Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 23 - Zárate - 12.1° / 15.1°
    • Nublado
    • Presión 1022.931 hpa
    • Humedad 79%
  • Se espera el arribo de nuevos móviles policiales para Zárate

    16/5/2011
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En el transcurso de los próximos días, se espera el arribo de nuevos móviles policiales destinados por el Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense para Zárate, según pudo averiguar LA VOZ.
    Estos móviles se comprarán con dinero del Ministerio de Seguridad bonaerense pero se colocarán a recaudo de la municipalidad; quien a su vez, se los entregará a la Comisaría Primera en comodato por cinco años. Este es el trámite completo que llevará a la adquisición de trece o catorce móviles los cuales estarán llegando en los próximos días.
    En la actualidad funcionan cinco móviles de la Dirección de Prevención Urbana (DPU); cuatro en Zárate y otro en Lima. Sin embargo, el Ejecutivo municipal anunció la compra de más móviles que serán destinados a la Comisaría Primera.
    ONG PREOCUPADA POR LA INSEGURIDAD EN ZARATE
    Daniel Vico junto a su ONG “Primero Zárate” continúan preocupados por la inseguridad del distrito. En este sentido han hecho marchas, han asistido a víctimas de delitos graves y, en los últimos días, emprendieron gestiones ante la Defensoría del Pueblo de la Nación para pedir respuestas al Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires.
    Cabe recordar que “Primero Zárate” había organizado una multitudinaria marcha para pedir seguridad en septiembre del año pasado y les había entregado un petitorio a la Defensoría con copia a las autoridades municipales.
    Si bien los concejales aún impiden el uso de la Banca Abierta para tratar el tema de la inseguridad a la agrupación, ahora “Primero Zárate” está buscando una audiencia con el ministro de Seguridad y Seguridad provincial, Ricardo Casal.
    Según anticiparon desde la entidad, confirmarán la audiencia en los próximos días, en la que volverán a pedirle al ministro bonaerense por refuerzos policiales para aportar más seguridad en la zona.

    ROBO EN EL TIRO FEDERAL Y A LA SALIDA DE ESCUELAS

    La inseguridad no da respiro y los vecinos continúan denunciando varios hechos delictivos. En esta oportunidad, un chico de 19 años ingresó el jueves por la tarde al salón del Tiro Federal con fines de robo.
    Según comentó Ana, la propietaria del salón, su hijo se encontraba en la oficina cerca de las 17 horas cuando escuchó ruidos en la cocina del local. Al asomarse, vio un joven desconocido revisando cajones y puertas y entonces llamó rápidamente a la policía. Pasados unos minutos, la policía llegó a la puerta y detuvo al joven de 19 años mientras intentaba fugar con botellas de bebidas alcohólicas.
    “La zona está cada vez más peligrosa y en este contexto no podemos trabajar. La verdad es que de la policía no me puedo quejar porque, esta vez, vinieron rápido y agarraron al delincuente. Pero la sensación de desprotección está latente y en mi caso no puedo cerrar la puerta porque el salón yo lo tengo que mostrar a los interesados en alquilarlo. Espero que no entre y salga por otra puerta”, opinó Ana, concesionaria del salón; quien estima que los intrusos habrían sido más de uno.
    Por otra parte, ya son muchas las denuncias que hay por robos y hurtos a alumnos a la salida de los colegios. Antes había presencia de móviles de la Dirección de Prevención Urbana en las inmediaciones de los colegios pero ya no.
    Este medio pudo recopilar varios reclamos de padres de la Escuela de Educación Técnica N° 1, 3 y la EET N° 4 que funciona en la Base Naval. También del Colegio Hotton, del Estrada y de la Unidad Académica Güerci, ex Colegio Nacional. No solamente los vecinos relatan robos a alumnos sino también hurtos de bicicletas con roturas de lingas y candados.
    Sendas Seguras Escolares
    Una ordenanza interesante relacionada con este tema eran las “Sendas Seguras Escolares”. Esta reglamentación, que lleva el N° 3811, fue promulgada, sancionada y reglamentada por el Ejecutivo municipal en octubre del 2009.
    Por intermedio de ella se creaba las “Sendas Seguras Escolares” a raíz de los variados hechos delictivos que sufrían los alumnos a la salida de los colegios. Dicha reglamentación disponía la conformación de una comisión que estudiaría la coordinación de tareas preventivas en el área de seguridad vial y también de delitos; tareas que lleven a la prevención de situaciones problemáticas en cuanto a la integridad de los alumnos que concurren a los colegios.
    Ello implicaba un aumento de la presencia policial en horarios cercanos de ingreso y egreso escolar, mejoras de las condiciones para el tránsito vehicular y peatonal, mayor presencia de móviles de la DPU y optimizaciones del alumbrado público. Además, llamaría a una convocatoria pública comunitaria a los vecinos que habitan en las calles o zonas donde se determine la “Senda Segura Escolar” para actuar como “Vecinos Solidarios” a título de colaboración con la comunidad educativa sin tareas rentadas u onerosas.
    Esta Ordenanza fue otra de las reglamentaciones que los concejales dicen que el Departamento Ejecutivo Municipal no está aplicando.

    El ingreso al Salón "Las Camelias" del Tiro Federal.

    5 Comentarios