Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 19 - Zárate - 7.7° / 7.9°
    • Nublado
    • Presión 1031.16 hpa
    • Humedad 53%
  • Lima quedó más cerca de conseguir la autonomía

    19/5/2011
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El Senado bonaerense aprobó ayer un proyecto de ley tendiente a establecer un mecanismo general para la creación de nuevos municipios algo que, de avanzar en el trámite parlamentario, esmerila y pone una pausa a la idea del titular de grupo Bapro, Santiago Montoya, sobre avanzar en la regionalización de la provincia de Buenos Aires.
    El proyecto, por unanimidad en la sesión, reconoce como antecedente al que tramitara mediante expediente E-68/08-09, en el cual se sostenía que “el crecimiento poblacional y el desarrollo de nuevos núcleos de vida urbana cada vez más vastos y complejos va acompañado de la legítima necesidad de sus habitantes de perseguir una más adecuada representación política”.
    En la práctica, la iniciativa fue reclamada por algunos diputados de la oposición para avanzar primero en esta dirección y luego discutir la regionalización que agita Montoya por pedido del gobernador d, Daniel Scioli.
    Es cierto que, los últimos tiempos, se vienen observando cada vez con mayor frecuencia, reclamos de creación de nuevos municipios por parte de fuerzas vivas de la población, tal es el caso de la localidad de Lima en el Partido de Zárate. Los senadores entendieron que “para dar cauce adecuado a este fenómeno es necesario establecer parámetros objetivos que reglamenten esta posibilidad, para evitar situaciones de injusticia o desproporción entre el tratamiento de las distintas iniciativas”.
    El proyecto establece detalladamente los requisitos que deberá reunir todo proyecto de creación de nuevos municipios, contempla la creación de una Comisión Bicameral específica que considera y analiza los proyectos, previamente a ser tratados por las Cámaras, y prevé la posibilidad de convocar a que la población se exprese mediante consultas populares.
    La iniciativa, que deberá ser considerada por los diputados, establece un procedimiento para la creación de los nuevos municipios. Se deberá identificar claramente la localidad o localidades que comprenderán el nuevo municipio, detallarse las características institucionales que den cuenta de los organismos públicos nacionales, provinciales o municipales, y de organización de la sociedad civil; resumen de los antecedentes histórico-culturales, características territoriales, petitorio de la población comprendida en el nuevo territorio, etc. El nuevo municipio deberá contar con una población no menor a sesenta mil (60.000) habitantes en el Conurbano o Gran La Plata, y de diez mil (10.000) en el resto de la provincia.
    Cabe recordar que el último de los municipios creado, a través de una ley sancionada por la legislatura fue Lezama que cuenta con una población estable de alrededor de 6.000 mil habitantes.

    PEDIDO DE LIMEÑOS

    Cabe recordar que días atrás, en la visita del gobernador Scioli a Zárate, miembros de la Asociación por la Autonomía de Lima (APAL) le entregaron una carta solicitando la autonomía de la localidad.
    En el petitorio, le pidieron además una audiencia para informarle personalmente del proyecto, el estudio de factibilidad hecho por la Universidad Nacional de Luján y de la adhesión que ha tenido el expediente ingresado en la Cámara de Diputados por diputados del oficialismo bonaerense.

    La estación de trenes de la localidad de Lima.

    A %d blogueros les gusta esto: