneamiento e inspección de criaderos de pollos.

    El día de la apertura de las sesiones ordinarias.

    A %d blogueros les gusta esto: