Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 17 - Zárate - 12.6° / 14.8°
    • Lluvia
    • Presión 1009.66 hpa
    • Humedad 91%
  • Se avanza en el proyecto de una cuarta central nuclear en Lima

    12/5/2011
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El Ejecutivo nacional está dando importantes pasos para su ambicioso y costoso programa nuclear que llevaría a la construcción de una cuarta central en la localidad de Lima, en un predio lindero al actual de Atucha II.
    Este será un “mega proyecto” de más de 3 mil millones de dólares que sería realizado y financiado junto a los gobiernos de Canadá, Rusia y Francia; naciones con las que el ministro de Planificación, Julio de Vido, firmó acuerdos recientemente.
    “Declarase de interés nacional las actividades de diseño, construcción, licenciamiento, adquisición de bienes y servicios, montaje, puesta en marcha, marcha de prueba, recepción y puesta en servicio comercial, de una cuarta central de uno o dos módulos de energía de fuente nuclear a construirse en la República Argentina y todos los actos necesarios que permitan concretar la extensión de vida de la Central Nuclear Embalse, encomendando a Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) la materialización de dos objetivos fijados en el presente artículo”, dice el articulado de la Ley N° 26.566, denominada “Ley Nuclear” y promulgada por el Ejecutivo Nacional el 17 de diciembre del 2009, pocos días después de que ambas cámaras la aprobaran.
    La sanción de esta ley marcó un paso fundamental para impulsar nuevamente el desarrollo de la energía nuclear en el país, de manera estratégica y sustentable.
    “Por un lado, el Ejecutivo Nacional no solamente nos dio la responsabilidad de terminar Atucha II sino que también, la posibilidad de reconstruir las capacidades nacionales para diseñar y construir centrales nucleares. A raíz de la Ley 26.566 se extenderá la vida de Embalse por 30 años, se apoyará el proyecto CAREM y se autoriza la construcción de una nueva cuarta central nuclear. Entonces creemos que la recuperación estratégica de las capacidades nacionales tendrá su devolución cuando se comience a construir la próxima central nuclear”, agregó en exclusiva para LA VOZ, José Luis Antúnez, vicepresidente de Nucleoeléctrica Argentina (NASA).
    “Tanto el proyecto CAREM, la extensión de la vida de Embalse y el proyecto de construcción de la próxima central nuclear están avanzando de acuerdo a sus distintas etapas. En el CAREM están muy avanzadas las tareas de diseño del nuevo reactor; en Embalse se conformó una unidad de gestión independiente que se dedicará a la extensión de vida de la central y ya están encargados varios de los componentes principales para cumplir dicha tarea. En cuanto a la cuarta central, estamos analizando las propuestas para llamar a concurso a los proveedores que preseleccionamos el año pasado”, detalló Antúnez.
    En cuanto al CAREM anticipó, “por primera vez en muchos años, la actividad nuclear tendrá un rol muy activo. Antes teníamos un objetivo abstracto pero hoy la actividad nuclear tiene su aplicación práctica. La misma unidad de gestión que está terminando Atucha II se va a encargar de construir la próxima central nuclear y nuestro rol en el CAREM, que es un proyecto de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), es ayudarla en todo lo que sea necesario para la creación del primer reactor completamente argentino”.
    Esta visión estratégica de la energía nuclear termina de completar su panorama con la capacitación y la presentación de la nueva carrera de “Tecnicatura en Reactores Nucleares”. “Es un esfuerzo interesante y para quienes vimos cómo la educación técnica en la Argentina fue desapareciendo, este reverdecer lo tomamos como un hecho importante. Esta carrera será única en el país, tendrá aulas acondicionadas para tal fin, profesores idóneos y además NASA aportará capacitadores que se incorporarán a este proyecto”, concluyó el vicepresidente de Nucleoeléctrica Argentina S.A.

    Vista área de Atucha I y II: En un terreno lindero se contruiría la otra central nuclear.

    5 Comentarios

    A %d blogueros les gusta esto: