Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
  • Hoy 15 - Zárate - 17.8° / 20.2°
    • Lluvia
    • Presión 1010 hpa
    • Humedad 98%
  • Críticas acuerdo entre Municipio y CEZ por la basura

    27/6/2011
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Mañana vence el contrato de concesión entre la Municipalidad y la Cooperativa de Electricidad (CEZ) por los servicios de recolección de residuos pero, tras la sanción de una nueva ordenanza de prórroga en el Concejo Deliberante, los mismos seguirán como hasta el momento por 16 meses más, hasta octubre del próximo año. Pese a la celeridad con la que se cerró el tema en el ámbito legislativo, no se habló de costos ni de ampliación en la prestación.
    Aunque el Ejecutivo municipal reconoció tras un relevamiento la necesidad de incorporar más cuadras al servicio de recolección y barrido -110 en Zárate y 75 en Lima-, incluyendo la instalación de contenedores para zonas con asentamientos irregulares, en el proyecto de ordenanzas elevada a los concejales y aprobada por mayoría la semana pasada, no se especificó nada al respecto. Razón por la cual, el concejal Manuel García Blanco, del Partido Socialista (PS) hizo incorporar al expediente el listado de barrios y cuadras con las que se había comprometido verbalmente el Ejecutivo.
    En los últimos cuatro meses, Municipio y CEZ mantuvieron alrededor de siete reuniones técnicas a fin de arribar a un acuerdo, no solo en ese aspecto sino también en lo que hace a lo económico. Sin embargo, ninguno de esos aspectos quedó cerrado al cien por ciento. Aunque en el Concejo Deliberante el proyecto se aprobó en base a un voto de confianza por parte de la mayoría de los ediles de la oposición hacia el Ejecutivo, hubo críticas respecto a lo inconcluso de los principales puntos del convenio.  Con cinco ausencias, diez de los trece concejales presentes aprobaron la prórroga.
    Tal como se hizo incorporar al expediente sancionado el viernes pasado por uno de los ediles, para esta segunda extensión al contrato firmado entre las partes en 2005 estarían acordados nuevos recorridos con frecuencia tres. Sin embargo, el Ejecutivo no lo incluyó en su proyecto de ordenanza.
    Se incorporaron, al menos de palabra, en Zárate los barrios: Los Ceibos (50 cuadras); COVEPAM VII (20 cuadras); VIPERMUN (18 cuadras); lotes con servicios (22 cuadras). Para Lima en barrio 48 Viviendas (15 cuadras), VIPEMUN (12 cuadras), Rincón de Encuentro (30 cuadras), San José (6 cuadras) y La Quebrada (12 cuadras).  Además, se llegó a un acuerdo respecto a la colocación de contenedores en asentamientos ubicados en zona urbana. Se calcula una cantidad estimada de entre 12 y 18 unidades, pero eso más sus frecuencias resultarían de un estudio parcializado.
    Con una votación que resultó por amplia mayoría positiva para el Ejecutivo, el Deliberativo decidió dar el visto bueno y evitar un llamado a licitación en pleno año electoral. Solo tres concejales se negaron a avalar el despacho de la mayoría que extiende hasta octubre de 2012 el plazo legal del contrato con la CEZ para que se brinden los servicios bajo las mismas condiciones que hasta el momento.
    Los concejales del Partido Socialista (Manuel García Blanco y Roberto Sciarretta) decidieron acompañar la propuesta oficial motivado por el compromiso del Ejecutivo en ampliar las zonas de servicio. Del mismo modo lo hizo el bloque del Frente para la Victoria (Raúl Ciliberti), del que se ausentaron en la sesión tres de sus cuatro concejales (Héctor García Cosentino, Pedro Bassi y José María Orlando) y dos de los ediles de Unión Peronismo Federal (Carlos Salomón y Alberto González).
    Gustavo Coria del PJ –su compañero de bancada, Roberto Huergo tampoco asistió a la asamblea-, presentó un despacho por minoría que consideró “era superador”, pero no tuvo el acompañamiento suficiente. Salvo los votos de Silvia Baccino y Florencia Depratti de Unión Peronismo Federal.
    “Le dimos una carta de confianza al señor intendente para que prorrogue los servicios y lo mejore”, dijo el edil sobre la primera prórroga que se aprobó, incluso con su voto. Señaló que en esta oportunidad no lo hizo por considerar que había puntos irresueltos que se contemplan en su despacho pero que la mayoría decidió no acompañar por considerar que “no había tiempo”.
    “¿Cuántas promesas hizo el intendente? Si no cumple las ordenanzas que están vigente ¿se creen que va a cumplir lo que no está escrito?”, preguntó retóricamente en la sesión haciendo referencia a la no especificación del nuevo servicio que se, supuestamente, se acordó con la CEZ. “Si había intención, el intendente hubiera puesto un anexo con todos los barrios y calles, sin embargo no lo hizo”, agregó. Para el edil la solución estaba en convocar a licitación pública de manera que los servicios mejoraran sustancialmente.
    Desde UPF, Baccino cuestionó el tiempo que pasó desde la última vez que los concejales aprobaron un aplazamiento del contrato de concesión sin arribar a nada concreto. “El Ejecutivo ha desperdiciado una oportunidad de 20 meses para analizar debidamente la forma en la que se presta el servicio actualmente, tuvo tiempo suficiente para hacer un diagnóstico”, sostuvo. “Debería haber evaluado y planteado en este tiempo un nuevo llamado a licitación”, concluyó.

    Los concejales Manuel García Blanco y Roberto Sciarretta en la última sesión. Detrás, miembros de Camioneros.

    2 Comentarios

    A %d blogueros les gusta esto: