Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 25 - Zárate - 15.3° / 18.3°
    • Nublado
    • Presión 1018.22 hpa
    • Humedad 78%
  • Atucha II: las obras civiles están casi terminadas

    5/5/2011
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La piedra fundamental de Atucha II se colocó en 1982 pero entre 1994 y 2006 estuvo parada. Durante ese tiempo quedaron trabajando 150 personas custodiando más de 40 mil toneladas de componentes en seis carpas con “atmósfera controlada” y varios depósitos.
    Tras una reestructuración y cálculo de toda la información que se tenía y de la recertificación de las normas de seguridad internacionales se comenzó la obra, la cual políticamente se transformó en el proyecto fundamental, en la insignia de la obra pública, del actual gobierno nacional.
    A partir de mediados del 2006 comenzaron a recuperar la infraestructura y se retomaron las obras civiles. De aquellos almacenes no quedó ninguno porque todos los componentes fueron instalados y de los 150 obreros que había hoy se contabilizan 5.400, de los cuales 3 mil trabajan en el montaje eléctrico. Sin embargo, hasta hace unos meses eran 6 mil y la cifra seguirá disminuyendo conforme las obras se vayan finalizando.
    Las obras
    Entre noviembre del 2006 y febrero del 2007 se terminaron las dos tomas de agua, en marzo del 2010 se inundaron los canales y actualmente están terminando de instalar la bomba “Francis” de toma de agua, la cual ya está montada; además están parquizando y pavimentando las barrancas que dan al río. En tanto el edificio de bombeo de agua que refrigera al reactor ya está terminada. La toma de agua de Atucha II está conectada con la de su vecina, Atucha I, como así también los depósitos de agua que almacenan. Este trabajo tomó 15 meses y empleó directamente a 80 operarios en la etapa de terminaciones.
    En el reinicio de la obra, hace cinco años, se creó la Unidad de Gestión Central Nuclear Atucha II (UGCNAII) para coordinar con las empresas contratistas las tareas y la administración del proyecto.
    “IECSA” tomó los trabajos del edificio de Piletas (UFA); “EISA” las cañerías y procesos dentro del edificio del reactor (UJA- UJB); “BHR/ EISA” las cañerías del circuito primario y del Moderador (también dentro del UJA); “Siemens” se hizo cargo del edificio de la turbina y el turbogrupo (en el edificio UMA) y “Techint” de las cañerías y procesos en el edificio auxiliar al reactor (UKA).
    El edificio de “piletas” está prácticamente terminado, como así también la máquina de intercambio de combustible y las barras de combustible ya están almacenadas.
    En junio del año 2008 colocó la tapa del reactor y en junio del 2010 se terminó con todo el montaje del reactor en sí mismo. Solamente restan tareas electromecánicas.
    El edificio “UMA” está ubicado a 13 metros de altura y se había utilizado para guardar componentes durante los años en que la obra estuvo paralizada. Una vez saneado, en enero del 2009 se concluyeron los trabajos de montaje de las turbinas y se cerraron para su puesta en funcionamiento.
    Lo que también sufrió modificaciones fue la sala de control. Se instalaron nuevas pantallas más modernas las cuales, junto al anterior equipo instalado, aportan todos los datos necesarios para su operación. En detalle, todo el sistema de “anuncio y control” que aportan la información del reactor, caudal, presión y temperatura, es nuevo.
    Además, la playa de maniobras eléctricas de 500 kilovoltios está terminada. Se colocaron las tres torres principales y se interconectaron. Actualmente se están concluyendo las calles internas.
    En resumen, las obras civiles y el montaje de componentes tienen un 98 % de avance; toda la parte electromecánica un 90 %, el total de las cañerías un 91 %; las obras de ventilación cerca del 94 %, la instalación del equipo eléctrico alrededor del 60 % y las obras de instrumentación y control rondan el 60 % de avance. Asimismo, el imponente de galpones con los motores diesel “de emergencia” ya está concluido y las máquinas se encuentran funcionando. Es más, Atucha I los está utilizando mientras termina de reubicar sus motores diesel en un nuevo hangar que terminó de edificar por estos días.
    Actualmente, la construcción de Atucha II cuenta con la asistencia y colaboración de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de entidades internacionales como el Organismo Internacional de Energía Atómica a través de programas de asistencia técnica. También recibe el aporte de otras entidades y empresas tecnológicas internacionales en tanto que las normas de seguridad y el programa de inspección son autorizados por la Autoridad Regulatoria Nuclear Argentina (ARN).
    La fecha de inauguración sigue siendo octubre del 2011, como lo anunció varias veces la presidenta, aunque dentro de los planes técnicos no se pondrá en funcionamiento este año sino en el 2012.

    «UNA CIUDAD DENTRO DE OTRA»

    Miles de personas que parecen hormigas. Cascos de diferentes colores yendo de un lado a otro. Obreros terminando el hormigonado de las calles internas, máquinas retro excavadoras en la zona de la ribera, montacargas, gente de Nucleoeléctrica Argentina con papeles y planos en la mano, teléfonos sonando en oficinas y gente frente a monitores señalando la pantalla.
    Ese fue el panorama de un viernes a las 14 horas. Nunca hay silencio ni tranquilidad con 5.400 personas en un mismo lugar. Cuando llega la hora de comer, la calle en donde había máquinas se transforma en una peatonal con cientos de empleados que van y que a la hora vuelven.
    La desconcentración a las 6 de las tarde es similar a la de un recital o un partido de fútbol. Las decenas de colectivos esperando en la playa de estacionamiento dan cuenta de ello. El control y la seguridad por momentos se ven desbordado por tanta gente.
    Hoy Atucha II es una ciudad con casi la mitad de personas de Lima. Una ciudad dentro de otra que a las 6 parece morir para renacer con los primeros rayos de sol del otro día y los colectivos que se acercan a ritmo acelerado para una nueva jornada laboral.

    Vista panorámica actual de la planta nuclear en construcción ubicada en la localidad de Lima.

    Se trabaja a todo ritmo en el edificio auxiliar al reactor nuclear

    La Sala de Control y Monitoreo.

    2 Comentarios

    A %d blogueros les gusta esto: