Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 22 - Zárate - 11.7° / 12.3°
    • Lluvia
    • Presión 1007.9 hpa
    • Humedad 74%
  • Aspiran a contar con más policías en las calles

    3/5/2011
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El ministro de Justicia y Seguridad de la provincia, Ricardo Casal, acompañó ayer al gobernador en su visita a la ciudad y se refirió a las políticas instrumentadas desde el Ministerio, la convocatoria de civiles, el pase a retiro de jefes policiales, renovación de autoridades locales en materia de seguridad y la descentralización en materia de seguridad, como la compra de patrulleros que Zárate ya ha adquirido y se encuentra en proceso de adaptación.
    “Este es un año muy particular, expiró la ley de emergencia, por lo tanto hemos ascendido a más de 27 mil agentes y hemos hecho todos los cambios para poder dar más dinámica y agilidad a la policía”, dijo Casal.
    En ese marco habló del paso a retiro de 200 personas que ya habían superado los años de servicios, algunos con 33 años en la fuerza, entre ellos el ex jefe departamental, Mario Caballero. “Eso va a generar el ascenso de gente más joven y renovación en la Policía”, explicó.
    Por otro lado, también hizo mención a la premisa que tiene el Gobierno provincial en materia de seguridad para “sacar a la calle” a todos los efectivos policiales que actualmente cumplen tareas administrativas en las comisarías y otras dependencias de la fuerza. Se estipula ingresar a 2 mil civiles para que los reemplacen en esas funciones. Sin embargo, según adelantó el ministro, sólo en la ciudad de La Plata hubo 3 mil inscriptos. “Tuvimos que cerrar la inscripción hoy (por ayer) porque no queremos generar falsas expectativas sobre los cupos que se van a ocupar, en el resto de la provincia vencerá el 20 de mayo”, informó.
    Quienes se incorporen a las comisarías ingresarán en el escalafón administrativo de la Policía pero no portarán armas. La idea oficial es que aquellos que ingresen para trabajar allí tengan entre 18 y 35 años y estudios secundarios completos. Sus tareas  estarían relacionadas a los trámites burocráticos que se realizan en las seccionales, como confección de formularios, atención al público y diligencias ante los juzgados, entre otras.
    Con esta medida, el gobierno de Daniel Scioli busca reforzar con unos 1.500 policías que hoy se dedican a cuestiones administrativas, las tareas de prevención en la vía pública, en las zonas calientes del delito.
    Por otro lado, el funcionario provincial habló de los planes de descentralización por medio de los cuales se intenta agilizar la intervención de los municipios en la toma de decisiones.
    “Hoy (por ayer) iniciamos el segundo plan de descentralización que tiene que ver con obras, el anterior fue de patrulleros por medio del cual todos los intendentes, incluso el de Zárate, compraron sus móviles”, dijo.
    Además, en la jornada de ayer lanzaron el plan de refacción de comisarías para que cada municipio pueda hacer mejoras en dichas dependencias. Fue en el marco de una reunión con 46 intendentes.
    De esta manera, se distribuirán más de 20 millones de pesos para poder atender estas urgencias y mantener los edificios en condiciones óptimas.

    Casal formó parte de la comitiva.