Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 21 - Zárate - 11.3° / 13.4°
    • Nublado
    • Presión 1018.96 hpa
    • Humedad 79%
  • Concejales piden crear una comisión bipartita y que se llame a licitación

    15/4/2011
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    A través de una resolución (Nº 2.145) el Concejo Deliberante le solicita al Ejecutivo el cumplimiento de una ordenanza (Nº 3.635) del año 2006 en la que se preveía la creación de una comisión bipartita para estudiar la situación de los residuos sólidos urbanos (RSU) en Zárate que nunca fue convocada.
    También, sugieren que se llame a licitación pública para la recolección de RSU, barrido de calles y mantenimiento de espacios públicos.
    Todo esto se da en el marco de la definicióm sobre la problemática de estos servicios y el vencimiento de la relación contractual con Cooperativa Eléctrica (CEZ), a cargo de su prestación, y con la propuesta que el Ejecutivo le llevará a la entidad para incrementar la frecuencia del servicio.
    El vencimiento del contrato opera en virtud de la ordenanza Nº 3.497, en la que también entran en aplicación las normas Nº 3.514 (cambio de artículos de la Ordenanza Nº 3.497) y la Nº 3.547 (convalidando la adjudicación de la licitación pública de recolección de RSU a la CEZ para la prestación de los servicios). En ese contexto desde hace casi un mes no ha habido enunciaciones, salvo expresiones de voluntad, y la situación es cada vez más deplorable.
    Por ello y considerando que nunca se puso en funcionamiento la comisión bipartita entre el Concejo Deliberante y el Ejecutivo, los ediles le piden a las autoridades del Gobierno local que convoque a un representante de cada bloque político del Honorable Cuerpo y cuatro miembros del Ejecutivo con el objeto de estudiar la problemática de los RSU, analizando alternativas para la gestión integral de los mismos, teniendo en cuenta la reducción de los riesgos ambientales y el impacto económico en la comunidad de Zárate y Lima para cada una de las etapas de transferencia, tratamiento, transporte y disposición final de los mismos que se encuadren en las normativas vigentes.
    Acto seguido de la reunión de dicha comisión y su conclusión sugieren que se llame a licitación pública para la prestación de los servicios.
    A través de la resolución, sancionada en la primera sesión ordinaria del Cuerpo Deliberativo, los ediles consideran que “es imposible continuar con la dilación en un tiempo aún mayor, e inclusive permitir la inseguridad jurídica y sanitaria que significa desconocer cual será el final de las negociaciones que el DEM está llevando a cabo con la CEZ para la continuidad del servicio que se está operando, en virtud de la normativa en vigencia”. Según aducen los ediles, la prórroga de la concesión ya se ha extendido de acuerdo al período que originalmente este Concejo había fijado para el contrato inicial y que en la actualidad, la CEZ sigue brindando el servicio de recolección en virtud de la prórroga automática que se estipula en ese contrato, lo cual muestra a las claras lo endeble de la situación sanitaria y administrativa que de ello derivaría en un futuro no muy lejano.
    Por otra parte, los concejales sostienen que existen en el Cuerpo muchos expedientes e instrumentos oficiales en referencia al tema que los “ocupa”, donde se hacen concretas referencias a la problemática de los RSU y sus implicancias ambientales.
    En otro orden, concejales le recriminan al intendente Osvaldo Cáffaro, el hecho de que desde el pasado 28 de febrero y hasta el día de la fecha no ha entregado los resultados del estudio técnico sobre la recolección de basura domiciliaria.

    LA PROPUESTA OFICIAL

    Mientras tanto, el Ejecutivo le presentó a la CEZ una propuesta una propuesta de inclusión de nuevos circuitos de recolección de residuos sólidos urbanos.
    Según pudo averiguar LA VOZ, la misma incrementa nuevos barrios al área de recolección: Los Ceibos (50 cuadras), Covepam VII (20 cuadras), Vipermun (18 cuadras) y 22 cuadras de lotes con servicios. A ello se suma la propuesta de colocar contenedores en “asentamientos” del radio urbano. También en la propuesta se extiende el servicio en la localidad de Lima y diferentes barrio de esa zona.
    La propuesta económica presentada por la Municipalidad incluye un aumento de emergencia del 13 por ciento para el mes de enero,  para el mes de febrero un aumento de emergencia del 26,5 por ciento y de ahí en más se negociará con la Concesionaria los montos de la prórroga hasta diciembre 2011 mes en que culmina la actual gestión municipal del intendente Osvaldo Cáffaro.