Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 17 - Zárate - 12.6° / 14.8°
    • Lluvia
    • Presión 1009.66 hpa
    • Humedad 91%
  • Se logró frenar la interpelación al intendente

    6/5/2011
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El clima durante toda la noche nunca fue distendido. Hubo celulares sonando, rumores, concejales que se juntaban a hablar en privado, oficinas con puertas cerradas por los pasillos e insultos entre el público que presenciaba la sesión. Finalmente, se dio lo que se presumía en la previa: el Concejo Deliberante iba a estar dividido: nueve votos a favor de la interpelación del Intendente Osvaldo Cáffaro y la otra mitad en contra.
    A minutos de caerse por falta de quórum, la sesión se inició a cinco minutos de las 23 horas, y de acuerdo al Orden del Día se acordó el pase a Archivo del expediente 131-11 y luego se pasó al tratamiento del 128-11: “Varios Concejales. Decreto. Citando al Intendente Municipal”, el cual iba a decidir la interpelación.  Por pedido expreso del concejal Gustavo Coria (PJ), se leyó todo el expediente en donde se enumeraron más de presuntas 200 ordenanzas que la oposición dice “fueron incumplidas por el Ejecutivo, la falta respuestas a pedidos de informes, la falencia en la supervisión de obras públicas, la falta del pago del subsidio a las bibliotecas populares y las obras ejecutadas; cuyos planos y detalles no fueron girados al Concejo Deliberante”.
    Todo esto llevó a los ediles a pedir la interpelación del intendente, el requerimiento de que suba al recinto a responder un cuestionario sobre cada uno de estos puntos que pedía parte de la oposición legislativa.
    La justificación para la interpelación que remarcaron varios de los concejales de la oposición es que “está prevista por la Ley Orgánica de las Municipalidades y debería ser una situación normal dentro de la vida legislativa y nada dramático para el Ejecutivo municipal”, según repitieron varios de los ediles en sus discursos.
    Ya a la hora de la votación, el bloque del Partido Socialista-Generación para un Encuentro Nacional (PS-GEN), el Partido Justicialista (PJ) y Unión Peronismo Federal (UPF) votaron a favor de la interpelación y el bloque oficialista de Nuevo Zárate (NZ) votó en contra, en tanto que el Frente para la Victoria (FpV) lo acompañó; quedando empatados nueve votos contra nueve, definiendo el Presidente del HCD, Aldo Morino, haciendo uso de su derecho a “doble voto”. El expediente así fue pasado a Archivo, anulando el pedido de interpelación.
    A FAVOR DE LA INTERPELACION
    “Siempre me reconocí en la vereda de enfrente del Intendente pero de ninguna manera asumimos un rol desestabilizador del gobierno comunal”, afirmó Coria.
    Por su parte, Carlos Salomón (UPF) indicó que “le requerimos información a Cáffaro dentro de todos los canales democráticos posibles y no recibimos nada; entonces yo me pregunto quién está atacando la institucionalidad, quién está incumpliendo con su rol. Hoy el intendente eligió encerrarse en su despacho, en el ostracismo, en vez de aceptar este pedido democrático”.
    Manuel García Blanco (PS), uno de los más criticados por el oficialismo, manifestó que “el intendente se victimizó ante los medios de la situación planteada y sacó de foco el verdadero sentido del pedido de informes”. Y se preguntó: “si todo estuviera bien, por qué habría de ocultar cosas, por qué haría semejante escándalo”. Sereno en su discurso en todo momento, concluyó diciendo: “en fin, eligió nombrarnos como desestabilizadores de la democracia, eligió desacreditarnos en vez de respetar la ley”.
    Silvia Baccino (UPF), otra de las que quedó en la mira del oficialismo, expresó que “agotamos todas las instancias democráticas durante el 2010 y el 2011 y no obtuvimos nada. Además, los vecinos reclaman obras de mantenimiento y reclamos diariamente y el DEM no está dando respuestas a la ciudadanía”.
    Enrique Lasaga (GEN) también cargó contra el intendente: “desvirtuó la Ley de las Municipalidades y presentó este pedido como algo desestabilizador. Hoy queremos salvar nuestro buen nombre y honor de concejales y queremos que el Intendente nos entregue las explicaciones del caso”.
    EN CONTRA DEL LLAMADO A CAFFARO
    En cuanto al oficialismo, el concejal Rodrigo García Otero (NZ) defendió la gestión de Cáffaro y subrayó que este Ejecutivo municipal lleva respondido más pedidos de informes que la anterior gestión municipal. A su vez, enumeró una serie de obras que llevó y está llevando adelante la actual gestión en beneficio de los vecinos.
    Héctor García Cosentino, (FpV), aclaró la postura de su bloque: “queremos dejar constancia de que no fuimos consultados y ni siquiera informados de la confección del expediente ni del contenido del mismo (por el pedido de interpelación). Somos conscientes de que el Ejecutivo Municipal no ha implementado ordenanzas sancionadas y que no ha hecho lugar respuestas al Concejo Deliberante. Pero creemos firmemente que la interpelación debe estar reservada para hechos más puntuales y de mayor importancia”, justificó el concejal.
    Por su parte, Pedro Bassi, del mismo bloque que García Cosentino, adujo que “se está atacando la gobernabilidad de Cáffaro y no estamos aquí para ser parte de esto y de encaminarnos detrás de temas políticos”.

    El presidente del HCD, Aldo Morino, tuvo que definir. A su lado, Marcela Ferrabosco y Hugo Bacci.

    Mucho público en la sesión.

    7 Comentarios

    A %d blogueros les gusta esto: