Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 25 - Zárate - 19.1° / 19.7°
    • Despejado
    • Presión 1019.1 hpa
    • Humedad 47%
  • “El desarrollo de la zona tiene que ver con un trabajo articulado”

    3/6/2011
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    “Estamos convencidos de que este es el momento de que la ciencia y la tecnología se apliquen a la producción, eso es lo que hacen las empresas desde hace tiempo y, entonces, ¿cómo el Estado no lo va a acompañar?”, dijo el ministro de Producción de Buenos Aires, Martín Ferré, ayer al mediodía en un acto que encabezó junto al intendente Osvaldo Cáffaro en las instalaciones del Smithfield Golf Club.
    Fue en el marco de una Jornada de Educación y Producción organizada por el Municipio que contó con un eje fundamental, la presentación del Centro de Gestión del Conocimiento que se intenta impulsar en el orden local.
    El mandatario municipal estuvo a cargo de realizar la apertura de la jornada en la que resaltó la importancia de la asistencia de los distintos referentes de cámaras productivas e industriales de la zona para “comenzar a discutir la educación vinculada con la producción”.De este modo, destacó la trascendencia de considerar al ámbito conformado como un espacio de diagnóstico en distintos niveles de formación y capacitación de cara a dar respuesta a la demanda industrial que permite el desarrollo productivo de la ciudad.
    Los tres, capacitación laboral, educación media y superior, están contemplados en la iniciativa municipal del “Centro de Gestión del Conocimiento”, el que también considera a la investigación como eje de funcionamiento.
    “El objetivo es llegar a un diagnóstico que nos acerque a una propuesta que responda a lo que el sector productivo necesita”, dijo Cáffaro ante el auditorio.
    El proyecto de creación de un Centro de Gestión del Conocimiento nace de la creciente demanda de mano de obra capacitada del sector industrial, cada vez más en crecimiento en el distrito, y de experiencias similares con resultados positivos de localidades vecinas como San Nicolás en una articulación público y privada con apoyo provincial. El Centro tiene como objeto ser pionero en la zona con la  función de aglutinar y difundir conocimiento y valor añadido entre las empresas de la comunidad, como un instrumento esencial para favorecer la innovación, formación, calidad y el desarrollo de las empresas y profesionales de la zona para mejorar el desarrollo local y su competitividad.
    ¿QUE SE NECESITA FORMAR?
    Como promotor del Centro Tecnológico, Francisco Cudof habló de la experiencia en la ciudad de San Nicolás y de lo que se pretende instrumentar en Zárate.  La construcción de un centro que tienda a fomentar la integración regional con la formación de personal capacitado en base a la demanda local.
    En primera instancia se refirió la necesidad de realizar un análisis de la demanda de la región para determinar qué se necesita formar, algo que se podrá desarrollar en la medida que se acompañe la iniciativa. Además, informó que la idea es construir un espacio que cuente con 13 aulas y 11 laboratorios en los que se desarrollen conceptos y proyectos vinculados a la robótica, automotriz, soldaduría, sistemas electromecánicos, química, informática, entre otras.
    “Queremos que sea un centro de capacitación y formación, pero también de investigación, con la vinculación y transferencia tecnológica como objetivo”, dijo Cáffaro.
    PROMOCION DE PROGRAMAS PROVINCIALES
    Del encuentro, además del ministro Ferré, participaron el subsecretario de Industria, Comercio y Minería de la provincia, Santiago Cafiero, el subsecretario de la Pequeña, Mediana y Microempresa, Daniel Gurzi y el presidente del Fondo de Garantías Buenos Aires (FOGABA), Leonardo Rial, quienes expusieron, ante el grupo de empresarios y representantes de cámaras industriales, los distintos programas y proyectos que tiene la Provincia. Además de discutir el tema de la educación vinculado con la producción, en el marco de la presentación del Centro de Gestión del Conocimiento, la presencia del Ferré y su equipo tuvo como objetivo la divulgación de programas y la evacuación de inquietudes del sector industrial.
    “El desarrollo de esta zona tiene que ver con un  trabajo articulado”, manifestó el ministro, “Este es momento de trabajar juntos, desde lo público únicamente es imposible, creemos que la articulación público privado es la solución”, agregó.
    En ese contexto, expuso sobre los trabajos que, en la misma línea que intenta llevar a cabo el Municipio, viene desarrollando el Ministerio con, entre otras cosas, el ingreso de la CIC (Comisión de Investigaciones Científicas) a Producción, “ahora fomentamos laboratorios de servicios junto a las cámaras con recursos provinciales, nacionales y empresarios”, expresó.
    También se refirió al proceso de modernización tecnológica que se impulsa desde la cartera bonaerense para favorecer a las PyMES, a quienes se intenta beneficiar con la promoción industrial en todo lo que hace a impuestos provinciales, líneas de créditos, fondos de garantías y consultorías para el desarrollo de planes a largo plazo.

    Ferré y Cáffaro encabezaron la jornada.

    2 Comentarios